TODOS SOMOS BELLAS ARTES

Elizabeth Lino Cornejo

Dentro de nuestro sistema educativo se ha echo cotidiano oír las palabras corrupción, mediocridad, poder y no precisamente durante la disertación o discusión en las aulas, sino dentro de los sistemas de organización y dirección de los estudios académicos.
Se ha convertido en un acto repetitivo y vergonzoso que nuestras primeras instituciones nacionales de educación estén totalmente desatendidas por el Gobierno. Currículas anacrónicas, docentes desactualizados, pugnas políticas, baja calidad educativa, carencia de infraestructura y material educativo.

Factores que generan en nuestro país la frustración, perdida de tiempo y baja calidad académica y claro, no por falta de ganas de estudio, aprendizaje o talento. En estas circunstancias el Gobierno está en la obligación de preocuparse por la reestructuración de nuestro sistema educativo de educación superior. El máximo representante de éste debe y tiene que cumplir su rol administrativo para el que fue elegido. Debe y tiene que preocuparse por la educación en nuestro país y dejar de lado apariciones telenovelescas en los canales de televisión entremezclados con líos de señoras chismosas.

El Gobierno está en la obligación de oír las voces de reclamo que se levantan desde los diversos sectores estudiantiles, como es el actual caso de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú donde urge la reorganización académica y administrativa, así como la adecuación al sistema universitario.

Basta ya de legitimar sistemas mediocres, necesitamos seriedad en la formación superior, que el Estado destine mayor atención y recursos para esto. Basta ya de políticas corruptas y de intereses que en nada benefician el crecimiento del país. Basta de mentira y juego sucio.


ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL PERÚ: COMUNICADOS DE LA ASAMBLEA PERMANENTE




Los estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) a 21 días de declararnos en Asamblea Permanente y Vigilia, esta continúa firme, a pesar de los constantes ataques de diversos sectores que buscan deslegitimar nuestra medida y las razones por las que esta fue asumida. Es preciso reafirmar que las causas de esta crisis y los motivos principales para asumir esta posición es la INDIFERENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, pues la ENSABAP no sólo adolece de la ausencia de Director General desde hace 9 meses, sino que también está a merced de un grupo de docentes aprovechados, que anteriormente habían sido tachados por el alumnado; expectorados ante denuncias de todo tipo, y quienes regresaran por orden del Poder Judicial, sin pasar por ninguna evaluación.

Actualmente, estos “docentes” cuentan con el apoyo de las “autoridades” de la Escuela, usurpando y copando los cargos del área académica de nuestra Institución, a pesar de la inepta “gestión” que tuvieran el Semestre pasado, con la pérdida de clases, contrataciones irregulares de docentes, diminuyendo el nivel de nuestra prestigiosa Escuela. Pretenden imponer una visión retrógrada del arte, de seudo academicismo anacrónico, de incisión “técnica”, con clases empíricas, arcaicas, con bajo nivel de conocimientos y métodos desactualizados; dejando de lado la investigación, el fortalecimiento teórico e intelectual para el estudiantado, que debe suplir las carencias de sus “docentes” y convertirse, prácticamente, en autodidactas.

Estos “docentes” esperan hacerse cargo de la adecuación de la Escuela al Sistema Universitarios, sin tener ni Licenciatura, ni algún grado que los califique. Quieren a como de lugar un trozo de poder dentro de la Escuela, algo que han perseguido desde años atrás, para hacerse de un prestigio que no poseen por cuenta propia. Pretenden desprestigiar a docentes que no comulgan con ellos, como el Maestro José Coronado, cuya obra es reconocida y laureada en todo el país y el extranjero. Quieren detener el progreso de la Escuela “interpretando” a su peculiar manera las Normas y la Ley. Cabe recordar la serie de irregularidades cometidas previamente:

ABANDONO DE CARGO por parte de Manuel Solís Gómez, ya que no hubo una Resolución Ministerial que cese sus funciones, salvo un Oficio (289-2008-ME/SG-OAJ) emitido por Luís Alemán Nakamine, director de Asesoría legal del MINEDU, quien es RESPONSABLE DE DEJAR ACÉFALA A LA ENSABAP.

ABANDONO DE CARGO por parte de Roberto Villegas Robles, ex Director Académico, quien no obtuvo respuesta (hasta la fecha) a su renuncia elevada al Ministro de Educación.

ILEGAL PROCEDER DE LA SECRETARÍA GENERAL, a cargo de Clariza Ajalcriña Cortez, al “cesar” al Prof. Villegas Robles (Resolución SG N° 032-2008-ENSABAP) cuando no está en sus funciones ni el cesar, ni encargar o designar a un funcionario público, al ser un órgano de apoyo técnico (Art. 2° inciso D, Art. 8°, Art. 18° MOF-ENSABAP).

NOMBRAMIENTO Y ACEPTACIÓN ILEGAL DE CARGO PÚBLICO, al abandonar el cargo de Director Académico, Villegas Robles “encarga su cargo” a Luís Sono Cabrera a través de un simple Oficio (N° 367-DA-ENSABAP), lo cual es ILEGAL, pues un Funcionario encargado no puede “ceder” su cargo, siendo este de carácter público y necesariamente debió ser realizado por una Autoridad Superior; sea un Director General, (inexistente), o una Resolución Ministerial.

FALSEDAD IDEOLÓGICA (Art. 428° Código Penal), pues Luís Alemán Nakamine declara en el Oficio N° 695-2008-ME/SG-OAJ que el “proceso” por el cual se le “encarga” la Dirección Académica a Luís Sono Cabrera se ajusta al Estatuto y Reglamento de la ENSABAP, lo cual es FALSO, pues lo consta el Artículo 16° h, Estatuto ENSABAP, Artículo 33° Reglamento General ENSABAP, Artículo 18° MOF-ENSABAP, así como los Artículo 1° y 3° de la Ley 27594.

IRREGULAR PROCESO PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL SEMESTRE ACADÉMICO 2008-II, en flagrante violación a la norma (RD N° 776-88-ED) donde el estudiante debería participar de TODO el proceso, y este ser resultado del cumplimiento de un Programa; así como de los instrumentos de evaluación, Indicadores, etc. Como lo dice la norma: “La evaluación del estudiante se realiza en función de los objetivos establecidos en la Programación Curricular, asegurando objetividad, validez, pertinencia y confiabilidad en la medición del aprendizaje”. (Punto 11.1-RD N° 776-88-ED).

Compañeros:
Las acciones dentro y fuera del Local en busca de una solución a los problemas DE FONDO de la Escuela, no responde a caprichos personales o grupales, responden a la REORGANIZACIÓN de la ENSABAP, tanto en la parte Académica, como Administrativa, así como la ADECUACIÓN AL SISTEMA UNIVERSITARIO, habiéndose promulgada la Ley 29292, que nos da 6 meses para dichos procesos, sin que esto signifique una nueva intervención que vulnera la Autonomía de la Escuela, además de los malos precedentes, pues la Crisis actual es también resultado de estas intervenciones.

Que tampoco se imponga un proceso electoral pues no existen las condiciones para una elección de Consejo, ni de Director General por contar con sólo 4 profesores nombrados, todos miembros del “sindicato”, que son cuestionados por el alumnado en general, y culpables de la crisis actual en la ENSABAP. De igual modo, un gran porcentaje de los contratos de docentes vence este año, por lo que la renovación de los mismos podría ser condicionada de llevarse a cabo el proceso electoral, pues ya vemos como los docentes del “sindicato” vienen ejerciendo presión a los docentes para apoyar su ilegalidad, además de exigir la entrega de registros, sin que concluyan las clases, violando la Ley (Art. 46° Constitución Política del Perú) Exigimos que estas tareas se hagan a través de una Comisión Interna de Gobierno, elegida democráticamente en Asamblea de Claustro Pleno por los 3 estamentos de la Escuela.

POR UN VERDADERO CAMBIO EN LA ENSABAP
FUERA LA CORRUPCIÓN Y LA MEZQUINDAD
REORGANIZACIÓN TOTAL
COMISIÓN INTERNA PARA LA ENSABAP

One Response to “TODOS SOMOS BELLAS ARTES”

Organizacion Estudiantil dijo...

muchas gracias por la difusión!!!... el arte es mas que todo una responsabilidad dentro de la sociedad actual. Una responsabilidad que se defiende y disfruta.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.