Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano

El 11 de octubre el Convenio Andrés Bello entregó el Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en sus categorías ensayo y memoria oral.

Los ganadores, escogidos por un jurado internacional, son Germán Patiño Ossa, de Colombia con el ensayo Fogón de Negros y Elizabeth Lino Cornejo, Kristel Best Urday, María Gonzáles Chumpitaz y Alejandro Hernández Panaifo, de Perú con el trabajo Oía mentar la hacienda San Agustín.

El premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano reconoce y estimula el quehacer de quienes en la región resaltan la integración de nuestros países teniendo en cuenta la diversidad cultural propia.

Fogón de Negros es un estudio documentado sobre la gastronomía del Valle del Cauca colombiano en la que diversos grupos étnicos, especialmente los descendientes de africanos esclavos, despliegan una red de relaciones significantes, entre ellas las refinadas e imaginativas preparaciones que hacen del comer no solamente un acto fisiológico, sino altamente simbólico.

Por su parte Oía mentar la hacienda San Agustín, es un proyecto de recopilación de historia y tradición oral de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que guarda y redime la historia de la antigua hacienda, exponiendo la complejidad y la riqueza de las diversas tradiciones culturales en tanto recoge los relatos de los pobladores de origen, costeño, afroperuano, selvático y japonés de una comunidad que se ve amenazada por la inminente ampliación del aeropuerto internacional de Lima.

Fuente: Convenio Andres Bello

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.