"Kametsa Asaike. Las artes escénicas para el buen vivir comunitario en pueblos originarios amazónicos"

lunes, 29 de abril de 2019 · Posted in , , ,



El presente trabajo da cuenta de un proceso intenso que conduce al camino de la creación escénica desarrollado a lo largo de varios años y en intercambio de aprendizajes con diversos grupos culturales de la Amazonía Peruana.

 Los autores son actores-creadores nutridos de una vanguardia teatral que ha aportado a deconstruir el concepto de lo teatral y la teatralidad normativa basada en el texto escrito. Dicha pedagogía podría resumirse como una exploración a través del cuerpo, la voz y el espacio para llegar al producto escénico. La que se nutre - entre otros- desde la teatralidad y ritualidad de las fiestas tradicionales, la vida política del país, la historia, la memoria, el testimonio y la oralidad.

 Imbuidos de ello y de su propia historia personal, Sara Paredes y Raúl Cisneros en su búsqueda y crecimiento como artistas se involucran con colectivos que hacen de nexo para llegar a otros espacios. Así de esta forma constituyen un laboratorio pedagógico de investigación artístico teatral con enfoque intercultural, de donde surgen diferentes productos y al cual denominan "artivismo".

 Proponen como estrategia de trabajo la inmersión cultural. Como artistas-pedagogos viven dentro de la comunidad donde no solo son los profesores que vienen de fuera, facilitan un taller y se van a sus lugares de reposo. Ellos van más allá, se convierten en vecinos y se integran a la comunidad, con todo lo que ello significa- incluyendo el rechazo. De allí que para el ejercicio de la teatralidad proponen indagar en las prácticas culturales desde el intercambio de experiencias, el conocimiento de prácticas tradicionales, así como las relaciones de género y poder.

 Esta publicación no es únicamente una sistematización sobre su propuesta pedagógica, sino también un testimonio de trabajo comprometido donde los sujetos priman antes que el producto.





Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.