Pronunciamiento de la Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas

miércoles, 20 de agosto de 2008


Nos dirigimos ante la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Que, el Gobierno aprista liderado por Alan García, fiel sirviente a los intereses de las oligarquías, de las empresas transnacionales y del sistema neoliberal impuesto desde el imperio; de igual modo refugiándose en su frase “Perro del Hortelano”, esta cumpliendo el mandato de los nuevos dueños del Perú para seguir entregando los territorios y las riquezas naturales de nuestras comunidades campesinas y nativas, bajo el pretexto de mayor inversión privada en las tierras comunales para convertirlas en productivas y así contribuyan la desarrollo nacional, aduciendo que hoy son ociosas.

En ese sentido, el Presidente Alan García y el Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo, el día martes 19 de agosto a través de sus operadores los congresistas en el poder legislativo continúan mintiendo al país y a los comuneros; actitud que repudiamos y rechazamos.

Saludamos la valiente decisión de la comisión de pueblos peruanos, amazónicos, afro-peruanos, ambiente y ecología del congreso de la republica, por derogar los decretos legislativos No 1015 y 1073, la misma que debe ser ratificado en el pleno del congreso.
Por lo expuesto:

1.- Exigimos la derogatoria del DL 1015 y 1073 por ser inconstitucional y vulnerar los derechos colectivos de las comunidades campesinas establecidas en la Constitución Política del Estado, como propiedad colectiva de las tierras, y reconocidos por diversos instrumentos jurídicos internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas).

2.- Rechazamos la actitud prepotente y cínica del Presidente de la Republica Alan García Pérez, Presidente del Concejo de Ministros Jorge del Castillo, ministros de estado de agricultura y justicia. De igual manera censuramos la actitud negativa y entreguista de los congresistas de la bancada aprista fieles operadores de las grandes transnacionales y los grupos de poder económico.

3.- Nos solidarizamos con los hermanos de las comunidades nativas, amazónicos, comunidades indígenas y rondas campesinas quienes se encuentran en pie de lucha y realizando justas protestas, pidiendo al gobierno aprista la derogatoria de la decreto legislativo 1015 y su modificatoria 1073, las que facilitan la venta de nuestras tierras comunales tanto de la sierra y de la selva, derechos colectivos que nos pertenecen desde mas de 500 años.

4.- Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas y sociales del territorio nacional a pronunciarse y rechazar la persistencia en hacer prevalecer esos decretos legislativos atentatorios e inconstitucionales; y repudiamos todo tipo de represión que esta adoptando este gobierno reaccionario.

¡NO A LOS DECRETOS DE EMERGENCIA!
Cerro de Pasco, 20 de Agosto del 2008
Federación Regional de las Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco.
Federación de Comunidades Campesinas de la Provincia de Daniel Carrión
Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería Pasco
Frente Amplio de los Intereses de Pasco

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.