La gallega

jueves, 5 de julio de 2007 · Posted in , , , , , , , , ,

Llego a la papelería y me encuentro con el dependiente abrumado por una indecisa compradora, me atiende primero mientras ella resuelve su duda. El dependiente desaparece detrás de la mampara donde tiene la fotocopiadora. La mujer, una gallega de tez muy blanca, me mira detenidamente y me dice, " Creo que tú no eres de aquí". Entonces le pido que adivine de donde vengo. Ella tantea, "Venezuela", digo que no, " México", tampoco acierta. Hasta que para mi sorpresa exclama entusiasmada como un niño que le da la respuesta correcta a la maestra "¡Perú!". Pocas veces alguien menciona al Perú por aquí. Generalmente afirman que vengo de Ecuador o Colombia, "Es que no es fácil distinguirlos", dicen, y me pregunto, si el parecido físico que tenemos los latinoamericanos es como aquel que solemos encontrar en el parecido físico entre los chinos y los japones .

La gallega continúa "Se extraña la casa cuando se está lejos verdad? Yo una vez estuve en Madrid y no pude (dice esto mientras agita la mano sobre su pecho como si acariciara su corazón) me regresé, aquí se está bién".

Vuelve el dependiente, me entrega las fotocopias y le pago. Me despido de la mujer apretándole cariñosamente la mano y se queda en mi cabeza como una fotocopia la imagen de su rostro enjuto, su vestido negro, sus manos arrugadas y sus risos blanquecinos. Al salir oigo como la mujer y el dependiente regresan a la conversación que interrumpí.

2 Responses to “La gallega”

E.H.D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Arellano dijo...

Es cierto, los peruanos, ecuatorianos, bolivianos y hasta colombianos nos parecemos bastante. En promedio digo. Pon a un monton de cada país juntos y será difícil saber de donde es cada cual, salvo que empiecen a hablar claro. Saludos Rainy.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.