Artimañas vergonzosas de minera Volcan en Cerro de Pasco

martes, 15 de julio de 2008 · Posted in , , , ,

Minera Volcan atenta contra la dignidad de la Comunidad de Rancas

Elizabeth Lino Cornejo
Para el día viernes 11 de julio de 2008 la Minera Volcan que opera en la ciudad de Cerro de Pasco convocó a un Taller informativo para evaluar el impacto ambiental del proyecto "Ampliación del tajo abierto Raúl Rojas – Plan L" en el Auditorio de la Municipalidad de Rancas. La propuesta del taller sería informar y dialogar con la comunidad respecto de este tema.

¡Nada más falso y mezquino! ya que momentos antes de dar inicio al mencionado taller llegaron hasta Rancas en varios autobuses personas ajenas a la comunidad, movilizadas por Volcan quienes prácticamente coparon el auditorio dejando fuera a los verdaderos interesados: " los comuneros y comuneras de Rancas". Una vez lleno el auditorio se les negó el ingreso argumentando que no había espacio para más personas. De esta forma se pretendió aprobar y legitimar de manera ilícita y cobarde la expansión asesina de Volcan en los límites pertenecientes a la Comunidad de Rancas.

Dicha actitud deshonesta generó la protesta de la comunidad por lo cual el mencionado taller no llegó a realizarse. Horas más tarde en represalia a lo acontecido serían detenidos dos jóvenes de la comunidad, Carlos Gora Oscátegui y Jhoel Rivera Santiago, comuneros de Rancas y Gestores Culturales.

Aquella detención realizada de manera arbitraria y violenta se realizó por la noche en la ciudad de Cerro de Pasco en la que efectivos policiales con actitud delincuencial abordaron de manera violenta y autoritaria a los jóvenes comuneros cuando salían de un restaurante. Sin identificarse y cubriéndose los rostros les obligaron a mostrar sus documentos. Estos "efectivos del orden" acompañados además por un "fiscal" argumentaron la detención por el robo de cámaras filmadoras y un trípode , el cual más tarde lógicamente no pudieron probar por ser un echo inexistente. Con violencia y agresividad fueron trasladados al Complejo Policial de Pasco incomunicándolos uno de otro en celdas deplorables.

La policía nacional y el fiscal se prestaron a esta patraña tejida y pagada por la asesina minera Volcan subestimando la cohesión, los valores y la voz de la comunidad ranqueña y el pueblo pasqueño en pleno. La movilización fue inmediata y numerosos organismos y organizaciones se plegaron para protestar por este acto arbitrario e injusto. Ante la presión del pueblo en pleno quien el día 12 de julio por la mañana se movilizó por las calles de Cerro de Pasco para pedir la liberación de los comuneros la minera Volcan negó ser responsable de dicho suceso y la policía nacional dejó en libertad a los comuneros.

Volcan desconoce la historia

Hay que refrescarles la memoria a los encorsetados, encorbatados y almidonados señores de Volcan y contarles que la Comunidad Campesina de Rancas es una Comunidad Heroica por excelencia, donde se aprendió a luchar en defensa del derecho de la tierra y el derecho a una vida sana. Que en Rancas aun redoblan las campanas y que el pueblo es una familia y no un grupo de individuos dispersos por intereses personales. La madrugada del 12 de julio las campanas de la pequeña iglesia de Rancas volvieron a sonar haciendo el llamado a sus comuneros para avisar que dos de sus hijos estaban siendo vulnerados en su derecho más sagrado "la libertad".

Como antaño los comuneros salieron de sus casas en pleno frio y se reunieron en la plaza dispuestos a salir en defensa de sus hermanos. Había que caminar , levantar la voz, masticar coca, abrigarse del frío y repetirles una vez más a los herederos de la Cooper Corporation que los hijos de Rancas siguen vivos con el mismo coraje igual que hace 48 años cuando se enfrentaron sin miedo en Huayllacancha a otros tan igual de miserables que ellos.

Es vergonzoso ver lo que ha echo la minería irresponsable con la ciudad de Cerro de Pasco. Ha dejado sin vida lagunas y espacios verdes. Ha atentado inmisericordemente contra la vida, la flora y la fauna. Ha contaminado el aire y el agua. Nos deja sin espacios de retorno y nos roba la memoria. Y a pesar del tiempo insiste en subestimar a las personas y vulnerar los derechos colectivos a una vida sana.

Le intentan poner precio a todo: a la tierra, a las casas, a la vida. Sacan sus billeteras y compran unos policías y un fiscal, unos muertos de hambre que buscan la gloria con el dinero y pisotean la dignidad. Una vez más el abuso de poder, los militares y el dinero sucio.
Movilización sábado 12 de julio en Cerro de Pasco

PRONUNCIAMIENTO

Los pobladores de la histórica y luchadora comunidad campesina San Antonio de Rancas, ubicada en la provincia y región de Pasco, nos dirigimos al Gobierno Central, Gobierno Regional, a los Gobiernos Locales, Organizaciones de Base, al pueblo pasqueño, y a la opinión pública en general con el fin de DENUNCIAR LO SIGUIENTE:

1.- Las actividades minero–metalúrgicas realizadas de manera irresponsable por la empresa Volcán Compañía Minera S. A. en la comunidad de Rancas, vienen impactando negativamente en nuestros territorios y en la población; contaminando nuestros pastizales, las fuentes de agua y el aire que respiramos todos los habitantes de Rancas. La minería es la causa principal de contaminación ambiental en nuestra comunidad, la cual ha originado muchos problemas de salud en la población desde inicios de sus operaciones en el año 1990 (en ese entonces CENTROMIN - Perú).
2.- Desde el año 2005, la empresa Volcán Compañía Minera S. A. A. ha iniciado la expansión de la mina en otras áreas del territorio de Rancas, sin ningún tipo de autorización o permiso de la comunidad, por tanto denunciamos la usurpación, apropiación y utilización ilícita de tierras comunales ancestrales de nuestro pueblo. La empresa minera Volcán viene operando de manera ilegal en nuestros territorios, es así, que de manera sistemática vienen vulnerando los derechos colectivos que tenemos las comunidades campesinas.
3.- La actividad minera en la región viene afectando directamente la base de nuestra economía, que es la ganadería y la piscicultura. Nuestras actividades económicas y productivas están en riesgo por la contaminación permanente de la mina y los daños irreparables que esta ha originado en nuestros territorios, sufrimos ahora, la muerte lenta de nuestra flora y fauna. Nuestra pachamama esta muriendo y los habitantes de nuestras comunidades también.

4.- Valiéndose de artimañas y prácticas deshonestas, la empresa Volcán trato de engañar a la población de Rancas al convocar a un Taller Informativo Previo, el día viernes 11 de julio a las 3:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de Simón Bolívar, supuestamente, para evaluar el estudio de impacto ambiental del Proyecto "Ampliación del tajo abierto Raúl Rojas – Plan L", sin embargo, y a espaldas de los pobladores de la comunidad, en ese taller se trato de aprobar de manera irregular la expansión minera de Volcán en los territorios comunales de Rancas. En dicho evento la población de la comunidad fue impedida de participar bajo el argumento que ya no había más espacio en el auditorio, mientras todos los asistentes al supuesto taller eran trabajadores y familiares de los trabajadores de la empresa Volcán.

5.- En represalia a la protesta de la población de Rancas, generada por la indignación de los comuneros al descubrir la burla y el engaño del cual iban a ser víctimas en el supuesto Taller Informativo, los emisarios de la empresa Volcán Compañía Minera S. A. A. ordenaron la detención arbitraria e injusta de dos dirigentes; Carlos Gora Oscategui y Joel Rivera Santiago, quienes han sido acusados de robo agravado, a causa de varias mentiras y calumnias de los trabajadores de la empresa Volcán en complicidad con agentes de la Policía Nacional del Perú.

POR TANTO EXIGIMOS:

Primero: el respeto de nuestros derechos colectivos, el derecho sobre nuestros territorios comunales ancestrales, reconocidos por el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Segundo: que se detenga la construcción de las siguientes obras de expansión minera de la empresa Volcán en nuestro Territorio:- Depósito en Rumiallana, donde se acumulara el desmonte extraído del tajo abierto, así como la instalación de una planta de bombeo de aguas ácidas- Construcción de diferentes instalaciones de tuberías, torres eléctricas y vías de acceso para sus maquinarias, así como otros proyectos, en los parajes de Shuco, Huandowasi y aledaños.- Construcción de gradas y la utilización ilegal de las piedras de los monumentos coloniales.- Instalación de plantas de recirculación de aguas de depósito de relave de Ocroyoc en Huandowasi.- Construcción de la planta complementaria de beneficios minerales oxidados en el paraje Chaupishuco, ubicado en las tierras de nuestra comunidad.

Tercero: Demandamos que la empresa Volcán Compañía Minera S. A. A, cumpla con el Convenio firmado con la comunidad de Rancas en el año 1990, en el que se desaprueba la expropiación de 540 hectáreas de la zona de Ocroyoc (RD Nº 13-83-EM/DGM) expropiadas a nuestra comunidad por CENTROMIN Perú, por ello, exigimos a los organismos correspondientes que se respete nuestra decisión de no dar en uso áreas no cedidas por la comunidad para depósitos de relaves mineros.

Cuarto: Que se realice un Estudio de Impacto Ambiental serio, imparcial y transparente, en el que se presente todas las forma en que se afectara nuestra comunidad de llevarse a cabo la expansión de la actividad minera.

Quinto: Que se termine la persecución, criminalización y encarcelación de nuestros dirigentes. Que se levantes todos los cargos contra Carlos Gora Oscategui y Joel Rivera Santiago, quienes fueron detenidos y acusados injustamente por trabajadores de la empresa minera Volcán.
Sexto: Exigimos la suspensión de la Audiencia Pública programada para el jueves 17 de julio, ya que no existen las garantías de transparencia e imparcialidad de las instituciones que vienen convocando a la audiencia.

Por todo lo antes expuesto:Convocamos a todas las instituciones y organizaciones vivas de Pasco a un PARO PROVINCIAL de 24 horas, para el día 17 de julio, como una medida de fuerza para que nuestras demandas sean atendidas.

¡BASTA DE MINERIA IRRESPONSABLE!¡BASTA DEL ABUSO CONTRA LAS COMUNIDADES!¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA!¡VIVA LA COMUNIDAD CAMPESINA DE RANCAS!"RANCAS EN PIE DE LUCHA"

Rancas, 13 de julio de 2008

4 Responses to “Artimañas vergonzosas de minera Volcan en Cerro de Pasco”

Anónimo dijo...

buen dia, saludo a las personas quienes no perdieron la dignidad y sacan cara por nuestro pueblo a travez de este medio.
personalmente estoy contra la empresa VOLCAN por los maltratos y vulneraciones de nuestros derechos.
llamemos la atencion a nuestras autoridades que despues de haber conseguido nuestros votos ahora se hacen oidos sordos
sigamos adelante hermanos pasqueños no doblemos nuestras ridalles ante nadie menos ante una mepresa despota y sobre todo deshonesta que abusa de los trabajadores y sibre todo de las madres y niños pasqueños
no permitamos mas este tipo de abuso!!! viva la mineria responsable; viva pasco!!!

Anónimo dijo...

LA COMUNIDAD RANQUEÑA, PROPIA DE COMUNEROS HEROICOS; PUES ASI NOS BENDIJO LA HISTORIA,Y LA REALIDAD NOS LLAMA OTRA VEZ A LUCHAR POR LA INJUSTICIA E IRSPONSABLE EXPLOTACION MINERA, SALVEMOS HERMANOS A NUESTRA PACHAMAMA Y CULTIVEMOS LA ESENCIA DE LA UNION NUESTRA, ENFRENTEMONOS SIN TEMOR AL MONSTRUO "VOLCAN", QUE A PESAR DE SU RIQUESA, LOGRAR NUESTRA CONQUISTA NO PORDRAN; A PESAR DE QUE VECINOS, HIJOS DEL MENDIGO SE ARRODILLEN A SUPLICAR DADIVAS Y OBSEQUIOS, TRAICIONANDO NUESTRO PUEBLO, SIN VERGUENZA NI FRIALDAD... ESPEREN TRAICIONEROS QUE SUS HORAS YA LES LLEGARA, SUPLICANDO Y ARRASTRANDOSE COMO VICHOS LES VEREMOS MARCHAR... SEPEN QUE HAY MUCHA GENTE RANQUEÑA QUE CON ANSIA ESPERAN UNA MARCHA POR EL CAMBIO Y LA LIBERTAD, TOMAREMOS EL PODER CON O SIN CAMINO LEGAL, NUESTRO FIN JUSTIFICARA LOS MEDIOS... ESPERANOS, QUE YA VAMOS, SEGURO ESTAMOS QUE NO LES HAREMOS ESPERAR...

Anónimo dijo...

LA COMUNIDAD RANQUEÑA, PROPIA DE COMUNEROS HEROICOS; PUES ASÍ NOS BENDIJO LA HISTORIA, Y LA REALIDAD NOS LLAMA OTRA VEZ A LUCHAR POR LA INJUSTICIA E IRRESPONSABLE EXPLOTACIÓN MINERA, SALVEMOS HERMANOS A NUESTRA PACHAMAMA Y CULTIVEMOS LA ESENCIA DE LA UNIÓN NUESTRA, ENFRENTÉMONOS SIN TEMOR AL MONSTRUO "VOLCÁN", QUE A PESAR DE SU RIQUEZA, LOGRAR NUESTRA CONQUISTA NO PONDRÁN; A PESAR DE QUE VECINOS, HIJOS DEL MENDIGO SE ARRODILLEN A SUPLICAR DADIVAS Y OBSEQUIOS, TRAICIONANDO NUESTRO PUEBLO, SIN VERGÜENZA NI FRIALDAD... ESPEREN TRAICIONEROS QUE SUS HORAS YA LES LLEGARA, SUPLICANDO Y ARRASTRÁNDOSE COMO BICHOS LES VEREMOS MARCHAR... SEPEN QUE HAY MUCHA GENTE RANQUEÑA QUE CON ANSIA ESPERAN UNA MARCHA POR EL CAMBIO Y LA LIBERTAD, TOMAREMOS EL PODER CON O SIN CAMINO LEGAL, NUESTRO FIN JUSTIFICARA LOS MEDIOS... ESPÉRANOS, QUE YA VAMOS, SEGURO ESTAMOS QUE NO LES HAREMOS ESPERAR...

Anónimo dijo...

LA COMUNIDAD RANQUEÑA, PROPIA DE COMUNEROS HEROICOS; PUES ASÍ NOS BENDIJO LA HISTORIA, Y LA REALIDAD NOS LLAMA OTRA VEZ A LUCHAR POR LA INJUSTICIA E IRRESPONSABLE EXPLOTACIÓN MINERA, SALVEMOS HERMANOS A NUESTRA PACHAMAMA Y CULTIVEMOS LA ESENCIA DE LA UNIÓN NUESTRA, ENFRENTÉMONOS SIN TEMOR AL MONSTRUO "VOLCÁN", QUE A PESAR DE SU RIQUEZA, LOGRAR NUESTRA CONQUISTA NO PONDRÁN; A PESAR DE QUE VECINOS, HIJOS DEL MENDIGO SE ARRODILLEN A SUPLICAR DADIVAS Y OBSEQUIOS, TRAICIONANDO NUESTRO PUEBLO, SIN VERGÜENZA NI FRIALDAD... ESPEREN TRAICIONEROS QUE SUS HORAS YA LES LLEGARA, SUPLICANDO Y ARRASTRÁNDOSE COMO BICHOS LES VEREMOS MARCHAR... SEPEN QUE HAY MUCHA GENTE RANQUEÑA QUE CON ANSIA ESPERAN UNA MARCHA POR EL CAMBIO Y LA LIBERTAD, TOMAREMOS EL PODER CON O SIN CAMINO LEGAL, NUESTRO FIN JUSTIFICARA LOS MEDIOS... ESPÉRANOS, QUE YA VAMOS, SEGURO ESTAMOS QUE NO LES HAREMOS ESPERAR...

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.