Un poco de las elecciones de este domingo 3 de octubre

En lo que sigue comparto algunas apreciaciones sobre las elecciones realizadas en nuestro país el último domingo 3 de octubre, a partir de mi observación y participación como miembro de mesa.

Son muchos los puntos sobre los que tendríamos que reflexionar como ciudadanos, todos queremos un cambio, todos buscamos un "buen gobierno" que nos beneficie, que organice nuestras ciudades, todos queremos beneficiarnos, todos. ¿Pero cuánto hacemos realmente para que" todo" eso se pueda hacer realidad? ¿No somos acaso cada uno un engranaje de esa gran maquinaria?.

ONPE

El Estado nos ha demostrado una vez más lo poco que le importamos los ciudadanos y ciudadanas.ONPE tendría que haber trabajado en una capacitación organizada de sus coordinadores, quienes a su vez tuvieron la tarea de orientar y capacitar a los miembros de mesa.Lamentablemente para muchos de los que fueron coordinadores y coordinadoras de los locales votación ello fue solo un "cachuelo más". Sus capacitaciones caóticas no ahondaron en detalles de momentos clave para la votación, como por ejemplo el llenado de actas. Las sesiones en muchos casos se limitaron a hablar del momento de la instalación de la mesa ,más no del momento final durante y después del escrutinio; de incidir en la importancia y detenimiento para el envío de actas.
De mi experiencia, debo decir que el coordinador a cuya charla asistí no supo detallar los puntos antes mencionados y lo que es grabe también la simpleza con la que trató los temas del referendum y del empadronamiento de personas con discapacidad.

Otro si:
- La cartilla entregada por ONPE para miembros de mesa, NO consigna detalles sobre el ACTA DE REFERENDUM. El llenado de los sobres plásticos que van a ODPE,JEE,JNE y ONPE solo detalla el uso del ACTA ELECTORAL.¿ No debería esto estar bien especificado?.
- Finalmente si ahora se habla de impugnar votos y si esto, por lo que me explican, se hace al encontrarse " error humano en el llenado de las actas" es culpa de la ONPE que no le ha importado un pito su labor de capacitación e información.
- No sería mala idea que ya que somos un país "moderno" y "que avanza" se vaya pensando ya en el voto electrónico.

REFERENDUM

El referendum se "hace por iniciativa ciudadana", se limitó a decir el coordinador-capacitador de ONPE ,sin ni siquiera interesarle el que un gran porcentaje de electores desconociera el motivo de este ;y  mucho menos le interesó motivar a los miembros de mesa a informarse sobre ello para deslindar posibles dudas que surgieran en el momento de la votación.
La publicidad tampoco abundó para este tema, como bien sabemos ya García Perez se habia manifestado días antes inyectando miedo con esas asquerosas declaraciones al respecto, "si hay devolución subirán los impuestos". Tamaña jugarreta para manipular a los electores sabiendo que esa frase sería tomada por la detestable prensa basura para sus "titulares".

"El presidente del Perú, Alan García adelantó que una eventual devolución de los aportes del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), en forma individual y en efectivo, no solo “siembra falsas ilusiones”, sino que además obligaría a “aumentar los impuestos” en el Perú. Indicó que la probabilidad que el Estado tenga que asumir una gran deuda por esta causa, ocasionará que en el país se dejen de construir caminos, puentes, luz, agua y escuelas. Destacó que un eventual pago a los fonavistas deberá ser cumplido con recursos del presupuesto público, y para ello, se tendrá que incrementar –por ejemplo- el Impuesto General a las Ventas (IGV)" Tomado de AQUÍ

EMPADRONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Otro punto que me parece delicado es el haber pasado por agua tibia el formulario de empadronamiento para personas con discapacidad, mi mencionado coordinador,dijo al respecto, "si la persona quiere le toman sus datos, si no, no". Es cierto que debo tener el consentimiento de una persona para consignar sus datos en algún documento, pero previamente debo yo, como "autoridad en la mesa electoral" informarle para qué se realiza ello. Nuestro país necesita tener un buen aproximado sobre  la cantidad  de personas mayores de 18 años con discapacidad, para de esta forma se puedan implementar programas que ayuden a su inclusión y se puedan pensar en posibilidades de espacios destinados a ellos y ellas.Por eso era importante mencionar el detalle, tomarse un tiempo para que la persona de su consentimiento y pueda ser empadronada.

PARTIDOS POLITICOS

El accionar de los partidos políticos se basa en subestimarnos, en mirar por debajo de los hombros a nosotros ciudadanos y ciudadanas.
El juego sucio, las mañas y la angurria por el poder no nos muestra más que grupetes despreocupados de buenos gobiernos. Insultos, obras de candidatos a la reelección a última hora. Volantes y pancartas con sacos de mentiras, pintas y publicidad que no nos dice nada, que solo nos muestra una fotografía de f"otoshop ". ¿Acaso por sus sonrisas en inmensos carteles debemos decidir quien gobernará?. Se venden como reinitas de belleza en calzones, diciendo cada tontería,especulando, manipulando la información y tratándonos como estúpidos, regalando politos y lapiceros...es agotador saber que las minúsculas posibilidades de cambio son pisoteadas y vejadas por el desdén y el interés personal...

PRENSA BASURA , BASURA (dos y mil veces más)

Los logros del "trabajo" que ha desarrollado la "prensa" sucia puede traducirse en los vergonzosos comentarios que se escucharon en las largas colas en los colegios electorales, en los mercados dias antes, en las combis, en los puestos de periódicos, en los comentarios en  las  redes sociales en internet, comentarios que no hacían más que mostrar de lo que es capaz de lograr un grupete de políticos y fachos que se aferran al poder .Un grupete a quien le conviene tanto que la desinformación se propague para poder manipular a su antojo. Y claro, no ha encontrado mejor vía para llegar con su discurso de miedo y mentiras que ese medio farandulero que son los canales de televisón y los periódicos de poca tinta y gran sin verguencería. Esos mismo medios que todo lo convierten en tele serie o talk show,esos medios que nos muestran mundos de mentira donde todos son rubios y por ser rubio son "bellos", esos medios que si tienen que mostrar la vida real lo hacen con sensacionalismo para vender la miseria y no encuentran sino otro calificativo absurdo que llamarlo "vidas extremas". Esos medios que le muestran a nuestras niñas y niños que para triunfar en la vida te tienes que hacer vedette o futbolista.

Esos medios son los que desataron campañas de miedo ridículo e hicieron que se repitan a diestra y siniestra frases como : "la terruca quiere gobernar", "la roja es una amenaza", "los incautos votan por la tia sandilla", "la tia Susana congrega una bola de ex terrucos y gente fumona a su alrededor" y etc, etc,etc...

Infinidad de términos confundidos en comentarios como este que publican en alguna página de internet el dia de hoy:

"Ahora los que votaron por Caviaran piensa que mejorar las cosas?,no se fregaron por que ella alentara las combis,el caos,el que te roben en la esquina,el que no puedas llegar a tu casa de tarde,el que no sepas que taxi tomar por que en cada taxi hay un delincuente al acecho! y todo eso y mas es Caviaran,ahi tenemos a Letts a Gloria Helfer los fracazados de siempre que no quieren examen por que consideran q el examen es "parte de una campaña del capitalismo" "

Desconocimiento y desinformación pura. Esa prensa de "élites" rancias que pretender engañar al pueblo otorgándole significados antojadizos a todo, por ejemplo el del puño en alto.

¿A quien le conviene que estemos desinformados? ¿A quien o quienes les conviene manipularnos a su antojo? ¿Porque el Estado no pone información objetiva y clara en todos esos canales de televisión y periódicos,
sobre los detalles de las elecciones, sobre planes de gobierno.¿Por qué no le enseñan a nuestra gente que el voto es un derecho y no una obligación.

PERSONEROS

Al llegar a mi colegio electoral me sorprendió una larga fila adicional a la de los que ingresábamos como miembros de mesa, o los que ya esperaban su turno para sufragar, una fila vario pinta que iba desde jóvenes, mujeres embarazadas y personas de a tercera edad a quienes otras muy alborotadas repartían papeles a manera de formularios. Luego me enteré que dichas personas eran personeros de un partido político. Al pasar la mañana fueron llegando, entregando sus credenciales, las que se afanaban que el presidente de mesa se los firmaran. Luego desaparecieron por un buen lapso. Insistían en firmar actas y cédulas , pero cuando se les mencionaba que deberían firmar el grupo en total y no solo algunas, mostraban descontento y dejaban pasar algo que inicialmente parecía interesarles como algo fastidioso de lo cual sería mejor librerarse. Los personeros en mi mesa tuvieron un descanso reparador, ya que después de hacerse presente y pasados los minutos , los que se quedaron, durmieron plácidamente. Aparecieron nuevamente al momento del escrutinio, con falso interés, con pose de fiscalizadores, y repetían como periquitos bien amaestrados ante algún error de rutina "impugnar,impugnar, impugnar".

Luego uno se entera que recibieron 30 o 40 soles para estar allí, que de la elecciones saben, lo que Magaly Medina o Aldito Mariátegui les ha metido en sus cabezas. Es una oportunidad para "cachuelear y ganarse alguito pues señorita", ademas "te dan almuerzo"...

MIEMBROS DE MESA

¿Cuántos asistieron a una sesión de capacitación? ¿Cuántos leyeron al detalle la cartilla completa (en realidad con información incompleta). ¿Porqué hay tanta pesadez, desgano, desidia y mal humor por se miembro de mesa? ¿Porqué tanta queja si les pagan o no ?¿Porque hacer las cosas a medias y ninguneando el proceso? . Perdón pero no logro entenderlo, ¿Queremos construir el pas sen democracia? Entonces ¿no es esto parte de ello ?. El tercer miembro en mi mesa no tenía nada claro, su desinformación, desidia y declarado agobio y desinterés en el acto, solo entorpeció el trabajo de los otros dos miembros.

ELECTORES

Mi mesa tuvo una lista de 155 votantes , de los cuales votaron 132, 4 personas con discapacidad y 3 que detallaron que no sabían firmar. Un gran porcentaje preguntó el porqué de DOS cédulas y qué era el referendum. Una preguntó el detalle del símbolo de un partido político por el cual quería votar, otro pidió una nueva cédula de votación porque había malogrado la que se le había dado y se fue muy airado al ser informado que no se le podía dar otra.
Dos miembros de la mesa nos desplazamos a la primer piso para que una persona mayor y discapacitada pudiera votar, lo cual generó protestas de un grupo de personas en la fila. Todos quieren tener el sitio disponible para votar al momento de llegar gritan, se desesperan, se aburren. Un buen grupo llegó después de las 4 de la tarde , hora de cierre de votación , y estuvo a punto de tirar abajo una enorme puerta de hierro de la puerta principal del colegio.Dejar de la do aquella frase llena de mediocridad " a mi nome importa la política", porque todos estamos involucrados en elegir los gobernantes de nuestro país.

Hay que hacer y actuar pensando en los que menos tienen, en los que menos privilegios han tenido para aprender. Ayudemos a informar y a educar a nuestras mujeres y hombres para que sepan que lo que tienen que hacer es defender su derecho...

Es todo...

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.