Arnaldo y Serafín

Ediciones SM presentó en la 16° Feria Internacional del Libro de Lima Arnaldo y Serafín de Ernesto Paredes Koth (*), libro finalista del Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, Perú 2010. Agradezco la invitación de May Rivas para los comentarios del libro en dicha presentación.

"Esta historia trata de dos comunidades vecinas, pero no amigas: las águilas que viven en el acantilado y los pollos que viven en el gallinero de una granja. Un día, a raíz de una fuerte tormenta, un huevo de águila cae cerca del gallinero, una gallina lo adopta y lo empolla hasta que nace un pollo muy raro. Por ser tan diferente es rechazado por los demás pollos; así que cere solitario, hasta que encuentra al pollito Arnaldo.Ambos se hacen grandes amigos y juntos descubren lo que se necesita para ser feliz: autoconocerse, creer en uno mismo y saber perseverar" (Reseña en la contraportada del libro)



Arnaldo y Serafín es un libro de cuentos con una narrativa y un lenguaje sencillos, pero que nos ubica en un espacio de conflictos cotidianos, a partir de esta historia relatada por Paredes Koth podemos encontrar el pretexto para introducir a los niños y niñas a la reflexión de temas como:
  • Conflicto entre grupos socio / culturales 
  • Conflictos de integración dentro del propio grupo
  • Aceptación de sí mismo
Los protagonistas,un águila y un pollo. Un águila que por accidente crecerá dentro un grupo "social y cultural" diferente al que "manda la naturaleza", y por lo tanto será "moldeado culturalmente" por éste, de tal forma que la lucha de Serafín, el joven águila, será por encajar en ésta, y responder a los patrones que se le exigen. 

Arnaldo, un pequeño pollo, quien un día, en medio del más inminente peligro aprende "algo" de su mayor depredador, "algo"que no es propio de su naturaleza y es precisamente aquello que impulsa a su espíritu soñador e idealista. Él es único que ha visto de cerca un águila y lo más maravilloso es que lo ha visto remontar en vuelo, y desde ese momento dedicará sus días a materializar en ello sus sueños. Algo "impropio" de las gallinas, gallos o pollos, por lo tanto segregado y finalmente señalado como "el raro", "el excéntrico o el loco" dentro del grupo.

La fuerza del espíritu soñador del pollo Arnaldo permite que el águila Serafín se reconozca a sí mismo y despierte sus capacidades innatas, valore su fuerza y se eleve por los aires.

Paredes Koth se confiesa amante de los pájaros y de su gran diversidad, de esta forma ha escogido como protagonistas a dos de entre esas tantas especies para recrear una fábula perteneciente a la memoria colectiva cuyo origen no se conoce con exactitud y así presentar un tema, bastante recurrente en la literatura infantil, "el valor de la amistad". Y aunque creo que se pudo haber arriesgado más en el uso del lenguaje, Arnaldo y Serafín es una buena herramienta para que padres, madres, profesores y profesoras de aula introduzcan a los niños y niñas a la discusión de problemas complejos de los que no son ajenos. A la búsqueda de resolución de conflictos personales como los que presentan Arnaldo y Serafín (aceptación personal, integración en el grupo, inmigración, adopción) y encontrar el camino de posibles soluciones sin necesidad de recurrir a "súper héroes" sino a buscar en sí mismos.

(*) Ernesto Parede Koth estudió Ecología, Ciencias de la Comunicación y Antropología en la Universidad de Minnnesota (EE.UU). Ha trabajado en proyectos internacionales de salud, desarrollo y conservación ambiental. Ha producido documentales científicos para la televisión, también ha diseñado exhibiciones para museos y creado programas y materiales educativos para colegios y universidades en los EE.UU. Como escritor obtuvo menciones honrosas en la II y IV Bienal de cuento infantil, ICPNA 2006 y 2010 respectivamente. Asimismo, fue finalista del Premio El Barco de Vapor, Perú 2010. (Datos del autor tomado de la contraportada del libro)

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.