NIÑOS DANZANTES, GARANTIA DE LA PERMANENCIA DE LA TRADICION

lunes, 26 de enero de 2009 · Posted in , ,

Los Huacones de Mito



En el distrito de Mito, provincia de Concepción se baila durante tres días La Huaconada (1º, 2 y 3 de enero). Es la primera danza durante el año en el Valle del Mantaro. Tres días en la que la única ley que rige es la "ley del Huacón". Lazo en mano y de aspecto majestuoso, el Huacón, "señor alcalde" por estos dias, recorre la pequeña plaza del lugar al son de una música que pareciera encantar a los que estamos fuera del baile y que seguimos atentos los pasos del danzante. Una especie de trance, propia de la teatralidad de las danzas enmascaradas que transforman el cuerpo y la voz.



En la danza se distinguen al Huacón antiguo y al moderno. El Antiguo, andrajoso con mantas de tejidos vetustos y zapatos de pellejo, danza encorvado y jocoso, látigo en mano. El moderno con más garbo viste la "frazada tigre" a manera de capa. Ambos con máscaras de madera, grotescas semejantes al rostro del cóndor.



La danza no tiene personajes femeninos, de ellos se dice que son Sacerdotes del Dios Kon. Que en esta época del año vienen a poner orden a manera de jueces. Cuentan que mucho antes los Huacones solían bajar ya enmascarados del Ayan, quebrada con un ojo de agua (puquial) donde las rocas parecen tener rostro de Huacón. Bajaban ataviados, sin que pudiera reconocérceles, visitaban todas las casas del pueblo verificando el orden, limpieza y comportamiento en cada hogar.


El pueblo de Mito desde la subida al Ayán



NIÑOS Y NIÑAS QUE DANZAN



El tercer día danzan los niños. Pequeños Huacones repletan la plaza, a pesar de la lluvia de enero visten las medias de colores y gruñen imitando a los Huacones mayores a quienes han visto danzar durante los dos días anteriores. Danzan entre el juego y la solemnidad . Una tradición que año tras año adquiere elementos nuevos y los añade a los heredados, resistiéndose a morir. Según un Huacón viejo, este tercer día donde danzan los niños, es el "día de siembra". Ellos miran , ellos aprenden...ellos danzan.



Huacones (Mito)


En el Perú las danzas llevan siempre a unos pequeños bailantes ataviados de la misma forma que los danzantes mayores. Emocionados, a veces confundidos, miran a la gente que los mira. Bailan de la mano de sus padres, se cansan, descansan. Muchas veces se convierten en el centro de atención por sus pequeños pasos ávidos de seguir el paso de los mayores.

Ver danzar a los niños con sus ropajes de colores y sus cintas de arco iris es en verdad tener ante nuestros ojos la garantía de la permanencia de la tradición...


Ukukos (Cusco)


Majeño (Cusco)






Orcco Saqra (Cusco)


Maqta (Cusco)


Capac Colla (Cusco)

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.