Festival de Blogs 2013

viernes, 30 de agosto de 2013 · Posted in , , ,

Este post surge por la convocatoria de Gloval Voices al "Festival de Blogs", me sumo a esta iniciaiva  porque creo que es importante contribuir a la reflexión de dicha actividad en el Perú y Latinoamérica. Lo haré en forma testimonial, desde mi experiencia como blogger,  allá voy.

Llevo ya varios años manteniendo este blog personal, el segundo después de aquel que terminé suprimiendo (de lo cual me arrepiento terriblemente) porque encontraba que algunos textos mios estaban siendo reproducidos sin ninguna señal de su origen. Quizá debí haberme sentido ´halagada´, encontrar una forma estratégica de cuestionar ello y seguir adelante, pero no lo hice. La primera plataforma que utilicé fue Blogia  luego entré a Blogger y más tarde a Wordpress. 

No ha sido fácil es cierto, pero el gusto y la independencia que significa tener un espacio personal en la web me ha dado la oportunidad de autoexigirme, usar mi creatividad y difundir mi trabajo de investigación ligados a temas de memoria, testimonio y tradición oral así como mi actividad artística. He visto (y vivido) a lo largo de estos años como los blogs se han multiplicado exponencialmente, muchos dejados al abandono y otros ´mutado´a nuevas formas. 
Al inicio abundaban las bitácoras subjetivas con temas personales, más adelate los blogs se han convertido en espacios informativos y útiles espacios de denuncia. Es innegable que la aparición de la redes sociales nos han obligado, a quienes decidimos seguir con los blogs y no dejarnos apabullar por estos, a crear lazos comunicantes con ellos para mantener visible nuestra actividad. 

La Reyna blogger

Quiero en este post dar testimonio sobre lo que el blog como plataforma de difusión, denuncia y comunicación está significando dentro de un proyecto que tiene su origen en el espacio escénico y que a su vez se ha emparentado con otros de temática similar. La Ultima Reyna es un proyecto, que testimonia desde la intervención multidisciplinaria (visual, antropológica, literaria, plástica y documental) sobre la ciudad minera de Cerro de Pasco (Pasco - Perú). Es una mirada testimonial de mi relación con la ciudad en la que nací, viví buena parte de mi vida y de la cual no me he desligado. 
Dicho proyecto, como lo mencioné líneas arriba, nació en el espacio escénico con la intención de investigar sobre lenguajes alternativos al teatral. El proyecto dirigido por el investigador y director teatral peruano Miguel Rubio Zapata  partió para su creación desde la documentación, el testimonio, el arte-acción, el uso del vídeo como documento, entre otros. Logramos así un producto escénico en el que mi alter-ego (La Ultima Reyna) propone de manera sarcástica y provocadora que la mina a tajo abierto de la ciudad de Cerro de Pasco sea elegido "Maravilla Universal y Paisaje Cultural Histórico de la Nación". De esta forma para tamaño proyecto, y acorde a los tiempos, La Reyna necesitaba una plataforma de difusión de largo alcance para dar a conocer su propuesta. 

Fue así que como parte de esta investigación escénica nos propusimos lanzar a La Reyna la espacio virtual. Wordpress, Facebook, Twitter y Youtube son las plataformas que ayudaron en la difusión de la propuesta de esta monarca. Debo anotar que la mayor cantidad de personas que conoce el proyecto es por su propuesta virtual través de las redes sociales y el blog. De esta forma La Última Reyna se inserta, sin buscarlo, en el grupo de los denominados "blogger activistas". Mi mayor interés fue y es visibilizar, desde mi actividad artística,  la situación en la que se encuentra la ciudad de Cerro de Pasco debido a su larga historia de actividad minera y de la cual pocos se atreven a hablar sin nostalgias y romanticismos.

Desde mi experiencia en el uso de los blogs esta fue definitivamente una de las primeras opciones, darle un lugar a La Reyna entre los "bloggers". Debo señalar también lo importante que ha sido el espacio virtual para dar a conocer el proyeccto y visibilizar la problemática de emergencia ambiental en la cual se encuentra Cerro de Pasco. El blog, Youtube y las redes sociales se hacen uso aquí como parte de la propuesta performática más no como meros espacios de propaganda del producto artístico.
Para terminar quiero invitar a quienes lean este post a conocer Cerro de Pasco, desde la mirada de La Ultima Reyna y por supuesto votar por el tajo abierto para ser elegido Maravilla Universal, recomedar su blog y seguirla a través de las redes sociales. 

Sumo a dicho esapcio mis otras recomendaciones, espacios que divulgan, desde distintas formas, una temática similar a la que presenta Cerro de Pasco:

1.-  La Ultima Reyna de Cerro de Pasco
2.-  Mi Mina Corrupta
3.-  El Maletero "Red Verde de Cajamarca"
4.-  Celendin Libre
5.- Servicio de información Grufides

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.