Guerrilla en Paucartambo

Artículo publicado en el Dominical del diario El Comercio - 21 de julio de 2013

 Elizabeth Lino Cornejo

Paucartambo es uno de los seis distritos de la provincia del mismo nombre en el departamento del Cusco. Allí cada año entre el 15 y 19 de julio se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, una de las muchas advocaciones de la Virgen María. La fiesta es un despliegue de representaciones con un guión que se repite año tras año. Se reúnen entre dieciocho y veinte grupos de danzantes quienes no solo bailan para la Virgen, sino que tejen entre ellos situaciones e historias, cada una con una relación particular con el  lugar y con la santa. 

Memoria que danza

Esta celebración, una de las más grandes en el sur del Perú, ha captado el interés de estudiosos e investigadores de diversas especialidades, quienes desde distintas ópticas han dado cuenta de su naturaleza. La más reciente e innovadora es la historieta publicada por Miguel Rubio Zapata, director e investigador teatral y el historietista Jesús Cossio. Dicha publicación que no pretende presentarse como material historiográfico ni  académico -a decir del propio Rubio- es un trabajo colaborativo de creación conjunta con los integrantes de la danza Q´apac Ch´unchu, en particular con Lester Cuadros y Efraín Junior Jurado, éste último actual rey de la danza.

Guerrilla en Paucartambo es la primera entrega de la serie “Memoria que Danza” la que tiene como finalidad difundir festividades y tradiciones de las diferentes regiones del Perú. Miguel Rubio, quien ha desarrollado el guión de la historieta, viene trabajando hace muchos años en la investigación y divulgación de la teatralidad popular expresada en las fiestas tradicionales y en particular la danza enmascarada. Gran parte del trabajo teatral que desarrolla con los actores y actrices del Grupo Cultural Yuyachkani se nutre de la performatividad de la representación de la fiesta tradicional, la que se reinventa, actualiza y cautiva.

Jesús Cossio ha publicado, entre otros, Rupay (2008) en co- autoría con Luis Rossel y Alfredo Villar, y Barbarie (2010), ambos sobre la violencia política en el Perú. Trabajos que, sumados al que nos referimos aquí, tienen en común ser historietas que documentan el tema de la memoria. En Guerrilla en Paucartambo tanto Rubio como Cossio trabajan desde la observación y participación directa para construir no una “versión oficial”, sino  compartir el relato tradicional de la danza Q´hapac Ch’ unchu.
Durante largo tiempo en las publicaciones sobre diferentes pueblos, sus costumbres y tradiciones ha aparecido únicamente la mirada, el punto de vista y la subjetividad del investigador o investigadora. El día de hoy en que el “aislamiento” está siendo disuelto por las comunicaciones globales  - y que el ser humano en distintos espacios está haciendo evidente su autonomía- muchos grupos, poblaciones y/o sociedades reclaman su derecho a contar su historia desde su propia voz, con sus propias “verdades” y subjetividades. La historieta Guerrilla en Paucartambo es una propuesta de divulgación de historia y memoria que viene de los propios danzantes del Q´hapac Ch´unchu de Paucartambo.

La historieta

La historia que recrean Rubio y Cossio, se presenta en páginas llenas de color, como el propio paisaje de la fiesta en la que los numerosos danzantes hacen gala de trajes y máscaras. La visita de dos jóvenes al pueblo durante las celebraciones, y su discusión sobre las versiones oídas acerca de la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen al pueblo de Paucartambo así como la relación entre Ch´unchus y Qollas son el  pretexto para introducirnos a la fiesta. A través de sus conversaciones nos enteramos que Ch´unchus y Qollas se disputan la permanencia de la Virgen en Paucartambo.

La historieta desarrolla tres momentos. El “Qonoy”, cuando los Qollas empiezan sus acciones y encienden fogatas en la plaza y son neutralizados por los Ch´unchus. El “Bosque”, acción estratégica que los Qollas llevan a cabo para observar los lugares donde se encuentran los Ch´unchus. Este es un momento de jolgorio ya que los espectadores reciben regalos por parte de los Qollas como estrategia de distracción. Finalmente, la “Guerrilla” es el enfrentamiento que marca el clímax de la celebración, donde la plaza es tomada en pleno y convertida en un enorme escenario donde se suceden múltiples acciones. Estrategias de enfrentamiento y lucha ritualizada en un ejercicio de teatralidad limpio y organizado.  Teatralización y devoción que se repiten año tras año sobre una base invariable: los Ch´unchus  ganan la guerra, se quedan con la reina Qolla, recuperan a la virgen y esta se queda en Paucartambo, siempre es así. 

Guerrilla en Paucartambo es un valioso aporte, en un formato creativo, para la divulgación de las diferentes memorias que se construyen sobre las fiestas tradicionales, sobre cómo lo viven, lo sienten y lo danzan sus protagonistas. Se presentará el 27 de julio en el auditorio César Vallejo de la 18 FIL a la 1:00 pm.  

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.