LA LECTURA DEL COLONIZADO

lunes, 21 de septiembre de 2009 · Posted in , , , ,

Elizabeth Lino Cornejo


Reflexiono sobre este tema a partir de un artículo que publicara la revista Somos de el diario El Comercio el sábado 19 de setiembre, titulado Día de Santiago.

Estos son tiempos de trabajar sobre nosotros mismos, tiempos en los que los discursos,lecturas y visiones sobre nuestros espacios y cultura que vienen desde fuera tienen que ser desarticulados y cuestionados. Ya no es tiempo de repetir como fierecillas amaestradas y adormecidas retóricas que nos catalogan como sujetos pertenecientes a una cultura “subalterna”.

Lo escencial pasa por identificar:desde dónde hablamos, quienes somos y a dónde pertenecemos como sujetos que emitimos determinados discursos.


Quien escribe aquel “artículo” en Somos, por ejemplo, da claras muestras de tener muy interiorizado el “discurso del colonizador”, a tal punto que lo hace suyo. Un dirscurso muy bien aprendido,memorización que repite sin detenerse a cuestionar sus postulados.

Este discurso se manifiesta, primero en el claro desconocimiento del tema que pretende abordar entonces termina presentándola como un estampa exótica:

“La mañana de setiembre en la que súbitamente Acho fue sede de una masiva cita popular, los taxistas ahí convocados se preguntaban si acaso ese domingo se había adelantado una fecha taurina”pag 61

Segundo en los calificativos que se usa:

“Una benemérita cuadrilla de uniformados se encargó de informarles que el retaso a la hora de pedir permiso casi los deja con los trinches hechos de purita prohibición. Pero será que la gendarmería asignada al Mercado Central y al rededores también le ronca la provincia en el hirsuto pecho tomberil, porque sus almas se apiadaron de esta multitud empollerada,presta para el disfrute, y no tuvieron forma de decirle no a tanto lorcho embotellado“. pag 63(las negritas son mías)

Había que apiadarse de los lorchos y dejarlos disfrutar, esta visión de quien mira por debajo estas “cosas curiosas” no hace más que reproducir aquella visión paternalista hacia quienes ve más “pequeños”.

El autor de este “artículo” seguramente anotará que esa no fue su intención, que se le está mal interpretando, pero precisamente es esa la lógica del colonizado, no darse cuenta y asumir como “natural “lo que han logrado imponerle y que lo ha interiorizado sin detenerse a cuestionar aquello que le ha negado conocer más de su propio entorno.

El trabajo es apuntar a una descolonización cultural la que debe empezar por dejar de vernos por encima de “esos otros” con quienes habitamos el mismo territorio. Por dejar de mostrar a nuestra propia gente como estampas exóticas o de caificar a las múltiples expresiones culturales como “variopintas”:

“Y así fue que esa crepitante marcha de zapatitos empolvados pasearon su alegría y dignidad por los asfaltos del Congreso Nacional,la plaza del Libertador y la ruta que conduce a lo que otrora se conoció como el paseo de Amancaes”.

Cuando el sistema educativo deje de imponernos el aprendizaje de “doctos” pensamientos de poderes hegemónicos que nos relegan al status de “subalternos” y cuando nuestros encuentros con nuestros coterráneos de costumbres diferentes no cause admiración exotificadora sino que produzca un diálogo de reconocimientos, entonces podremos realizar un ejercicio colectivo de desalienación (Rivera Cusicanqui Silvia 1987). Sólo entonces podremos decir que somos libres de verdad.

De otra forma terminaremos como el autor de aquel “artículo” reduciendo a nuestra propia gente a “lorchos de zapatitos empolvados que pasean su alegría y su dignidad por calles asfaltadas”, reproduciendo discursitos segregadores al estilo Aldo Mariátegui, Bedoya Ugarteche o Martha Hildebrandt.

Recomiendo la lectura del siguiente artículo:

RIVERA Cusicanqui, Silvia.
1987 “El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia”.Temas Sociales. La Paz.

3 Responses to “LA LECTURA DEL COLONIZADO”

Chinasklauzz dijo...

Dejo a tu consideración y crítica el siguiente post:

http://www.muladarnews.com/2009/10/la-muerte-tambien-se-parece-a-esto/

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Hola, elizabeth, un blog que resulta interesantes y oportuno. Además, los link para conectarse con el tema de tradición oral.
Un abrazo. Saludo esta iniciativa.
Gonzalo Espino

Anónimo dijo...

Hola, elizabeth, un blog que resulta interesantes y oportuno. Además, los link para conectarse con el tema de tradición oral.
Un abrazo. Saludo esta iniciativa.
Gonzalo Espino

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.