La heroica Columna Pasco y el Soldado desconocido

sábado, 26 de abril de 2008 · Posted in

En la Plaza Chaupimarca, el pueblo en ceremonia especial despidiendo a sus soldados

Recuerdo haber oído cuando niña que del numeroso grupo de jóvenes cerreños que se alistaron para unirse al contingente peruano durante la Guerra del Pacífico el año 1879, sólo regresó uno a su tierra; de quien no se habría tenido referencia alguna de su identidad. En memoria a este soldado y en él a toda la tropa de la Heroica Columna Pasco que había partido entonces es que se levantó el Monumento al Soldado Desconocido. Inicialmente se erigió el monumento en el centro de la antigua ciudad, hoy desaparecida por el avance de la explotación minera a tajo abierto. La réplica del monumento se encuentra ahora en San Juan Pampa ( la ya no tan nueva ciudad).

El perfil de bronce del Soldado Desconocido


La historia refiere que la tropa de 200 jóvenes cerreños equipada por la propia población tanto en armas como vestimentas, salió del Cerro de Pasco el 7 de mayo de 1879 al mando del Manuel Mori Ortiz, para después de 13 días a través de la cordillera andina llegar a la ciudad de Lima. El grupo después de aun arduo entrenamiento partió el 26 de setiembre hacia el lugar donde se encontraba la tropa peruana y se unió a ella.


En la placa: Homenaje a la Heróica Columna Pasco que supo morir con Gloria en defensa de su patria. Cerro de Pasco 1929

5 Responses to “La heroica Columna Pasco y el Soldado desconocido”

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE ESTE TEMA Y ME PREGUNTO POR QUE LOS SOLDADOS HOY RECONOCIDOS COMO HEROES NO AYAN SIDO RECONOCIDOS PUES TENGO FAMILIARES QUE HAN SIDO COMBATIENTES EN GUERRAS DE AÑOS DESPUES A ESTE Y TODOS FIGURAN Y SON RECONOCIDOS EN LA LISTA DE COMBATIENTES DE AQUELLA FECHA. COMO ES POSIBLE QUE SE ENLISTARAN Y NO PODER CONOCERLOS.

R dijo...

ESTAS equivocada ningun soldado regreso pues todos murieron en el desierto del sur site acercas al monumento encotraras que la placa dice a la columna pasco , no al soldado desconocido
si quieres mas informacion consulta pueblo martir el blog del maestro cesar pérez arauco

Elizabeth Lino Cornejo dijo...

Rodrigo, no he estudiado el tema a fondo y si lees el post detenidamente, sobre todo el primer párrafo verás mi referencia a la tradición oral " lo oí cuando niña". Debo añadir a ello que no fue una, sino varias veces. Documentos no tengo, no es mi tema de estudio en este momento,si es que llega ese momento mencionaré la versión oral que conozco y por supuesto como debe hacerse mostraré documentación también. La fuente que mencionas, "debo revisar" no me es confiable. Quien tu llamas "maestro"(¿tu abuelo verdad?) no muestra fuentes claras y precisas. Ha construido versiones idílicas en torno a los extranjeros, lo que a mí me interesa son estudios descolonizados y descolonizadores, de todas maneras como hace todo profesional serio,lo tomaré en cuenta.
Otra razón por la tengo serias dudas con "su trabajo" se debe al plagio que hizo de mi trabajo(ver AQUÍ: http://zumbayllu.blogspot.pe/search/?q=plagio). Por lo tanto, ¿cómo se que lo que publica sobre otros temas son estudios reales y no ficciones o simplemente reproducción de trabajos de otra gente?

Aprecio tu visita a la página. Cuando disponga de tiempo investigaré en documentaciones y fuentes históricas sobre el tema. Saludos


Unknown dijo...

Interesante tema, seguramente diferentes versiones hay sobre el tema, lo único cierto es que Pasco contribuyo no sólo económicamente a solventar los gastos de la guerra con Chile, sino también con sus hijos, y para ello envió una tropa de 200 soldados, a los cuales la propia población vistió y equipo, una guerra por demás en desequilibrio y que fue pagada por cada una de las vidas que fueron en defensa de la patria, se sabe además por otros documentos que los sobrevivientes Pasqueños de las campañas del sur lucharon en la defensa de Lima en la batalla de Miraflores, reconocimiento a cada uno de los que ofrendaron su vida e inmolaron en defensa de su patria tras la ineptitud de gobernantes que hasta hoy solo se lucran u venden la el país para su beneficio.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.