Una aventura subterránea, reseña de Jorge Eslava

domingo, 12 de septiembre de 2010 · Posted in ,

En el Dominical del dia hoy (12 de setiembre) el escritor Jorge Eslava publica una reseña sobre mi último libro, Turmania en la ciudad invisible:

“El Muqui, centinela de las minas, la conducirá a una ciudad traslúcida y entristecida”


Alejarse de la tibieza del hogar ha traído, en toda la imaginería popular, serios apremios a los niños. Sea por insubordinación o por candidez infantiles; ahí están los casos de “La caperucita roja” y de “Hansel y Gretel”, respectivamente. En el presente cuento, Turmania – una niña del Ande, enfundada en un poncho polícromo- prueba suerte apelando al mismo designio: tomar distancia de sus parientes y embarcarse, música de por medio, a  una aventura subterránea. En el fondo de la Pachamama, el Muqui, centinela de las minas, la conducirá a una ciudadela traslúcida y entristecida. Apenas un recuerdo. La protagonista volverá a su pueblo, con una nueva experiencia ganada y una lección para el lector: la denuncia manifiesta de la autora sobre la extracción de mineral en Cerro de Pasco, donde se dinamita el terreno impíamente, dejando en la memoria aldeas y gentes queridas.
Reseña publicada en el suplemento Domincal del Comercio (domingo 12 de setiembre de 2010).

***

Por otro lado, me invitan a comentar sobre mi canon literario, difícil elección. Anoto y recomiendo la lectura los siguientes libros: 



Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.