AFUERA, arte para espacios públicos

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · Posted in , , , , ,

Publicado en el suplemento Dominical del Diario del Comercio 25 de agosto de 2013


Elizabeth Lino Cornejo 

AFUERA es un encuentro de arte en espacios públicos que consiste en llevar artistas a espacios alejados de los circuitos tradicionales del arte contemporáneo nacional y generar canales alternativos de difusión y producción artística. Marco Saldaña Soria y Maxim Holland son los artistas gestores de este proyecto quienes apostando por la independencia del proyecto se han valido de recaudaciones colectivas virtuales como kickstarter e indiegogo para financiarlo.

AFUERA tiene el objetivo de descentralizar las actividades artísticas y de impulsar el diálogo con la comunidad a través de estas. Un diálogo de reconocimiento y aprendizaje para todas las partes involucradas. El equipo de AFUERA trabaja en colaboración con artistas de las zonas intervenidas, buscando de esta forma acercarse y conocer desde sus propios agentes las diversas problemáticas socioculturales así como el panorama artístico del lugar.

A

 AFUERA volumen II

La primera edición de AFUERA se llevó a cabo en julio del año pasado en Cerro de Pasco. Las intervenciones se desarrollaron en la misma ciudad así como en diversos espacios del distrito de Simón Bolívar, ambos declarados en emergencia ambiental. Artistas nacionales y extranjeros intervinieron la ciudad con acciones performáticas y murales, los que el día de hoy forman una galería pública que se ha hecho parte del paisaje del lugar.

En su segunda edición, AFUERA llevó a cabo sus actividades entre el 19 y 28 de agosto en la ciudad de Pisco, en ella participaron: Eliana Otta, Diego Vizcarra, Alejandro Jaime, Eduardo Valdez, Marco ¨Sueño¨ Saldaña, Pamela Arce, Elliot Tupac, Jade, El Decertor, Sebastian Solari, Raura Oblitas, Lima Foto Libre y los artista locales: Sandro Medrano, Oscar Magallanes y Miguel Ángel. Se unieron a ellos voluntarios de las organizaciones ORJOPI y Aliados Pisco, contó también con el apoyo de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Pisco.

La propuesta

Intervenir un espacio supone irrumpir en la cotidianeidad por un momento, o con algo de larga de duración que por otra voluntad pueda desaparecer o mantenerse. En ese sentido, podemos decir que los lugares elegidos por AFUERA en sus dos ediciones, son espacios previamente "intervenidos". En el caso de Cerro de Pasco el paisaje ha sido modificado por la actividad minera, por acción y voluntad humana. En el caso de Pisco el terremoto del año 2007 remeció su arquitectura y por ende cambió también su paisaje.

En contextos como estos, los artistas de AFUERA plantean desde distintos acercamientos una des/articulación de la mirada hacia estos lugares. Sugiriendo diferentes temas de incidencia como la historia, la memoria, la resiliencia y también la denuncia.

Pisco 2013

AFUERA no es un proyecto que busca que sus artistas "decoren" los lugares, se propone más bien ante realidades tan complejas abrir preguntas para los propios artistas y para los ´espectadores´. De esta forma la intervención artística contempla el recuerdo, la memoria y el deseo de futuro. AFUERA en esta edición partió desde conceptos como: muros inconclusos en su construcción; viviendas provisionales que se han convertido en perennes; espacios no reconstruidos contrapuestos a promociones turísticas; la vivienda, el lucro y el bien común. Las intervenciones en gran formato como los trabajos de El Decertor, Eliot Túpac y Jade Rivera interpelan realidades y situaciones. Jade anota en su bitácora virtual: "esta casa en particular que ahora es de madera y palos era una casa de material noble de dos pisos que terminó en el suelo y hasta ahora no se ha podido volver a levantar".

Eliot Túpac estampó en un muro cercano al tajo abierto de Cerro de Pasco en la edición anterior la frase: "Tu indiferencia también contamina", en Pisco en uno de esos muros inconclusos anota ahora: "Mucho por hacer". En efecto, queda mucho por hacer en un país donde las ventas inmobiliarias se han disparado convirtiendo casas familiares en edificios, olvidando que una población sufre hasta ahora los estragos de la "intervención" de la naturaleza que los ha dejado a su suerte en medio de muros caídos. El artista como ciudadano no tiene el poder directo para cambiar un orden establecido de la noche a la mañana pero posee herramientas para de/construir conceptos que usualmente son utilizados de manera unidimensional para justificar las desigualdades sociales. De esta forma AFUERA les propone a sus artistas el encuentro con un espacio que presenta una realidad singular y una problemática que incide de gran manera en su población.

Conversatorio y Exposición 

AFUERA presentará en un conversatorio, este 10 setiembre en el Centro Cultural España, la experiencia de trabajo en Pisco. De la misma forma y al igual que el año pasado abrirá una exposición el 20 de setiembre en la Casona 80 m2 del Malecón Pasos de Barranco.


Trailer AFUERA 2013 from proyecto AFUERA on Vimeo.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.