Sixto Seguil,maestro burilador

sábado, 15 de diciembre de 2007 · Posted in ,

Don Sixto Seguil Dorregaray trabaja con sus manos en torno a una calabaza seca. La acaricia, la mira, la observa, la dibuja. Sus dedos danzan y guían decididos al buril.

Don Sixto es natural de Cochas, distrito del departamento de Junín y cuenta que aprendió el arte de burilar mates de su madre Doña Josefina Dorregaray.

En casa desde pequeño heredó de ella entre historias y consejos, en medio de las conversaciones, aquel arte en el que él da cuenta en burilados excepcionales, danzas, historias, leyendas y tradiciones enteras que no tienen necesidad de palabras para ser contadas.

Junto a su compañera de toda la vida, Doña Juana, recorre caminos de sueños y relatos referidos a su tierra, sus viajes y su herencia de artesano, de artista, de maestro, legada a sus hijos. Habla de la chonguinada, del zorro y la huachua, del aromático chincho, del pago a la tierra sagrada, de los condenados y aparecidos.

Un contador que deja la tarea de "contar" a la danza de sus manos que imperturbables ante las palabras y las risas guían el recorrido del buril, para regalar figuras llenas de historias en el redondo silencio del mate.

3 Responses to “Sixto Seguil,maestro burilador”

Sole Felloza dijo...

Cuando etuve en Peru este año, estuve un buen rato viendo este fascinante y delicado trabajo. Venía ya cargadísima,pero me cogí uno pequeño que es ahora mi Belén de Navidad. Espero que la próxima vez que vaya me pueda traer unas cuantas joyitas de este trabajo.
Un beso desde La Caja de los Hilos

Elizabeth Lino Cornejo dijo...

Gracias por la visita Soledad...y estoy segura que en aquella caja podrás llevar cuantas joyitas puedas desear...
Un abrazo
Elizabeth

CONTRANOTICIAS dijo...

CONOSCO A ESTE GRAN HOMBRE QUE VIVE ORGULLOSO DE SU TRABAJO ES UN HOMBRE DE UN NOBLE CORAZON QUE EN SUS TRABAJOS NO SOLO MUESTRA SU ARTE SI NO SU SENTIMIENTO, LAS PERSONAS QUE LLEVAN ESTE TRABAJO NO SOLO LLEVAN UN ARTE SI NO EL VIVIR Y EL SENTIR DE UN BUEN HOMBRE
y de su fiel compañera la sra juanita alfonzo ahi les dejo el cel si desean contactarlo al cel 92034759 --

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.