DOCUMENTAL INDEPENDIENTE PERUANO EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

sábado, 11 de octubre de 2008 · Posted in , ,



Lima, (PRESSPERU).- Los últimos y más representativos documentales de la producción nacional serán presentados en la séptima edición de Documental Independiente Peruano (DIP) con una selección especial de los mejores trabajos recibidos en la convocatoria 2008 y documentales producidos por DIP.

De esta manera damos inicio a esta muestra que podrá ser vista del 10 al 18 de octubre en sus diferentes secciones, evento en que se desarrollarán una serie de conversatorios y la presentación de LA SOMBRA DEL HOMBRE revista sobre el documental en todas sus formas. O mejor dicho, sobre la acción de documentar.

Esta muestra le permite al público limeño descubrir una gran variedad de propuestas de cine documental. La inauguración del ciclo de proyecciones se realizará el viernes 10 de octubre a las 7:00 p.m. en el CC España Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz las mismas que se extienden hasta el sábado 18 en el mismo horario.

Documentales que podrán ser vistos además en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad católica del Perú, el galpón espacio cultural y de manera descentralizada en el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa y el Centro Bartolomé de las Casas del Cuzco.

En esta edición se presentarán 30 documentales peruanos, al igual que un ciclo titulado Sonodocus con una recopilación de excelentes trabajos documentales sonoros que se valen del sonido para dar una visión de la realidad existente, una opinión sobre lo cotidiano entendida por sus matices sonoros, sus texturas y fuentes. Aquí encontramos trabajos de Vasco Pimentel, José Balado, Javier Becerra, Fernando Cruz, Alejandro Cornejo y Carlos Cuya.

Se ha preparado también un homenaje a Heddy Honigmann (Lima, 1951) documentalista peruano-holandesa con estudios de cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. De nacionalidad holandesa desde 1978, vive desde entonces en Ámsterdam. Ha dirigido los largometrajes Au revoir (1995) y Mind Shadows (1987) y varios documentales, entre ellos Metal and Melancholy (1993), O Amor Natural (1996), The Underground Orchestra (1997), Crazy (Mejor Documental Histórico en el Festival de Valladolid 2000), Dame la mano (2003), Food for Love (2004), Forever (2006), entre otros.

Los documentales que se presentarán en esta breve restrospectiva son “Metal y melancolía”, “El amor natural” y “La Orquesta Subterranea”. Además un ciclo de documentales de la selva peruana titulado De la ficción su realidad selección de trabajos desde los años 40 hasta la actualidad y producidos en diversas zonas de nuestra amazonía.

Aquí encontramos a directores como Gianfranco Annichini, Nora de Izcue, Armando Robles Godoy, Christian Bendayan, entre otros. Este ciclo documental tiene como principal atracción a Antonio Wong Rengifo considerado como el máximo exponente de la cinematografía en la región amazónica del que se mostrará un excelente material inédito realizado entre los años 40 y 50 con estampas históricas de la vida de Loreto.

En esta muestra se contempla además el estreno en Lima de “Amazónico soy” de José María “Chema” Salcedo, a realizarse el sábado 11 de octubre luego del conversatorio De la ficción su realidad, una mirada a la selva peruana a cargo de Chema Salcedo, Jaime Vásquez (Productor de la película) y Ponciano Wong Rengifo.


En las actividades del jueves 16 se ha programado el estreno del documental “Música Afroperuana: Tras la larga noche” en donde participan músicos peruanos como Susana Baca, Rafael Santa Cruz, Chevo Ballumbrosio, el conjunto Perú jazz y Javier Lazo y, además, conversatorio con la realizadora, la documentalista peruana Patricia Ferreira.

Al final del evento fiesta afro con los músicos participantes del registro fílmico.Y también se presentará la revista “La sombra del hombre”, una publicación de DIP que apuesta por el documental fuera de su formato audiovisual. En este primer número de lanzamiento encontramos un Dossier sobre el movimiento cultural de la SELVA de Paco Bardales, el portafolio fotográfico Lima Documentada, los artículos El humor como forma de documentar la política por Juan Acevedo, Historia oral de Elizabeth Lino una crónica sobre la antigua hacienda San Agustín; entre otros.

De esta manera la Muestra de Documental Independiente Peruano afianza su objetivo inicial de poder descentralizar, democratizar y difundir la producción documental con seis años de labor ininterrumpida promoviendo espacios alternativos de proyección y difusión del documental en el Perú.

Esta experiencia los lleva a realizar una siguiente etapa: la Caravana Documental una ruta itinerante en la que se realiza un recorrido por varios puntos del país. La presente IV CARAVANA DOCUMENTAL, a realizarse del 18 de Octubre al 22 de noviembre, comprende Cerro de Pasco, Pucallpa, Río Ucayali, Requena e Iquitos.

Press Peru
http://www.pressperu.com

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.