MISS PASCO- LA BURLA A LA MUJER PASQUEÑA

martes, 25 de noviembre de 2008 · Posted in ,

No quiero ser reina
No quiero ser magnífica
quiero ser libre y plebeya
Mujeres Creando -Bolivia


La muy Honorable Municipalidad Provincial de Pasco como parte de las actividades del aniversario departamental "organiza", según anota la propia página institucional, "El certamen MÁS importante de belleza: Miss Pasco-2008".

Me encuentro con esta noticia, quizá un tanto tardía, ya que la publicación de dicha convocatoria se anuncia en la mencionada página con fecha 10 de noviembre y la ceremonia para el 19, aunque el diario Correo lo anota para el 24.

Ingenua yo, creía que este tipo de alienados y vergonzosos eventos habían dejado de realizarce en nuestras provincias. Pero al parecer todavía hay quienes se ocupan en "organizar" estas frivolidades. Arcaicos y denigrantes eventos que pretenden exponer a las mujeres como filetes en el mercado con el pretexto de la susodicha "belleza"

¿Llego tarde a la convocatoria? NO, porque siempre es momento de hablarles a los gobernantes de su poca sensatez y falta de proyección. Superfluas actividades en las que se trata a las muchachitas como presas incautas para devaneos estúpidos. Supuestas "actividades festivas" en las que se derrocha dinero como si no existieran urgencias inmediatas en la provincia, en los distritos, en los caserios, en los pueblos jóvenes de Pasco.

¡Pintoresca lista de requisitos se anota!:

- Estado civil: Soltera...¿Es que las mujeres casadas han dejado de ser bellas e inteligentes?
- Edad de 17 a 25 años...¿La belleza tiene rangos de edades?
- Buena imagen ...¿?
- Personalidad Definida y Carismática...¿definida, carismática? ¡No seas voluble a los 17!
- Buen nivel comunicacional...hmmm
- No registrar antecedentes penales...como diría el celebérrimo Condorito: ¡PLOP!


Los datos registrados sobre maltrato y violación a mujeres y niñas es muy alto en nuestro país y por supuesto Pasco no le es ajeno a esta realidad. Los índices de deserción escolar y los embarazos adolecentes son de igual forma alarmantes. El número de niñas que tienen que trabajar para contribuir con la economía de su hogar se puede graficar al paso en cualquier ciudad del Perú.

Pero esto a nuestras autoridades no les hace la menor cosquilla y pretenden en estos días de jarana, en el cumpleaños de un "ser agónico", resaltar en un concursete banal "la belleza y la inteligencia de la mujer pasqueña".

Me pregunto, ¿Cómo será la ceremonia de elección de la "belleza pasqueña"? ¿Cuáles son los cánones de belleza que se manejarán? ¿Desfilarán las jovencitas en ropa de baño a 4000 metros sobre el nivel del mar? ¿Se buscará el 90-60-90?
Es insultante y a leguas se nota la falta de creatividad. Dejen de sorprender a nuestras niñas y contribuyan con su educación.


Señores de La Municipalidad Provincial de Pasco, basta ya de huachaferías. Salgan a las calles y se encontrarán con decenas de propuestas de mujeres inteligentes sin necesidad de exponer jovencitas en pasarelas de dos por cuatro.

¿Quieren resaltar la belleza y la inteligencia de la mujer pasqueña? Antes van a tener que echar suertes para usar sus inteligencias y aprender a ver de verdad y dejarse de una vez por todas de hacer el ridículo con tanto concursito de medio pelo y trabajar en serio.

Vayan Uds. a una comunidad campesina y encontrarán mujeres hermosas que saben sortear la suerte que les ha tocado vivir con el cariño incondicional por sus familias, con sus rostros cuarteados por el frío.

Visiten colegios y centros de educación inicial y conocerán maestras dando su tiempo íntegro a hijos que no son suyos.

Visiten los hospitales y se encontrarán con mujeres atacadas por el cáncer que siguen pregonando el amor por la vida.

Vayan a los mercados y sientan las manos frías de las vendedoras de papas, de pescado, de hierbas. Restreguen sus manos con las de ellas y entonces entenderán lo que es la belleza y la inteligencia de las mujeres.

¿No saben que hacer con 1400 dólares? ¡Por eso no se les ocurre más que ofrecerlos como premio para "las misses"!. Enumeraré unas cuantas propuestas ya que a Uds. Señores de la Municipalidad Provincial de Pasco no se les ocurre nada, quizá aun estemos a tiempo de destinar ese dinero a otras causas:

- POLITICA EDUCATIVA
- POLITICA SANITARIA
- APOYO A LAS MADRES SOLTERAS Y ADOLECENTES EMBARAZADAS
- APOYO A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
- APOYO A MUJERES ABANDONADAS DE LA TERCERA EDAD
- PREVENCION DE ENFERMEDADES VENEREAS
- PREVENCION DE CANCER DE MAMA
- ¡¡¡BIBLIOTECAS!!!.SEÑORES,IMPLEMENTEN LAS BIBLIOTECAS PARA LAS MUJERES,
NIÑAS Y ADOLECENTES DE PASCO.
- PROMUEVAN EL AMOR PROPIO Y EL RESPETO. PASCO VIVE EN EMERGENCIA AMBIENTAL, LA SANGRE SUS NIÑAS ESTA CONTAMINADA CON PLOMO.


El bando, la corona y el cetro se lo pueden quedar Uds. Señores de la Municipalidad Provincial de Pasco. Las mujeres de real belleza e inteligencia no los necesitan.


5 Responses to “MISS PASCO- LA BURLA A LA MUJER PASQUEÑA”

Anónimo dijo...

Evidentemente, la imagen de la Mujer, sigue siendo vapuleada, etiquetada y reducida al mero puesto de Bella.

Es vergonzoso como nuestros gobiernos miran hacia un lado, tratando de engañarnos con imágenes de unas realidades que no lo son.
Claro, para ellos no es bella la mujer que ha parido, la que tiene las manos cuarteadas por el trabajo, la que no tienen tiempo ni dinero para tratamientos de belleza, pero olvidan estos señores que ésa es la mujer que agranda el mundo.
Hablamos en contra de la violencia machista, hoy que es el Día Internacional, deberíamos erradicar también estos arcaicos intentos de ensalzar la imagen femenina y reivindicar de verdad la esencia femenina. Estos concursos son una forma de violencia y no ayudan a que nuestros niños y jóvenes evolucionen en su mirada hacia sus compañeras, madres e hijas.
Haces bien en denunciar, nunca es tarde, siempre es necesario.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Un poco de teta no hace daño.

Carolate dijo...

Pensé que iba a ser la típica crítica de una feminista radical pero, me has sorprendido gratamente al mostrarme tus puntos de vista con claridad y convicción.

Pensamos de la misma manera. Creo que en lugar de esos concursos se debería emplear el dinero en culturizar a esas chicas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

me parece muy interesante tu blog... pueden ver el video de dicho evento en
www.pascoteve.com

saludos!

Anónimo dijo...

Querida Soledad, gracias por tu visita, tu lectura y comentario...es difícil, en realidad pareceira que los tiempos no cambiaran.Un abrazo en la distacia.
.
.
.
.
.

"Anónimo"...ese es el nombre de la cobardía...
.
.
.
.
.
Carolate: Gracias por el comentario y la visita, creo que somos muchas quienes queremos un cambio de verdad. Saludos
.
.
.
.
.
Cristian: me alegra que el blog en medio de su efímera existencia tenga también algo interesante. Sobre el vídeo...me reservo los comentarios. Saludos

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.