Mercados: todos iguales, todos diferentes

lunes, 4 de febrero de 2008 · Posted in ,


Proyecto Mercados es una curiosa y llamativa convocatoria para participar de un " proyecto expositivo de creación colectiva de carácter participativo, que no tiene otra premisa que enviar fotos de un mercado", como anota la propia convocatoria. El objetivo es mostrar la diversidad de los mercados del mundo, aquel espacio plagado de elementos tan peculiares en cada lugar, en cada cultura.

Los mercados, esos espacios donde se mezclan, lenguas, idiomas, sabores, colores, texturas, pieles. No logro recordar la cita exacta ni el autor de quien dijera algo como: " hay que llegar a los mercados en cada lugar para conocer de cerca su cultura". Nuestros mercados en latinoamerica tienen un carácter muy especial que los distingue de las sociedades más desarrolladas en las que los tradicionales han sido reemplazados por los super-mercados. Aunque lentamente este proceso está avanzando cada día en nuestras ciudades, aun tenemos los mercados "vivos", con los productos en grandes sacos, los cajones de frutas apilados en las entradas. En nuestros mercados hay música, hay comida preparada, hay vendedores que ofertan sus productos a voz viva, hay tierra en las papas, hay manos que preparan condimentos. Cada mercado en su lugar, en su espacio geográfico, guarda algo que contar en sus formas, en sus disposiciones, en su gente.

La convocatoria está publicada en un blog catalán y se pueden enviar todo tipo de fotografías en formato digital o de las antiguas. El plazo de envío del material cierra el 16 de mayo de 2008. Las fotografías serán expuestas en su totalidad. Los detalles de la convocatoria o comentarios a los organizadores en el siguiente enlace :
http://proyectomercados.blogspot.com/

Por el momento voy dejando colgada aquí una fotografía llena de sabores y colores captada en uno de esos viajes tan enriquecedores.


Puesto de frutas y verduras. Mercado Señor de la Asunción. Distrito de Mala.Provincia de Cañete. Perú. 2008

One Response to “Mercados: todos iguales, todos diferentes”

Caro dijo...

por extraños lugares llegué hasta aca.. buscando la imágen de un zumbayllu.. después de leer la novela de Arguedas "Los ríos profundos". hermosa cultura la verdad...soy de Argentina, estudio letras y comienzo a conocerla muy de a poco a partir de textos. ojala la pueda caminar un dia.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.