Elizabeth Lino Cornejo
El jueves 21 de noviembre, en el marco del Festival Palabra de Mujer 2013, realizado en la Alianza Francesa de Miraflores, se rindió homenaje a Ana Correa, actriz - creadora, directora y pedagoga teatral, integrante del grupo Cultural Yuyachkani. Fui parte de las invitadas quienes compartimos desde distintos aspectos el trabajo de esta destacada actriz. Una parte importante del trabajo que viene desarrollando Ana Correa es el proyecto pedagógico dentro del CEXES (Centro de Experiementación Escénica), y fue sobre ello que comente aquella noche y que ahora transcribo en este post:
Cuando conocí a Ana Correa estaba embarazada de su segundo hijo, Roberto Miguel. La recuerdo vestida de negro, su cabello largo y conun abarriga enorme, tocando el cencerro o la cajita en una sesión de ensayo de la comparsa del Son de los Diablos que estaba siendo montada dentro de la Tercera Sesión Intensva del Proyecto Escuela de Yuyachkani. Hacer uan revisión del trabajo profesional de Ana Correa es mirar distintos preocesos en los que sus personajes y sus propuestas de creación siempre presentan posibilidades múltiples de "estar en escena".
Cada una de las pesonas que conocemos a Ana como actriz, amiga, profesora, maestra o madre, sabemos de su increíble capacidad para desarrollar múltiples actividades. Una, entre las varias actividades que sostiene desde sus ganas inquenbrantables por investigar y crear ha sido la formación del Centro de Experimentación Escénica CEXES, conjuntamente con su cómplice y amigo Fidel Melquiades(+) :
El CEXES es un espacio de investigación hacia la creación de acciones escénicas, que desde 1992 ha convocado a jóvenes venidos de las diferentes artes escénicas, quienes comparten un laboratorio de investigación, creación y difusión (Tomado de AQUI)
En el CEXES el planteamiento de trabajo ha devenido de la experiencia escénica tanto de Ana Correa como de Fidel Melquiades, el que se fue convirtiendo en un esapcio de crecimiento y creación colectiva con el aporte de cada actor, actriz, músico, bailarín con quienes se ha compartido la creación de los diversos espectáculos y acciones escenicas:
El CEXES desde 1992 ha creado las acciones escénicas "Halcón de Oro", "Andamios", "T&M", "No es No", "Feliz bajo tus alas", "Nunca más contra ninguna mujer" y "Urdimbres y Sutilezas"
Las acciones escénicas del CEXES son el resultado de un trabajo colectivo que transita fronteras entre el teatro, la danza, la pantomima, la acrobacia, el rock, la acción performática, entre otros, y que inserta su dramaturgia en teams sociales y políticos. El CEXES nace con la acción escenica "HALCÓN DE ORO
Q´ORIHUAMAN" la cual...
Es la historia de un joven ex combatiente, recluído en un manicomio en tiempos sombríos y su relación astral con un sacerdote andino, quien a través de diferentes pruebas buscará que recupere la memoria y se encamine a una vida de servicio y sanación. (Tomado de AQUI)
ANDAMIOS es un espectáculo de teatro y rock que ha sido presenciado desde su creación en 1997 por más de 50 mil espectadores, nación de la necesidad de fomentar del derecho a la paz y auna vida libe de violencia, llamando especialmente a la atención sobre la problemática de la violencia sexual contra la mujer. Esta es una co-producción del CEXES y DEMUS, actualmente el espectáculo se ha remontado dentro de la campaña "Un hombre no viola". (Tomado de AQUI)
URDIMBRES Y SUTILEZAS, acción escénica para espacios abiertos- el que surgió como parte de su trabajo pedagógico con alumnos y alumnas de la Universidad Católica - está basada en los momentos más significativos de la vida de José Marí Arguedas. Este trabajo además de tener una producción para espacios abiertos recreó el espectáculo en formato audiovisual con el auspicio de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Amauta. (Ver AQUI). "T&M", "No es No", "Feliz bajo tus alas", "Nunca más contra ninguna mujer", han trabajdo temas sobre violencia machista y VIH.
Debo añadir a estaa creaciones la mención al proyecto "Doctores y Doctoras de la Esperanza" es cual desde la investigación del personaje cómico de las fiestas tradicionales, la música, el cuento, el origami, el mimo, el juego y el payaso crea una propuesta de búsqueda de un lenguaje artístico basado en el contacto humano entre un actriz/ actor cómico y el pacicente dentro del ambiente hospitalario.
El CEXES bajo la dirección de Ana Correa en colaboración con Fidel Melquiades -quien ha desarrollado la concepción plástica de todos los espectáculos- propone una investigacion multidisciplinaria que escribe en escena con el cuerpo y crea diálogos en el objeto, produciendo secuencias de acciones, emociones, sentimientos e imágenes. Se constituye también como un espacio valioso para el aprendizaje y la investigación de jóvenes actores y actrices quienes se nutren con la experiencia y el trabajo que Ana Correa como actriz-creadora desarrolla con el Grupo Cultural Yuyachkani, aprendiendo desde este puente ha sentir, vivir, y pensar el Perú des el espacio escénico.
Publicar un comentario