TIRULATO, TEATRO PERUANO PARA NIÑAS Y NIÑOS


Con este título Ana Correa Benítez actriz y pedagoga integrante del Grupo Cultural Yuyachkani publica, bajo el sello de Editorial San Marcos y con el auspicio de la Cooperación Belga, un libro sobre su experiencia de creación teatral para niñas y niños. Ana Correa tiene 30 años de actriz creadora dentro del grupo y ha participado en la creación de más de 18 espectáculos, los que en su confrontación con el espectador le han ido exigiendo la búsqueda de nuevos elementos y lenguajes escénicos.

Yuyachkani inicia su actividad teatral el año 1971 y desde entonces no ha dejado de proponer un teatro que busca el diálogo y la reflexión del espectador con su entorno. En un claro discurso de inclusión ha elegido introducir en sus creaciones teatrales elementos diversos a favor de la interculturalidad. Sus integrantes han pasado por una preparación que los ha convertido en actores y actrices múltiples, con voces y cuerpos entrenados, con habilidades particulares en la música, la danza y el uso de la máscara.

Después de años de preparación y ejercicio actoral el grupo comienza a desarrollar actividad pedagógico no sólo dirigida a jóvenes actores y actrices, sino también a públicos que no terminarán haciendo de la actividad artística una forma de vida, con la clara intención de hacer uso del teatro como herramienta de fortalecimiento de la identidad personal y cultural. De la misma forma, Yuyachkani ha publicado documentos de teatro basados en sus experiencias e investigaciones, como las Reflexiones y notas sobre los talleres en el Guayabo entre los años 1994-1998, el manual de talleres de autoestima, En el escenario del mundo interior ( Lima 2003) trabajado por las actrices del grupo, así como los documentos testimoniales de la actividad teatral de Yuyachkani escritos por su director, Miguel Rubio Zapata, Notas sobre teatro (Lima 2002) y El Cuerpo Ausente (Lima 2006).

El proyecto Tirulato

Los actores y actrices de Yuyachkani a lo largo de los años dentro de su proceso de creación han ido reuniendo una serie de materiales de creación y técnicas, los cuales no han sido incluidos en sus espectáculos de grupo, a este material acumulado lo han denominado “cajón de sastre”. Cada uno de ellos, independientemente, actores y actrices han elaborado con este material reservado, espectáculos, demostraciones y otros trabajos escénicos.

Con la necesidad de usar este material obtenido durante el proceso de creación de los espectáculos de Yuyachkani y que no fueran seleccionados por el director o los actores- dramaturgos, Ana Correa se propone trabajar dentro de un proyecto en el cual pueda utilizar el material creado y no usado hasta el momento.

La vida personal influye en el trabajo de creación y cuando los hijos comienzan a hacerse parte del crecimiento de la familia teatral surge la necesidad, “como un acto de amor”, de crear espectáculos para sus propios niños, pensando a través de ellos en el niño y niña -espectador. De esta forma en 1993 nace Tirulato, con un propósito muy concreto “el deseo de comunicación con los niños y con la idea de hacer un teatro que contenga valores e identidad, un teatro que trabaje la pertenencia en los niños y niñas y que además pueda divertirlos” (Correa Benítez 2009)

En los ochentas el país vivía una de las más terribles etapas de su historia y Ana Correa comenzaba a ser madre, en medio de tanta convulsión la incertidumbre por el futuro se mezclaba con la ilusión del nacimiento de su primer hijo, “había que celebrar la vida, en medio de la guerra el nacimiento de un niño era esperanzador. Así este amor a nuestro hijo despertó en nosotros las ganas de reír, cantar y bailar. De hacer que los niños y niñas de nuestros amigos, de nuestros espectadores, pudieran a pesar de la tristeza que vivía el país, volver a vivir con nosotros la fantasía y la esperanza, renovar la utopía de una vida mejor” (Correa Benítez 2009)

Es entonces que Ana Correa de Yuyachkani y Alfredo Alarcón, que en ese momento integraba el grupo Raíces, trabajan en la creación del espectáculo La Boda de los ratones. Ambos con una cultura de teatro de grupo y con entrenamientos similares, vuelcan su creación en este proyecto pero sin desligarse de sus “grupos madre”. Más tarde invitan a integrarse a Tirulato a los actores Luis Sandoval y Luis Ramírez, quienes con sus experiencias artísticas enriquecen el proyecto aun más.

La publicación de Ana Correa sistematiza 15 años de trabajo teatral de Tirulato, en los que se llevaron a escena cinco espectáculos que plantean a sus espectadores, “con esperanza, defender las diferencias”: La boda de los ratones (1993), Jutito (1993), Canticuentosos (1996), El Mono, el tigre y el abuelo tortuga (1998) y Las aventuras de Jutito (2002)

Una propuesta de interculturalidad

“El teatro es como un juego”, con esta premisa Ana Correa inicia una presentación testimonial de su trabajo teatral y de creación dirigido a niños y niñas, haciendo un acercamiento a la descripción de su técnica actoral, las motivaciones que la llevaron junto a sus compañeros a la creación de los montajes de Tirulato, así como de los elementos que componen su propuesta escénica: la música, la acción física y la valoración múltiple del objeto.

La publicación presenta además, la adaptación teatral de los cuentos que sirvieron de base para la creación de los espectáculos y la versión radial que acompaña el libro en un CD. Los textos publicados pertenecen a tres espectáculos de Tirulato y que tienen como eje común una propuesta de diversidad cultural.

La Boda de los ratones (1993), se ocupa sobre la cultura chino-peruana y es la adaptación de un cuento de tradición oral cuyos orígenes se pierden entre China y Japón.

El mono, el tigre y el abuelo tortuga (1998), se ubica en la Amazonía y es la adaptación de un relato de tradición oral, los ejes argumentales son la defensa a la Amazonía, la paz y el encuentro entre la modernidad y la tradición.

Las aventuras de Jutito (2002), este espectáculo es la adaptación de tres cuentos de Antonio Gálvez Ronceros que explora la oralidad negra peruana, en este trabajo Tirulato propone un contrapunto entre la estructura rítmica de los textos y la percusión de los cantos y danzas Afro-peruanas.

Los personajes de los espectáculos de Tirulato son animales humanizados que introducen a los niños a un universo en el que no sólo hay diversión sino reflexión y valoración de la diversidad cultural.

Teatro y educación

Esta publicación presenta los textos teatrales, pero pretende más que nada dar testimonio de una forma de hacer teatro que integra todos los sentidos. Se exponen los principios teatrales construidos a lo largo de años de trabajo con la intención que sean tomados e introducidos a la labor pedagógica en las escuelas y colegios, con la responsabilidad de brindarles a los niños y niñas no sólo diversión, sino contribuir en el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva, que se oriente a reconocer y valorar las diferencias.

Tanto para los maestros como para los grupos que hacen teatro dirigido a niños y niñas la propuesta no es ser copia del trabajo de Tirulato, sino más bien, motivarlos a nutrir su capacidad creadora y que sean capaces de apropiarse de sus particularidades y de los elementos de su propia cultura y “a través de estos guiar a los niños y niñas a través del juego teatral, introduciendo la música y la búsqueda creativa de formas en la que los niños puedan aprender, descubrir y divertirse lejos de la memorización” ( Correa Benítez 2009).

Correa Benitez, Ana.
2009 Tirulato, teatro para niños y niñas. Lima: Editorial San Marcos


Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.