Suspenden audiencia pública de proyecto de Minera Volcan en Cerro de Pasco

sábado, 19 de julio de 2008 · Posted in , ,

Elizabeth Lino Cornejo

El jueves 17 de julio marcharon en forma pacífica por las calles de la ciudad de Cerro de Pasco pobladores de diversas comunidades campesinas plegándose de esta forma al llamado de la Comunidad de Rancas. La consigna fue levantar las voces en contra de los impactos ambientales nocivos que genera la Minera Volcan en sus territorios comunales y por el daño sin reparo causado a la ciudad y sus pobladores.

La movilización demandaba la suspensión de la Audiencia Publica del Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Planta Complementaria de Beneficios de Minerales Oxidades". programada por la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco (DREN Pasco) para las 3:00 de la tarde del día jueves 17 de julio.

Hombres, mujeres, niños y niñas marcharon rodeados por un numeroso contingente de efectivos policiales. Caminaron desde Champamarca hasta la (ya no tan nueva) ciudad de San Juan Pampa, sin más armas que sus voces, las que se hacían oír en frases que reclamaban el respeto al derecho por una vida sana.

Más tarde el presidente de la comunidad Demetrio Atencio Cristobal, dio a conocer que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEN) suspendía la audiencia pública hasta nuevo aviso.

Contaminación por evaporación- Huandowasi

Urge trabajar en un Plan Ambiental y hacer saber al mundo lo que la explotación minera irresponsable ha echo en Cerro de Pasco. Esto no se puede volver a repetir en ningún lugar del planeta. El ecosistema está siendo desequilibrado por la contaminación y muerte de las lagunas y rios. El paisaje está cambiando en su totalidad, dejando a la vista espacios inertes y ciudades invisibles. Arrasando con todo lo que se encuentra al paso en nombre de un "progreso" y una "modernidad" mal entendidas.

Urgen también que el Gobierno se ponga de lado del pueblo y que plantee condiciones a sus tratos con las transnacionales para sus operaciones en nuestro país. ¿Hasta dónde es verdad que la minería genera "progreso" en el Perú?.

De Cerro de Pasco se han extraído desde antaño incontables cantidades de mineral y hoy este es un espacio de alta pobreza, deserción escolar, embarazos adolecentes, enfermedades tempranas en los niños, tecnología limitada, educación y capacitaciones con grandes carencias, falta de presupuesto para el crecimiento cultural y etc, etc ¿A que bolsillos va a parar tanto dinero? ¿Qué le han brindado a Cerro de Pasco las mineras que han operado desde entonces en esta fría ciudad?. Hemos llegado al triste capítulo donde se habla del "traslado" de la ciudad de Cerro de Pasco. ¿Qué significa "traslado" en este contexto?

Almacenamiento de desmonte - Rumillana


¿Bajan al llano las mineras?

Los talleres informativos que programan estas mineras ¿"Informan" en verdad todo lo que deberían a los pobladores? ¿Les detallan el cambio radical que sufrirán sus vidas y su salud? ¿Les detallan la violencia que sufrirá la naturaleza? ¿Les dicen en verdad que el trabajo que ofrece la minera no es para todos sino solo para unos pocos? ¿Hay un informe ambiental verdadero que hable del uso ingente de cantidades de agua y su contaminación? ¿Les cuentan del cambio social y geográfico que sufrirán sus comunidades?¿O solamente traducen en cifras numéricas aquello? ¿ Los talleres informativos se trabajan en lenguaje sencillo para cualquier poblador o se limitan a "informar" en su meta- lenguaje propio y su jerga especializada que los aleja de los pobladores?. Los proyectos no pueden ser impuestos, deben informar real y claramente sobre todo los aspectos, para que quienes habitan aquellos espcios puedan decidir con libertad. Al parcializar la información se manipula a las personas, no todo se explica con la palabra "dinero".

¿Necesitamos en verdad tanta explotación minera descontrolada? Los grises paisajes y la destrucción global sólo siembran desesperanza y la sensación de que la continuidad de la especie no está asegurada.

Gracias a YouTube un informe periodístico sobre La contaminación minera en Cerro de Pasco:


Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.