Levantemos la universidad pública

viernes, 25 de junio de 2010 · Posted in ,

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es sin duda el símbolo de  la universidad pública  peruana, y su situación actual  es el ejemplo más claro de olvido y desatención al que se ha sometido a la educación en nuestro país.
Hace poco se anunció un recorte presupuestal que afectaría a todas las universidades públicas del país. cuándo es exactamente lo contrario lo que se necesita. Es paradójico oír como García Perez se llena la boca con discursos de desarrollo y apoyo a la inversión privada y de pronto saber que el bastión de crecimiento para nuestro país no es alimentado. Ya de por sí , tener  acceso a la educación en en el Perú es un gran privilegio ya que las ayudas gubernamentales son casi nulas y cada día se nos empuja a hechar mano de la educación privada, elitista y segregadora.

La Decana de América en sus muros caídos refleja el desdén y los intereses mezquinos de un gobierno a quien el pueblo y la educación de sus  hijos no le importa nada. Los pagos misables provocan la "migración" de sus mejores catedráticos, no hay apoyos para finaciar investigaciones de los estudiantes, se habla de "modernidad" y las bibliotecas se han quedado detenidas en formas de uso obsoletas. No existe control de ingreso al campus universitario, de esta forma cualquier persona extraña puede hacer y deshacer dentro de ella fácilmente, luego se termina atribuyendo cualquier acción a los san marquinos.
Los estudiantes apelan a la "buena suerte" para cruzar dos avenidas muy transitadas y extremadamente concurridas (Av. Universitaria y Av. Venezuela), antes de poder ingresar al campus, ya que estos espacios NO tienen semáforos, rompe muelles, paso de cebra o un policía de tránsito. ¿Es justo que la universidad lider en América viva bajo este desamparo?

¿Qué pasa dentro de San Marcos? ¿Qué es más importarte que formar profesionales concientizados que sean capaces de hacerle frente al pensamiento colonizado? ¿Qué es más importante que formar profesionales autónomos y no sacar en serie ventrílocuos que repiten teorías venidas del norte?¿Cuándo la autonomía para la educación pública que conlleve a una conciencia social, política y cultural?
En estos momentos en los que los politiqueros hambientos de poder extienden sus tentáculos para darse abrazos de convenidos, la prensa servil y amarillista se tiende a sus pies para seguir desinformando, para confundir y para tapar las patrañas de este gobierno que poco mérito ha hecho, sino vapulear al pueblo que lo ha elegido para gobernar. 

Nosotros los hijos del pueblo, los ciudadanos de segunda categía, los perros del hortelano exigimos una educación popular, pública e inclusiva y rechazamos la represión, la violencia y la amenaza autoritaria.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.