"A punto de despegar” exposición fotográfica


Este domingo 21 de febrero a partir de las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche en el Asentamiento Humano “El Ayllu”, Ex hacienda San Agustín, a espaldas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) se presenta la exposición fotográfica “A punto de despegar”.

La exposición mostrará el trabajo fotográfico de Susan Bonilla (19), Chelsy Rivera (14), Yaré Rivera (12), Alexis Vega (12) y Kelly Vega (11), jóvenes fotógrafos de “El Ayllu” quienes a lo largo de dos años de trabajo con la coordinación e iniciativa de Lorena Best Urday han registrado la vida cotidiana de su pueblo, creando un amplio banco de imágenes. Las fotografías dan cuenta de San Agustín desde la mirada de sus jóvenes fotógrafos: sus calles, casas, callejones, recovecos, chacras, acequia, árboles, canchas y las historias que en ellas se han vivido y se viven.

La exposición fotográfica “A punto de despegar” se plantea como una instalación que invita al recorrido por los distintos espacios de la ex hacienda, compartiendo una experiencia entre el discurso artístico y el espacio real. Durante la exposición se instalará una radio libre para compartir historias, música, recuerdos, sueños, etc. De la misma forma habrá una feria de comidas preparada por las señoras del comedor de madres 14 de abril Nº 4 de “El Ayllu”.

Para el cierre de la jornada la Asociación Guarango presentará “De Ollas y Sueños” un documental sobre el poder integrador de la cocina peruana, un punto de reencuentro y proyección hacia el mundo, dirigido por el reconocido documentalista Ernesto Cabellos. Y como antesala DOCUPERU proyectará “Pequeñas historias” corto documental producido en su Caravana 2009 en Capote – Piura.

La exposición tiene como propósito, además de compartir la cultura y vida cotidiana de este espacio, contribuir con la difusión de la problemática actual de la ex-hacienda San Agustín: terrenos de cultivo y espacios de vida que están destinado a ser desaparecidos. “El Ayllu” es uno de los Asentamientos Humanos que forman parte de esta ex-hacienda una población que será desplazada por la expansión del aeropuerto y la construcción de una nueva pista de aterrizaje. La población de la Ex hacienda San Agustín es una comunidad de raíces afroperuanas, nikkei, andinas y amazónicas quienes en su mayoría están allí desde antes de la construcción del aeropuerto.

Para conocer más sobre el Asentamiento Humano "El Ayllu" en la Ex hacienda San Agustín y la exposición fotográfica “A punto de despegar”:


Ubicación del Asentamiento Humano "El Ayllu": Km 3.6 de la Avenida Néstor Gambeta
(Callao). Frente al Asentamiento Humano Juan Pablo. Frente al nuevo Ransa. A espaldas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para llegar: subir por Av. Néstor Gambeta, bajar en la entrada a Juan Pablo y/o San Agustín y tomar moto taxi hasta “El Ayllu”.


Organizan: Lorena Best Urday, Kristel Best Urday, Elizabeth Lino Cornejo y Federico Helfgott Seier.
Invitados especiales:  Asociación Guarango y DOCUPERU

2 Responses to “"A punto de despegar” exposición fotográfica”

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día

Hoy estuve allí. Gracias a la información de su blog, me allegué por El Ayllu... me gustaron muchas de las leyendas que glosaban las fotos: El Pato hércules, que jamás llegó al circo. El que veía la chacra desde su ventana. El árbol de doña Sara o la niña que pensaba ser apio.

Gusté de los letreros "gia" el habla en El Ayllu... el gabo tiene razón, por que nos hacemos tanto enredo entre la g y la j... así también, para que molestarse en escribir la u... si al final ni suena.

Una amable señora, me hizo degustar los higos de un añoso árbol. Crucé un puente sobre una acequia de regadio, me imaginaba remontando algúna serranía.

Hace tiempo le escribí, preguntando sobre el significado de la palabra zumbayllu, esa que nos pone Argeudas en los Rios Profundos... creo es una palabra compuesta... tengo deseos de saber su significado.

Saludos
Carlos el baterillero

elizabeth lino dijo...

Estimado Carlos, le agradezco su comentario sobre la muestra. Sólo anotarle que las palabras escritas en los letreros de "gia" fueron simplemente un error gramatical, no tiene nada que ver con ningún habla particular en el lugar.

Por otro lado sobre la palabra Zumbayllu, yo lo he tomado desde el sgte. texto de Arguedas, que pienso evoca a la "memoria":

"el canto del zumbayllu se internaba en el oído avivando en al memoria la imagen de los ríos,de los árboles negros que cuelgan en las paredes de los abismos"

Saludos cordiales

Elizabeth Lino

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.