Sobre lo acontecido en Rancas / Cerro de Pasco y la minera Volcan

lunes, 28 de julio de 2008 · Posted in , ,

Felix Atencio Gonzales,
Periodista
Listuguj, Canadá

Una vez más los comuneros de Rancas se enfrentan valientemente y unidos a la prepotencia de las autoridades policiales, judiciales y políticas quienes son enviados como primera línea de ataque contra el derecho legítimo de nuestro pueblo a defender sus tierras y sus habitantes. Las páginas sangrientas e históricas que la resistencia de nuestros mayores han escrito, representaron un ejemplo para muchas otras luchas y ahora inspiran a nuestros jóvenes.

La Empresa Minera Volcán no comete un error en el cumplimiento de su obligación legal de realizar Audiencias Públicas del Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Planta Complementaria de Beneficios de Minerales Oxidados.” Un error es involuntario o accidental.
Aquí se percibe claramente que la Empresa ha preferido elaborar sus estrategias con el objetivo central de manipular la forma, el contenido y el resultado de los talleres de información y deliberadamente presentarlos como sesiones públicas de consultación. Los Comuneros de Rancas han desenmascarado esa artimaña y dos de nuestros jóvenes han sido las primeras víctimas de la represión. Espero que sean las últimas.
La política del gobierno central de promover y favorecer un sistema económico neo-liberal donde los inversionistas tienen más protección que nuestros pueblos y nuestra Pachamama, ha creado un contexto de impunidad para los abusos de los empresario. La Empresa Volcán, actúan sabiendo que sus intereses son protegidos y los intereses de los pueblos son vulnerados. Esa política económica neo-liberal ha sido denunciado ampliamente por trabajadores y Pueblos originarios, pero este gobierno minoritario y arrogante, ha decidido de no hacer caso.
La lucha de los comuneros de Rancas es la de muchos pueblos de la costa, sierra y selva del Perú. Cuando las tierras comunales corren el riesgo de ser afectadas por proyectos mineros nuestros pueblos tienen el derecho de exigir de ser consultados y de consentir libremente si así lo deciden.
Esos principios, apoyados por las Naciones Unidas, hacen parte de las exigencias y derechos internacionales de los Pueblos Originarios, que son respetados en otros países.
El “Proyecto Planta Complementaria” de la Volcán en tierras ancestrales de la Comunidad de Rancas no tiene que realizarse si no tiene el consentimiento total e informado y expresado a través de sus propios representantes.
En situaciones similares, donde las tierras de los Pueblos Originarios son afectadas, se han exigido que las comunidades participen en la toma de decisiones de las compañías mineras en relación a la protección del medio ambiente, para garantizar un buen equilibrio de los mutuos intereses. Las leyes internacionales y la jurisprudencia ha avanzado y ha clarificado los derechos de los Pueblos Originarios en Derechos Internacionales y numerosos estudio han detallado esos Derechos, de los cuales sobresalen el derecho a:
- La Autodeterminación
- Disponer libremente de sus riquezas naturales y recursos
- No ser privados de sus medios de subsistencia
-Propiedad, desarrollo, control y uso de sus tierras comunales, territorios y recursos que tradicionalmente les pertenece o son ocupados por ellos
-Disfrutar libremente de su cultura y preservar su modo de vida tradicional
-Consentimiento libre e informado, previo a cualquier concesión minera por el Estado
- El ejercicio de sus propias leyes tradicionales y ancestrales
-Participación total en la toma de decisiones
- Recibir su parte de beneficios fruto de las actividades minera en sus tierras
El gobierno central ha afirmado claramente que su prioridad es favorecer las inversiones y sus políticas reflejan esa voluntad. Saludo la voluntad de dialogo de la parte de los dirigentes de la Comunidad y espero que regresen con un acuerdo satisfactorio de su viaje a Lima.
La concesión de la Empresa Volcán en Cerro de Pasco es de tiempo indefinido. Según su página internet (www.volcan.com.pe) en los primeros nueve meses de 2007, - el mejor año en la historia de la Volcán-, ha generado ganancias de 808 millones de dólares. Esta Empresa cuyos accionarios son mayoritariamente peruanos, tiene la obligación de respetar al pueblo ancestral de Rancas y a sus autoridades. El día que no haya más minerales para explotar, la Empresa se irá y será nuestro Pueblo que continuará habitando esas tierras, como hace miles de años.
La confianza se construye con la verdad y el respeto. La Empresa Volcán le debe disculpas públicas a los comuneros de Rancas y tiene la obligación de consultarlos ampliamente sobre cualquier proyecto que toque sus tierras.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.