Retablo de cuentos (narración oral)

martes, 3 de abril de 2012 · Posted in , , , ,

El Retablo
Retablo de cuentos, usa como soporte para narrar historias, el retablo tradicional ayacuchano. En éste, en lugar de figuras talladas con yeso, a la usanza de los artistas dedicados a este trabajo, me he tomado la libertad de cambiarlas por imágenes dibujadas y pintadas en láminas de cartón, las que van cambiando una tras otra a medida que se da la narración. 

Mi primer Retablo de Cuentos

El Retablo en la narración oral

Elegí usar el retablo como soporte para narrar historias a niños y niñas por una necesidad de comunicación intercultural. Viví una corta temporada en España, un espacio por demás multicultural debido a la migración de ciudadanos de países de “tercer mundo”. La primera vez que narré fue por invitación de un centro de acogida y apoyo a inmigrantes, entonces, básicamente sudafricanos, ello como parte de las actividades de la navidad del año 2005 en la ciudad de A Coruña. Dicha organización buscaba generar actividades orientadas a los ciudadanos coruñeses con la intensión de acercarlos a la cultura del migrante. Entonces, juntamente con una actriz colombiana, preparamos un  encuentro de narración de historias para aquella tarde. Mientras preparábamos un natilla, la que luego compartimos con los asistentes, fuimos narrando relatos de tradición oral de Perú y Colombia. 

A Coruña (España -2005)

Esta fue una experiencia interesante y un tanto difícil, ¿Cómo contar sobre la tradición oral de mi país, que tanto me apasiona, sin caer en aquel recurso barato, "de vender lo exótico" o de usar el "disfraz". ¿Cómo acercar al niño/a espectador/oyente a ese imaginario particular de este lado del mundo? Pensando en ello, en este contexto, en mi experiencia como migrante y en mi interés de entablar el diálogo con un público, que poco o nada conocía de Latinoamérica (se suelen confundir con tanta facilidad a peruanos con colombianos chilenos, bolivianos, ecuatorianos o mexicanos y en muchos casos discernir ello no importa mucho) surge el uso de retablo como soporte para evocar las historias populares o tradición oral de mi país.

Más adelante fui invitada a narrar en dos bibliotecas municipales de Galicia (Lugo y Vigo – año 2007) Quería contarles a los niños y niñas que así como había un imaginario con personajes que ellos reconocían en su entorno local, así "tan naturales" los habían también en otros lados.

Biblioteca Municipal Lugo (España -2007)



Mi interés por la narración de relatos de tradición oral también se convirtió entonces en acercar a estos niños y niñas a un encuentro con las historias de gente que ellos posiblemente veían como "diferente", por el fenotipo, por la forma de hablar; el número de migrantes sudamericanos y africanos en España es muy grande ¿Pero cuánto saben los niños y niñas acerca de ellos, de los lugares de donde vienen? ¿Se atreven los chicos bolivianos, ecuatorianos, peruanos y africanos a contar sus historias de los lugares de donde vienen?

La historias que narro con el Retablo

Básicamente historias de animales, de los que cantan y bailan, que se convierten en humanos para enamorar a las personas, los que teniendo cuatro patas quieren sobre volar los cielos, etc. Estos relatos provienen de compilaciones de tradición oral de diversos lugares del Perú, así como recopilaciones de mi trabajo académico.

Parque Zonal  Huáscar  de Villa el Salvador (Lima 2012)

Mi Retablo de cuentos hoy

Hace ya mucho tiempo de aquella experiencia intercultural con niños y niñas en España, aquella vez confeccioné mi primer retablo de una caja de vino que tenía en la casa. A aquel retablo y sus láminas de colores las recuerdo con mucho cariño, se quedaron en algún desván al otro lado del mar de donde algún día tengo la esperanza de recuperarlos. He confeccionado otro que ahora llevo cuando narro historias para niños y niñas, con este pretendo trabajar el ejercicio de la memoria. Si bien los retablos iniciales usados por los evangelizadores sirvieron para continuar con aquella macabra e injusta “extirpación de idolatrías”, inspirándome en la ideología del trabajo de los artistas retablistas hoy en día, quienes resemantizaron e hicieron suyo el retablo para contar las historias de sus pueblos , de sus costumbres y sus danzas; pretendo trabajar a través de mi Retablo de cuentos darle continuidad a la memoria, mantenerla viva a través del ejercicio de la palabra, que el Retablo no sirva para evangelizar ni extirpar ideologías o creencias, sino para recordarnos cuál es nuestra historia y la de nuestros pueblos guardados en la memoria colectiva.



Retablo de cuentos: Historias de animales de distintas regiones a través 
de imágenes dentro de un retablo.
Narradora: Elizabeth Lino Cornejo
Tiempo de duración: 45 minutos
Espacio: abierto o cerrado
Público: de 6 años a más


Contacto: elizabethlino@gmail.com



"Taller para contar historias" en el Programa de Cultural Viva de la Municipalida de Lima marzo - abril 2012




Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.