"La vida de mi Mamacita"

viernes, 20 de septiembre de 2013 · Posted in , , ,

 "La vida de mi Mamacita" es un proyecto visual de historia y memoria que busca contar a través del documental y la ficción la vida de María del Carmen Torrescano, una mujer mexicana de 95 años que el día de hoy - conjuntamente con sus hijas - administra un centro de estética, cosméticos y productos de belleza. Un negocio próspero que tras de sí tiene una larga historia de creatividad, tenacidad y lucha, encarnada en María del Carmen Torrescano.

José Pablo Estrada Torrescano, el director del proyecto y nieto de María del Carmen, a través de una recaudación virtual en la plataforma indiegogo busca conseguir el dinero necesario para materializar este proyecto, su primer largometraje. Cumplir también, de esta forma, con la promesa que le hiso a su abuela el día que se fue a estudiar cine a Praga, hacer una película sobre su vida.
La propuesta de José Pablo se ve inspirada en la fortaleza y el optimismo de María del Carmen, como él mismo anota en la página de recaudación, “Su filosofía de vida es: hacer lo que en verdad deseamos, ¡seguir nuestros sueños! Aunque parezca que todo es en contra nuestra, tenemos que continuar nuestro camino, ¡dejándonos guiar por la intuición, por nuestra voz interna!”.

 

¿Por qué es importante hacer la película de María del Carmen?

María del Carmen publicó en 1992 un libro autobiográfico titulado “Mi vida”, éste - conjuntamente con el archivo fotográfico y fílmico de la familia - es una de las fuentes de trabajo para la película. Un extracto de dicho libro en  google books anota: “¿Quién llora, qué es esto? Despertaré de mi ensueño. Una sonata se escuchaba y cinco niñas lloraban, (¿estas niñas?), por un momento no sabía qué pasaba, pues la música me absorbía y esas niñas que lloraban todas y junto con ellas, yo; yo por la música; ellas por pequeñas, pues las mayor tenía cuatro años y eran cinco, las últimas gemelas de un año. ¡Cinco en cuatro años de casada! Pero, ¿cómo fue? Parece ayer cuando llena de ilusiones quería ser artista, estudiaba Bel Canto y mí voz era muy buena, eso decían los maestros...”

Hija de dos medios hermanos adolescentes. Su madre la crió a ella y su hermano menor sola cuando su abuelo, un general del ejército Mexicano, la encerró y envió a su hijo (el padre de María del Carmen) a hacerse de otra vida. Rechazada dentro del seno de una familia acomodada, con solo estudios primarios logra sobrevivir a una vida muy azarosa. A los veinte años ya era madre de cinco niñas. Más tarde María del Carmen, desde una producción artesanal de cremas logra hacer que este se convierta en un negocio próspero. Es lo que nos enteramos por lo que José Pablo nos narra en la página de recaudación de indiegogo y también por la narrativa visual, parte del archivo fotográfico de la vida de María del Carmen en la página de facebook del proyecto.

Quizá esta pueda sonar como una historia común. Seguramente en el mundo hay una decena de casos similares, difíciles y complicados, duros de sobrevivir o disfrutar la vida cada día, pero cada una de esas historias bien vale la pena contarlas, documentarlas, homenajear la memoria y la vida en la particularidad de sus existencias ¿Cómo se teje la memoria familiar con la historia social? ¿Qué pasa con cada una de estas personas en cada momento político e histórico? Esos microrelatos testimoniales de voces particulares nos ayudarán a entender mejor esa gran historia en la que estamos inmersos, nuestras propias historias y emociones; desde cualquiera sean los espacios en los que estos sean producidos. Nos empujaran a mirar la vida desde múltiples ángulos. Hay apuestas que se hacen por la vida, y “La vida de mi Mamacita” es una de ellas. 

Aun quedan más de diez días para sumar aportes para este proyecto, José Pablo comienza a filmar este mismo año. Que los muchos proyectos hechos de sueños guiados por la intuición y la voz interna no se queden archivados en los escritorios, seamos parte de su materialización. "Que la luz del sol te ilumine. Que el amor te rodee. Y que tu luz pura e interior guíe todo tu trabajo, todo tu camino y todo tu corazón."Y por supuesto, "¡Prójimo, yo te amo!"

Para contribuir con el proyecto: AQUI
Página de facebook: AQUI (las fotos publicadas en este post fueron tomadas de esta página)


Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.