"Guardianes y guardianas de las lagunas de Cajamarca", la denuncia en cantos y coplas


Elizabeth Lino Cornejo 

  “Los guardianes han venido
a decirles a los de Lima 
que sepan lo que es la mina
que la mina contamina” 
  Daniel Gil 

 Cajamarca en Lima


“Los guardianes y guardianas de las lagunas” son pobladores de Cajamarca - hombres y mujeres- que en acción organizada vienen acampando desde el 8 de octubre en espacios cercanos a las lagunas Azul en Celendín y Mamacocha en Bambamarca,  para denunciar a través de esta acción la falsedad de las declaraciones del Estado Peruano respecto a la suspensión del proyecto minero Conga. 

Entre el lunes 12 al jueves 15 de noviembre estuvo en Lima una delegación de estos “Guardianes y guardianas del lagunas.” La delegación conformada por aproximadamente 120 personas entre autoridades, dirigentes y ciudadanos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, se trasladó a Lima con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la situación real que se vive en Cajamarca y las razones de su rechazo y oposición a este proyecto. Dicha “marcha de sacrificio” se llevó a cabo ante la ofensiva mediática de silenciar su lucha y criminalizar todo intento de visibilización de la situación que se vive en la región. (VER AQUÍ)

“Los guardianes y guardianas de las lagunas” se desplazaron hacia la ciudad de Lima en camiones fletados con la colaboración de los pobladores de las zonas de donde proviene cada uno y cada una. Una vez en Lima fueron recibidos en el club Bambamarca y se organizaron para desarrollar diferentes actividades, entre ellas, un plantón frente a las oficinas de Newmont Mining Corporation donde a pesar de la negativa entregaron un memorial, de la misma forma se entregó un memorial en Palacio de Gobierno. Fueron recibidos en el Congreso de la República por los congresistas Rimarachín, Mendoza y Mesías. Se llevó a cabo encuentros como los que se hicieron con estudiantes universitarios en las Católica y San Marcos, en esta última improvisaron una marcha para convocar al encuentro a los estudiantes. Recibieron muestras de solidaridad de los estudiantes de filosofía y derecho, para luego abrir un foro en la facultad de Sociales donde se expusieron las razones de NO al proyecto Conga, en un intento de crear vínculos de solidaridad y a la vez informar los impactos de dicho proyecto a nivel ambiental, social y comunal.(VER AQUÍ)

El proyecto minero Conga  comprende 3609 hectáreas, 
de las cuales 692 hectáreas estarían destinadas a ser depósito de relaves, 
dicho proyecto se desarrollaría a 73 km de la ciudad de Cajamarca 
y su centro de acción estaría ubicado sobre 5 cabeceras de cuenca.
Afectaría los ríos de Celendin, Bambamarca y Cajamarca. 
Dos de las cuatro lagunas de la zona terminarían convirtiéndose 
en tajos abiertos y dos en depósito de relave.
  

La denuncia se canta 


Las luchas populares a lo largo de los tiempos han sido recogidas en canciones y coplas, estas son un elemento importante dentro de la transmisión de la historia oral, ya que en ellas se da cuenta de la memoria del suceso, se testimonia y se denuncia. La canción y la copla se convierten así, en piezas que aportan a la construcción de un corpus de la memoria colectiva, historias individuales que se aglutinan en una, aquella que la “historia oficial” no reconoce o hace el máximo esfuerzo por silenciar.
Estos cantos están cargados de fuertes emociones que van más allá de la búsqueda de algún tipo de compensación económica y /o material, lo cual no es entendido por ciertos sectores que ven en la lucha popular solo una búsqueda de intereses personales o político-partidarios. De esta forma, por el desconocimiento de la organización política e ideológica que hay dentro de los grupos que se levantan en protestas y la negación de estas capacidades por parte de sectores de poder, la lucha termina siendo deslegitimada y criminalizada. 

La lucha de “Los guardianes y guardianas de las lagunas” es ya parte de la historia de esas luchas populares. Una lucha continua por la defensa del territorio, la que solo cambia de escenario, donde los personajes no dejan de repetirse y solo cambian de denominaciones; lucha que ha cobrado vidas y ha dejado secuelas de enfrentamientos en cuerpos mutilados. 
Es importante reparar en estas manifestaciones que dan cuenta de los sucesos desde la oralidad, ya que poco o mejor dicho nada se reflexiona sobre las ´ganancias o pérdidas´ del patrimonio inmaterial. De aquello que no se ve pero que vive en el imaginario de hombres mujeres y niños de cualquier lugar del mundo.   

"Los guardianes han venido a decirle a los de Lima que se sepan lo que es la mina"   



"Los guardianes y guardianas de las lagunas", presentaron memoriales, tuvieron charlas de exposición, hicieron caminatas  y marchas, todas esas actividades estuvieron acompañadas de un acto testimonial en cantos y coplas, que son los que comentaré en las siguientes líneas:

La temática que denuncian en dichos cantos y coplas -desde su posición como actores políticos afectados directamente-   se centra en el agua,  la defensa de la intangibilidad de las lagunas así como su la contaminación a causa de la explotación minera. Se reclama la falta de democracia y se denuncia un poder coludido entre estado y empresa minera que no atiende el interés de los pobladores:   


Aguas limpias
Daniel Gill
 
 I
 La lagunas de minas Conga
 contienen aguas limpias y puras
 lo llevan a las iglesias
 pa que bautices los curas

 II
 La minera Yanacocha
 dicen los van a trasvasar
 en represas artificiales
 que nunca lo va a igualar
 
 III
 Los señores de la mina
 ya nos quieren engañar
 dicen las truchas mueren
porque no saben nadar
 

  Marcha del agua 
Yeni Cojal
 
 I
 Esta democracia
 ya no es democracia
 si apunta de balas
 nos imponen leyes
 el pueblo reclama
 el agua que es vida
 mientras la minera
 ensucia y contamina

 III
 (…)
 La Newmont nos quiere engañar
 construyendo reservorios
 a cambio de las riquezas
 contaminando el territorio  
 
    ***  
 Estos malditos mineros
 acabaron de  joder
 porque todas las lagunas
 lo van  desaparecer
 porque todos los manantiales
 lo van  desaparecer
 cuando se acabe la mina
 todos vamos padecer  
 (En  documental “La marcha de los Caxamarcas” minuto 42:11) (VER AQUÍ)
 

El descontento con la situación política, la descripción de su accionar y sus razones son resumidas en versos sencillos. Es constante la mención a la contraposición de intereses, se menciona tanto a quienes son responsables del proyecto (“yanquis” en alusión a Newmont);  como a aquellos que por su lejanía con la problemática dicen “Conga va”:

El caso de Cajamarca
Manuel Ruiz Vásquez  

I
 El caso de Cajamarca
 está más claro que el día
 a los intereses yanquis
 lo cuidan la policía

II
 Los que toman de mi agua
 ellos dicen Conga va
 y los que tomamos de ella
 decimos Conga no va    


 Guardianes de la laguna
 Daniel Gil  

I
 Celendín y Bambamarca
 están cuidando sus lagunas
 para que no lo destruyan
 esos engendros de Judas

 II
 Los guardianes han venido
 a decirles a los de Lima
 que sepan lo que es la mina
 que la mina contamina
 
 
Es un acto de crítica moral, en el que las emociones no perdonan a sus opresores. Aparecen así los momentos fustigadores, el descontento con las autoridades, la agresión policial - custodio de la empresa minera-  la afrenta en torno a la ollas de comida que fueran pateadas por dichos efectivos en un acto de vejación e imposición de poder cuando se preparaban las ollas comunes durante los paros convocados en Cajamarca (VER AQUÍ) Estos cantos y coplas se entonan de manera festiva con aquella cadencia y peculiaridad de la copla burlona entonada en los carnavales, así el contraste de la historia narrada entre arpegios de guitarra y tambores mezclados con la denuncia es imposible que no despierte reacciones de empatía o rechazo, dependiendo quien sea el oyente/espectador:   
 
Que triste ser comandante
 Daniel Gil

I
 Que triste ser comandante
 que no tiene posición
 que le ordenen los apristas
 y Doña Cecilia Chacón
 Agua si, oro no

 II La suerte de un comandante
 es tener sus oficiales
 porque a los que lucha por el agua
 reprimen como animales
 Agua sí , oro no

 III
 Los señores policías
 han demostrado su disciplina
 a los que luchan por el agua lo
 han broncao en la cocina
 Agua sí, oro no

 IV
 Le han puesto ajos y cebollas
 pateando a la ollas
 ante la estatua de Bolognesi
 han demostrado su honor
 a los que luchan por el agua
 le han hecho acción de terror
 Agua sí, oro no

En forma sarcástica van sucediéndose los personajes, Ollanta Humala (candidato y presidente), la minera Yanacocha, las empresas Newmont y Buenaventura. Las coplas no perdonan y lanzan duros calificativos. Lamentablemente poco o nada se repara en una práctica constante de feminización para recriminar el accionar del contrario (presidente, congresistas, periodistas, etc.). Se utiliza  así “lo femenino”  y la homosexualidad como sinónimo de debilidad o  para ridiculizar y hasta denigrar al contrario. Un terrible error que quiebra lo que podría ser  una lucha conjunta más  allá de solo “la solidaridad” entre grupos  minoritarios o de aquellos convertidos  en “subalternos” por el sistema dominante.

 La chancha en celo 
 Daniel Gil   

 Ollanta de candidato 
 parecía chancha en celo 
hasta conseguir los votos
decía estoy con mi pueblo   

II 
 Ahora que es presidente 
 se acabó su calentura 
 ahora come y duerme 
 con grupo Buenaventura     


Marcha del agua 
 Yeni Cojal   

III 
 En la jalca pajonales 
 en mar los tiburones 
 Cajamarca está de paro 
 por votar por maricones     

No deja de replicarse en las canciones y coplas, lo que en los discursos se repite de gran manera, poner el cuerpo –literalmente- en la lucha, “defender la tierra con la vida” 

 Dicen que mi pueblo no sabe luchar
 dicen que mi pueblo no sabe luchar 
 ya verá la mina carajo lo que va pasar 
 ya verá la mina carajo lo que va pasar 
 (En  documental “La marcha de los Caxamarcas” minuto  48:30)     

Se canta sobre sus aliados y sus acciones. Los religiosos franciscanos de Cajamarca vienen apoyando abiertamente la lucha por la defensa de las lagunas, ellos se solidarizado y han compartido espacios para las vigilias, han recibido a los pobladores, han preparado ollas comunes y marchado junto a la población. (VER AQUÍ)       

Padre de la ecología 
Daniel Gill   

 II 
A los hermanos franciscanos 
 los bendiga Jehová 
 porque ellos le dan posada 
 a los que dicen Conga no va    

III 
La hermandad franciscana 
cumplen mandato de Cristo 
a los que luchan por el agua 
 le han dado su auspicio     

 “Porque son perros…”    

 La resistencia cajamarquina ante la ejecución del proyecto minero Conga ha tenido como respuesta la represión dura, salvaje e injustificable de la policía nacional; quien bajo el amparo del estado peruano ha puesto sus servicios a disposición de minera Yanacocha. De esta forma cualquier manifestación de rechazo ha sido reprimida sin contemplación ni reparo en la acción frente a hombreS, mujeres y niños. El trato brutal de arremetida contra sus dirigentes (VER AQUÍ) se ha justificado  con la frase  “Porque son perros pues concha tu madre”. (VER AQUÍ)

Masacre del 03 de julio 
Daniel Gill   

 En un día 03 de julio 
 en Cajamarca se escuchó 
tiros de metralladora 
muertos y heridos dejó   

II 
Un muerto en Bambamarca 
cuatro muertos en Celendín 
la avaricia de Ollanta 
los puso bajo el fusil   

III 
Por la avaricia del oro
quedan pueblos enlutados 
quedan huérfanos llorando 
y heridos discapacitados   

IV
Newmont y Buenaventura
es un consorcio criminal 
mata toda criatura 
buscando el dorado metal

Si te interesa este texto puedes descargarlo EN ESTE ENLACE. Si decides usarlo no olvides citar la fuente.






"Guardianes y guardianas de las lagunas de Cajamarca". Canciones y coplas

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.