Elizabeth Lino Cornejo
“Los guardianes han venido
a decirles a los de Lima
que sepan lo que es la mina
que la mina contamina”
Daniel Gil
Cajamarca en Lima
“Los guardianes y guardianas de las lagunas” son pobladores de Cajamarca - hombres y mujeres- que en acción organizada vienen acampando desde el 8 de octubre en espacios cercanos a las lagunas Azul en Celendín y Mamacocha en Bambamarca, para denunciar a través de esta acción la falsedad de las declaraciones del Estado Peruano respecto a la suspensión del proyecto minero Conga.
Entre el lunes 12 al jueves 15 de noviembre estuvo en Lima una delegación de estos “Guardianes y guardianas del lagunas.” La delegación conformada por aproximadamente 120 personas entre autoridades, dirigentes y ciudadanos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, se trasladó a Lima con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la situación real que se vive en Cajamarca y las razones de su rechazo y oposición a este proyecto. Dicha “marcha de sacrificio” se llevó a cabo ante la ofensiva mediática de silenciar su lucha y criminalizar todo intento de visibilización de la situación que se vive en la región. (VER AQUÍ)
“Los guardianes y guardianas de las lagunas” se desplazaron hacia la ciudad de Lima en camiones fletados con la colaboración de los pobladores de las zonas de donde proviene cada uno y cada una. Una vez en Lima fueron recibidos en el club Bambamarca y se organizaron para desarrollar diferentes actividades, entre ellas, un plantón frente a las oficinas de Newmont Mining Corporation donde a pesar de la negativa entregaron un memorial, de la misma forma se entregó un memorial en Palacio de Gobierno. Fueron recibidos en el Congreso de la República por los congresistas Rimarachín, Mendoza y Mesías. Se llevó a cabo encuentros como los que se hicieron con estudiantes universitarios en las Católica y San Marcos, en esta última improvisaron una marcha para convocar al encuentro a los estudiantes. Recibieron muestras de solidaridad de los estudiantes de filosofía y derecho, para luego abrir un foro en la facultad de Sociales donde se expusieron las razones de NO al proyecto Conga, en un intento de crear vínculos de solidaridad y a la vez informar los impactos de dicho proyecto a nivel ambiental, social y comunal.(VER AQUÍ)
El proyecto minero Conga comprende 3609 hectáreas, de las cuales 692 hectáreas estarían destinadas a ser depósito de relaves, dicho proyecto se desarrollaría a 73 km de la ciudad de Cajamarca y su centro de acción estaría ubicado sobre 5 cabeceras de cuenca. Afectaría los ríos de Celendin, Bambamarca y Cajamarca. Dos de las cuatro lagunas de la zona terminarían convirtiéndose en tajos abiertos y dos en depósito de relave. |
La denuncia se canta
Las luchas populares a lo largo de los tiempos han sido recogidas en canciones y coplas, estas son un elemento importante dentro de la transmisión de la historia oral, ya que en ellas se da cuenta de la memoria del suceso, se testimonia y se denuncia. La canción y la copla se convierten así, en piezas que aportan a la construcción de un corpus de la memoria colectiva, historias individuales que se aglutinan en una, aquella que la “historia oficial” no reconoce o hace el máximo esfuerzo por silenciar.
Estos cantos están cargados de fuertes emociones que van más allá de la búsqueda de algún tipo de compensación económica y /o material, lo cual no es entendido por ciertos sectores que ven en la lucha popular solo una búsqueda de intereses personales o político-partidarios. De esta forma, por el desconocimiento de la organización política e ideológica que hay dentro de los grupos que se levantan en protestas y la negación de estas capacidades por parte de sectores de poder, la lucha termina siendo deslegitimada y criminalizada.
La lucha de “Los guardianes y guardianas de las lagunas” es ya parte de la historia de esas luchas populares. Una lucha continua por la defensa del territorio, la que solo cambia de escenario, donde los personajes no dejan de repetirse y solo cambian de denominaciones; lucha que ha cobrado vidas y ha dejado secuelas de enfrentamientos en cuerpos mutilados.
Es importante reparar en estas manifestaciones que dan cuenta de los sucesos desde la oralidad, ya que poco o mejor dicho nada se reflexiona sobre las ´ganancias o pérdidas´ del patrimonio inmaterial. De aquello que no se ve pero que vive en el imaginario de hombres mujeres y niños de cualquier lugar del mundo.
"Los guardianes han venido a decirle a los de Lima que se sepan lo que es la mina"
"Los guardianes y guardianas de las lagunas", presentaron memoriales, tuvieron charlas de exposición, hicieron caminatas y marchas, todas esas actividades estuvieron acompañadas de un acto testimonial en cantos y coplas, que son los que comentaré en las siguientes líneas:
La temática que denuncian en dichos cantos y coplas -desde su posición como actores políticos afectados directamente- se centra en el agua, la defensa de la intangibilidad de las lagunas así como su la contaminación a causa de la explotación minera. Se reclama la falta de democracia y se denuncia un poder coludido entre estado y empresa minera que no atiende el interés de los pobladores:
La temática que denuncian en dichos cantos y coplas -desde su posición como actores políticos afectados directamente- se centra en el agua, la defensa de la intangibilidad de las lagunas así como su la contaminación a causa de la explotación minera. Se reclama la falta de democracia y se denuncia un poder coludido entre estado y empresa minera que no atiende el interés de los pobladores:
I
La lagunas de minas Conga
contienen aguas limpias y puras
lo llevan a las iglesias
pa que bautices los curas
II
La minera Yanacocha
dicen los van a trasvasar
en represas artificiales
que nunca lo va a igualar
III
Los señores de la mina
ya nos quieren engañar
dicen las truchas mueren
porque no saben nadar
Marcha del agua
Yeni Cojal
I
Esta democracia
ya no es democracia
si apunta de balas
nos imponen leyes
el pueblo reclama
el agua que es vida
mientras la minera
ensucia y contamina
III
(…)
La Newmont nos quiere engañar
construyendo reservorios
a cambio de las riquezas
contaminando el territorio
***
Estos malditos mineros
acabaron de joder
porque todas las lagunas
lo van desaparecer
porque todos los manantiales
lo van desaparecer
cuando se acabe la mina
todos vamos padecer
(En documental “La marcha de los Caxamarcas”
minuto 42:11) (VER AQUÍ)
El descontento con la situación política, la descripción de su accionar y sus razones son resumidas en versos sencillos. Es constante la mención a la contraposición de intereses, se menciona tanto a quienes son responsables del proyecto (“yanquis” en alusión a Newmont); como a aquellos que por su lejanía con la problemática dicen “Conga va”:
El caso de Cajamarca
Manuel Ruiz Vásquez
I
El caso de Cajamarca
está más claro que el día
a los intereses yanquis
lo cuidan la policía
II
Los que toman de mi agua
ellos dicen Conga va
y los que tomamos de ella
decimos Conga no va
Guardianes de la laguna
Daniel Gil
I
están cuidando sus lagunas
para que no lo destruyan
esos engendros de Judas
II
Los guardianes han venido
a decirles a los de Lima
que sepan lo que es la mina
que la mina contamina
Es un acto de crítica moral, en el que las emociones no perdonan a sus opresores. Aparecen así los momentos fustigadores, el descontento con las autoridades, la agresión policial - custodio de la empresa minera- la afrenta en torno a la ollas de comida que fueran pateadas por dichos efectivos en un acto de vejación e imposición de poder cuando se preparaban las ollas comunes durante los paros convocados en Cajamarca (VER AQUÍ) Estos cantos y coplas se entonan de manera festiva con aquella cadencia y peculiaridad de la copla burlona entonada en los carnavales, así el contraste de la historia narrada entre arpegios de guitarra y tambores mezclados con la denuncia es imposible que no despierte reacciones de empatía o rechazo, dependiendo quien sea el oyente/espectador:
Que triste ser comandante
Daniel Gil
I
Que triste ser comandante
que no tiene posición
que le ordenen los apristas
y Doña Cecilia Chacón
Agua si, oro no
II
La suerte de un comandante
es tener sus oficiales
porque a los que lucha por el agua
reprimen como animales
Agua sí , oro no
III
Los señores policías
han demostrado su disciplina
a los que luchan por el agua
lo
han broncao en la cocina
Agua sí, oro no
IV
Le han puesto ajos y cebollas
pateando a la ollas
ante la estatua de Bolognesi
han demostrado su honor
a los que luchan por el agua
le han hecho acción de terror
Agua sí, oro no
En forma sarcástica van sucediéndose los personajes, Ollanta Humala (candidato y presidente), la minera Yanacocha, las empresas Newmont y Buenaventura. Las coplas no perdonan y lanzan duros calificativos. Lamentablemente poco o nada se repara en una práctica constante de feminización para recriminar el accionar del contrario (presidente, congresistas, periodistas, etc.). Se utiliza así “lo femenino” y la homosexualidad como sinónimo de debilidad o para ridiculizar y hasta denigrar al contrario. Un terrible error que quiebra lo que podría ser una lucha conjunta más allá de solo “la solidaridad” entre grupos minoritarios o de aquellos convertidos en “subalternos” por el sistema dominante.
La chancha en celo
Daniel Gil
I
Ollanta de candidato
parecía chancha en celo
hasta conseguir los votos
decía estoy con mi pueblo
II
Ahora que es presidente
se acabó su calentura
ahora come y duerme
con grupo Buenaventura
Marcha del agua
Yeni Cojal
III
En la jalca pajonales
en mar los tiburones
Cajamarca está de paro
por votar por maricones
No deja de replicarse en las canciones y coplas, lo que en los discursos se repite de gran manera, poner el cuerpo –literalmente- en la lucha, “defender la tierra con la vida”
Dicen que mi pueblo no sabe luchar
dicen que mi pueblo no sabe luchar
ya verá la mina carajo lo que va pasar
ya verá la mina carajo lo que va pasar
(En documental “La marcha de los Caxamarcas”
minuto 48:30)
Se canta sobre sus aliados y sus acciones. Los religiosos franciscanos de Cajamarca vienen apoyando abiertamente la lucha por la defensa de las lagunas, ellos se solidarizado y han compartido espacios para las vigilias, han recibido a los pobladores, han preparado ollas comunes y marchado junto a la población. (VER AQUÍ)
Padre de la ecología
Daniel Gill
II
A los hermanos franciscanos
los bendiga Jehová
porque ellos le dan posada
a los que dicen Conga no va
III
La hermandad franciscana
cumplen mandato de Cristo
a los que luchan por el agua
le han dado su auspicio
“Porque son perros…”
La resistencia cajamarquina ante la ejecución del proyecto minero Conga ha tenido como respuesta la represión dura, salvaje e injustificable de la policía nacional; quien bajo el amparo del estado peruano ha puesto sus servicios a disposición de minera Yanacocha. De esta forma cualquier manifestación de rechazo ha sido reprimida sin contemplación ni reparo en la acción frente a hombreS, mujeres y niños. El trato brutal de arremetida contra sus dirigentes (VER AQUÍ) se ha justificado con la frase “Porque son perros pues concha tu madre”. (VER AQUÍ)
Masacre del 03 de julio
Daniel Gill
I
En un día 03 de julio
en Cajamarca se escuchó
tiros de metralladora
muertos y heridos dejó
II
Un muerto en Bambamarca
cuatro muertos en Celendín
la avaricia de Ollanta
los puso bajo el fusil
III
Por la avaricia del oro
quedan pueblos enlutados
quedan huérfanos llorando
y heridos discapacitados
IV
Newmont y Buenaventura
es un consorcio criminal
mata toda criatura
buscando el dorado metal
Si te interesa este texto puedes descargarlo EN ESTE ENLACE. Si decides usarlo no olvides citar la fuente.
Publicar un comentario