Un encuentro con Angélica Mendoza de Ascarza, Mamá Angélica

martes, 13 de marzo de 2012 · Posted in , , , , ,

Elizabeth Lino Cornejo

"En la esquina hay una cruz, de la cruz cuelga una cinta roja y blanca y la inscripción NO MATAR, es la cruz con la que ha caminado Mamá Angélica. Al otro lado un retablo poco colorido, tiene inscripciones "perro comiendo gente", "gente muerta", "desaparecido" , "wañusqa", también hay nombres: Jorge Cervantes Navarro, Julia De la Cruz, Natividad Barsola Prado, Julia Ayuqui Palomino, Porfiria Soto. A los costados muchas fotos. Por dentro la inscripción "Retablo de la memoria", en la parte superior paisajes oscuros y cerros de color marrón, en medio del campo gente muerta, descuartizada, militares sobre los cuerpos. Abajo, pintura chorreada, muertos, sangre..." ( de mi libreta de campo)

El año 2004 como parte de la celebración de sus 33 años el Grupo Cultural Yuyachkani, volcó sus actividades a la ciudad de Ayacucho en un encuentro con agrupaciones artísticas,colectivos sociales, colegios y la comunidad en general. Entonces llevaron acabo talleres con escolares, jóvenes y adultos, presentación de sus espectáculos teatrales e intervenciones urbanas. Actividades de las cuales tuve la suerte de ser parte como colaboradora, aquella vez se me encargó realizar la memoria de dichas actividades.
Con las madres socias de ANFASEP, Elizabeth Lino, Rebeca y Teresa Ralli.Ayacucho- agosto de 2004" 
Una de las agrupaciones con las cuales Yuyachkani ya mantenía cercanía fue ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú) Mi encuentro con Angélica Mendoza se dio en este contexto, cuando las actrices de Yuyachkani ofrecieron un taller para las socias de dicha asociación. Su testimonio estremecedor lo he leído y escuchado después de aquella vez en varios espacios, uno de ellos el libro publicado por la propia asociación Hasta cuando tu silencio,testimonios de dolor y coraje (2007). Documentalistas y artistas visuales han trabajado sobre el tema, como el Museo Itinerante de Arte por la Memoria, pero pareciera que todo ello no ha sido suficiente para dejar atrás la estigmatización a las víctimas de la violencia politica en el Perú,  y menos aún para alcanzar justicia. 

Reproduzco en las líneas siguientes la conversación que mantuve entonces con Enver Bautista  y el testimonio de Angélica Mendoza. Ambas en agosto de 2004 en el local de ANFASEP.

 CONVERSACIÓN 1: Enver Bautista (EB)

 EL: Enver cuéntame sobre ANFASEP

EB: ANFASEP es una asociación de familiares de las víctimas , de asesinados, de los torturados, de lso desaparecidos, de los detenidos. Es uan asociación que agrupa a todas las familias afectadas por violencia política, de los 20 años de violencia. ANFASEP está trabajando desde el año 83. Exactamente el 2 de setiembre se ha fundado esta organización, y son ya 20 años...más, ya falta poquito para 21 años de lucha de las mamás de aquí de ANFASEP

EL: ¿A causa de qué se constituye la asociación?

EB: Esta organización se forma a raíz de la necesidad de juntarse en su primer momento, entre otras señoras, la sra Angélica Mendoza, la sra. Guadalupe Jaricunto,la sra. Sergia Flores y varias madres que se han juntado en ese momento, para exigir por la desaparición de sus hijos, esposos. Entonces, así se va consolidando en un primer momento, solo como una sociedad de afectados, nada más, pero posteriormente se consolida como ANFASEP.

 EL: ¿Qué ha logrado ANFASEP en estos 20 años?


EB: Uno de sus logros más importantes es haber contribuido para que se forme la Comisión de la Verdad y Reconciliación ,pero también ha contribuido para que por lo menos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda emitir algunas normas generales en caso de desapariciones, para que en el Perú, puedan aplicar por lo menos dos casos, el caso de Soccos y el de Vinchos. 



EL: ¿Cuentan en este momento con asesoría legal?


EB: Ahorita nos está apoyando el Doctor Emilio Lavnes Luján, que también es ayacuchano, él nos está asesorano, es asesor legal apoyado por una institución de Alemania.


EL: ¿Cuántas familias conforman ANFASEP?


EB: Tenemos 340 socios ahorita,pero al comienzo de su fundación ANFASEP tenía más de 800 madrescomo socias. Las mamás después que un poquito se tranquilizó la zona, han regresado a sus lugares de origen, a lo pueblos. Algunos han perdido interés, por los tantos años, se han cansado. Ahora en la actualidad hay 340 socios.


EL: ¿Sólo mujeres?


EB: Digamos, hay un 10%, 8%, son poquísimos


EL: ¿Quién preside ANFASEP en este momento


EB: La presidenta es la sra. Angélica Mendoza, la acompañan otras madres como junta directivas, en total son 7 madres que encabezan toda la organización


EL: Gracias

MAMA ANGÉLICA
Angélica Mendoza y la autora de esta nota (Ayacucho - agosto 2004) 

Yo soy Angélica Mendoza de Ascarza, ¿porqué han comenzado esas desapariciones? A mi hijo lo han llevado de mi casa también, los militares en 1983, al amanecer del 2 de julio. A las 12:30 de la noche han entrado a mi casa. Entonces ellos han sacado a mi hijo, lo que duerme tranquilo en la casa,  con ropa de dormir nomás, sin zapatos, sin nada. Todita mi casa han rebuscado pero no han encontrado nada ¿qué cosa van a encontrar pues? si no había nada. Entonces yo le he dicho "¿porqué vas a llevar a mi hijo, porqué?", entonces ellos me dicen "para que testimonia nomás señora". "¿Y porqué lo vas a llevar pues así de esa manera? ¡Que se ponga pues su ropa! ¿Porqué no lo llevan de día? ¿Porqué ahora de noche lo llevan?", "Tiene que aclarar señora", así me dice.

Yo no estoy tranquila y todos me apuntan, a mi esposo, a mi hija. Todos están apuntando con arma, "¡habla nomás vieja apura, carajo!". En mi puerta el carro del ejército estaba parado, como treinta encapuchados han entrado y se ha llevado a mi hijo, hasta la puerta yo lo agarré no lo quiero soltar por nada. Entonces ahí pues me golpean, me patean, me tuercen mi mano. Me han quitado a mi hijo "mañana vienes, en la puerta del ejército, ahí vamos a entregarte", me dice.

Cuando amanece, voy al ejército, no hay nadie, no saben nada; "No, no traemos nosotros nada, bno trajimos. Seguro los PIP ha llevado, seguro militares han llevado", así me dice. Entonces yo he andado por todas partes, pero no lo he encontrado, entonces como loca yo andé, no sabía nada. ¿Dónde está? ¿Cómo'? ¿Qué está pasando?, decía. He ido a buscar, de repente han botado a mi hijo por ahí.

Después de 15 días me ha mandado una papeleta mi hijo diciendo "mamacita, estoy acá en el cuartel, en vano culpando me está haciendo acá. Mamá búsquenmelo abogado y plata para que me sacan". Entonces yo busqué mi abogado, yo busqué mi plata, todo. ¿Pero acaso entran abogado ahí?, no entran. Entramos con el Padre, después con el abogado, un cuarto está tranquilo, está cerrado, ahí está un soldado nomás; "ahí está señora castigado ese soldado nomás, no hay nada acá, en vano culpas acá", me dice. "A ya", diciéndo nomás me regresé, entonces con esa papeleta. Así nomás por eso comenzamos buscando en todas partes, sola todavía, por todas partes he andado. Por barrancos, amontonados cadáveres, sin cabeza, otros totalmente sacado su lengua, el ojo, cortado su mano. Así cada uno andamos.

Nos encontrábamos donde el abogado, en la puerta, ahí donde dice fiscalía, pero no nos uníamos todavía. Entonces mi abogado era Sócimo Roca, el me dijo, "Señora ¿porqué no reúne a las señoras para que de una vez juntos, andan ustedes",  me dice. "Ya muy bien le digo señor" y he reunido a las señoras y he hablado. Entonces como 20 personas estamos llegando para organizar. entonces uno de ellos, ¿quién sería? ha dicho: "¿porqué siguen a la vieja? , esa mujer, nosotros vamos a matarles". Entonces ha alejado nuevamente a las señoras . Nuevamente no haciendo caso yo me he unido con las señoras. Entonces nos unimos  y juntos fumos en marcha al ejército, cuando legamos allí, la puerta estaba llenecito de soldados, "¿Qué cosa quieren aquí señora? ¿Qué hacen señora?" , me dicen. "Yo estoy buscando a mi hijo, yo quiero hablar con el general Noel", entonces ellos me dicen "¡no se puede señora!". En esa fecha Antonio Pascual Morote era Mayor , justo estaba saliedo y dice " "¿Qué cosa quieren esas mujeres? ¿Porqué no los fusilan a todos?", ha dicho así. Yo le he dicho "Oye miserable ¿dónde stá mi hijo? ¿dónde están tantos desaparecidos de las señoras? ¡Tú eres huamanguno y todavía miserablemente hablas¡" Así le agarré del cuello en su carro, "¡mátenme, mierda, máteneme!", vulgarmente le digo  "¡mátenme carajo!". "Ah, es broma nomás" dice, "¿Broma para eso? ¿Para ti es broma?, miserable ,asqueroso, asesino", así yo le he dicho. Entonces regresó adentro al cuartel y un subalterno nomás han mandado para dialogar .

Después ya comenzamos a hablar "vamos a unirnos señoras", así les dije. Entonces llegamos así, así nada más, en julio ha pasado eso, entonces llegamos al 2 de setiembre, ahí organizamos formalmente ANFASEP, el 18 de setiembre. El 2 hemos formado y el 18 hemos ido a Lima primeramente a denunciar en el fiscal por primera vez , olvidé ahora su nombre. entonces desde ahí hasta ahora seguimos buscando. Así está nuestra situación.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.