Mineras Volcan y Yanacocha: las caras de la muerte

martes, 15 de julio de 2008 · Posted in , , , ,

Elizabeth Lino Cornejo
Pasco: Paro Provincial 17 de julio 2008

Que las mineras amedrenten, amenacen y hasta manden sicarios para "quitarse del camino" a quienes luchan por su derecho no es cuestión de cuentos. La ambición, el brillo de los metales y las altas utilidades los ha desubicado y enloquecido. Como pequeñas fierecillas reclaman a cualquier precio "su tesoro" olvidando el respeto primero a la vida y vulnerando derechos colectivos de las comunidades campesinas.

Para este jueves 17 de julio se ha convocado en Pasco a todas las instituciones y organizaciones vivas a un paro provincial de 24 horas, para hacer oír al "señor gobierno" los reclamos de las comunidades campesinas pasqueñas y para decirle a la minera Volcan ¡basta de abusos!.

Esta no es una lucha local y particular es una lucha que nos compete a todos. Numerosos lugares en el mundo sufren la depredación indiscriminada de los recursos naturales. Como consecuencia de aquello termina muerto el espacio natural, el agua contaminada y finalmente paisajes grises, sin vida y las personas pisoteadas. Queda levantar las voces y obligar a cumplir los acuerdos y a reflexionar sobre el término minería responsable.


Yanacocha la hermana petulante de la egocéntrica Volcan

Edmundo Becerra Palomino
, era el Presidente del Sistema de Agua Potable del caserío Ahijadero-Yanacanchilla, integrante de la organización campesina Rondas Campesinas y secretario del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Yanacanchilla de la provincia de Cajamarca.

Edmundo Becerra
fue asesinado a quemarropa el 1 de noviembre de 2006 con armas de guerra muy similares las que fueran incautadas a la empresa de seguridad Forza, contratada por Yanacocha. El asesinato ocurrió en fechas próximas a un viaje que realizaría Becerra a la ciudad de Lima para entrevistarse y denunciar ante el Ministerio de Energía y Minas su preocupación y oposición a un proyecto de explotación del cerro de San Cirilo por parte de la minera Yanacocha. Becerra había sido ya golpeado, amenazado y hostigado en numerosas oportunidades, cuyas denuncias cayeron en oídos sordos. Asesinato que hasta el dia de hoy el Gobierno no se ha ocupado en esclarecer.

El siguiente reportaje de televisión internacional da cuenta de los tentáculos asesinos de Yanacocha y la muerte lenta que va sembrando en las comunidades cajamarquinas. Comunidades con ríos y lagunas cuya defensa le valieron la vida a Edmundo Becerra Palomino, defensor de los derechos humanos y respetuoso hombre de la vida y la naturaleza.






Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.