SAÚL CANTORAL ¡PRESENTE!

jueves, 12 de febrero de 2009 · Posted in ,

Luchas sindicales

De los ochentas en Cerro de Pasco, recuerdo de las luchas sindicales, las ollas comunes preparadas por las mujeres, las marchas de sacrificio, los piquetes en las madrugadas, las pintas de las puertas a los "amarillos". Las largas reuniones en los sindicatos de obreros y empleados. Las huelgas y tras de ellas los días de violencia, la represión, las amenazas y finalmente la muerte.

De aquella época sin duda el momento más doloroso en mi memoria es el asesinato del dirigente Ceferino Requis, un hombre de tes oscura, quemada por el frío y la helada de la ciudad, fornido. Muerte injusta y dolorosa igual que cada una de las muertes de los mártires de las luchas mineras, pero muy cercana. Mi padre fue dirigente sindical y por él la relación de cercanía y familiaridad. Sus hijos estudiaban en el mismo colegio al que asistíamos mis hermanos y yo, por demás cercano y doloroso. Recuerdo la noticia del día en que fue asesinado cobardemente en plena sesión sindical, el llanto de sus hijos y más tarde el traje negro de su viuda.


Saúl Cantoral Huamaní




La muerte de Ceferino Requis suma la triste lista de líderes sindicales asesinados cobardemente el año 1988, año en la se realizaran en el Perú dos huelgas mineras históricas que puso en jaque al gobierno de turno. El desastroso y vergonzoso primer gobierno de García Pérez, el que había generado una crisis que tendría que haber sido soportadas por los trabajadores para que las tasas de ganancias no se vieran alteradas. En este momento Saúl Cantoral era Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, quien con su tono contestatario y reivindicador de la clase obrera encabezó aquellas huelgas. Saúl Cantoral sabía que había que levantar las voces contra este sistema de exclusiones que anteponía los intereses de los privilegiados de siempre a los derechos de la clase popular.

Hace 20 años un día como hoy, 13 de febrero, Saúl Cantoral y Consuelo García fueron encontrados muertos salvajemente. Muertes disfrazadas en la boca de los gobernantes de turno responsabilizando a Sendero Luminoso o hablando de ajusticiamiento por traiciones a la clase obrera. Hoy sabemos que fue el tristemente célebre llamado Comando Rodrigo Franco el que los secuestró, torturó y asesinó. Entonces era Ministro del Interior el aprista Aguntín Mantilla, quien hasta ahora no ha rendido cuentas por estas muertes injustas.


Consuelo García Santa Cruz



Durante las luchas mineras las mujeres no le fueron ajenas a la causa. Recuerdo a las madres de familia en Cerro de Pasco organizarse junto a los obreros en piquetes de huelga en las madrugadas. Pararse en el portón de entrada a la empresa minera obligando a los "amarillos", a quienes no se unían a las huelgas, a no traicionar a sus compañeros y a hacer fuerza común. Participaban de las marchas de sacrificio y se organizaban en la ollas comunes, símbolo de unidad en la lucha cotidiana, recolectaban víveres y en grandes peroles cocinaban las comidas para las familias de los huelguistas.

Una lideresa en la lucha nacional entre estas mujeres fue la trujillana Consuelo García. Fundadora del Centro de Mujeres Filomena Tomaira Pacsi, organización que brindaba asistencia a las mujeres de los trabajadores mineros. Luchadora social, mujer comprometida, a quien por su corage se la vio como "peligrosa" y no encontraron mejor forma de sacarla del camino sino asesinándola.

Ya Saúl Cantoral había sido secuestrado y amenazado, obligado a dejar el camino de la lucha sindical. Ante la persistencia en su compromiso tanto Saúl como Consuelo sufrieron secuestro, tortura y muerte.

Las luchas y la sangre de estos mártires no debieran quedar impunes o convertirse sólo en datos históricos. Las crisis, el mal gobierno, la corrupción y el sometimiento a modelos imperialistas persisten dejando de la lado los verdaderos intereses del pueblo.

Que la sangre en la lucha no sea inútilmente derramada. Un saludo a la memoria, al no olvido a y la persistencia del compromiso.


Saul Cantoral, Consuelo García, Ceferino Requis y todos los mártires de las huelgas mineras

¡PRESENTE!


Más datos: Caso Cantoral -Gracía

Imágenes tomadas de google

One Response to “SAÚL CANTORAL ¡PRESENTE!”

Unknown dijo...

Me emociona mucho leer que ubieron mujeres y hombres tan comprometidos hasta dar su vida por una causa laboral o sindical...jamas en el olvido...puertomontt chile

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.