Zenòn Aira Diaz- Revista La Incontrastable

En el ùltimo numero de la Revista Incontrastable Año II Nro 17- Diciembre, publico una nota en la secciòn homenaje sobre el trabajo del escritor pasqueño Zenon Aira Diaz. Con la foto de Paccarik Orue. 

 Zenòn Aira Díaz 

   Nació en Ninacaca, uno de los trece distritos de la provincia de Pasco. Aira es un intelectual autodidacta que ha dedicado gran parte de su vida al trabajo de imprenta. Su producción literaria presenta el espacio campesino pasqueño a través de relatos fantásticos donde los protagonistas son sustos, miedos y seres sobrenaturales.

   Aira publicó entre los años 1972 y 1974 tres series de "Fantasmandino" trabajo que contiene alrededor de treinta relatos cuyo tema principal es el terror y el miedo. Los relatos - cuya base es la recopilación oral- presentan un amplio espectro de seres fantasmales que habitan en los andes. Otros tantos han sido publicados de manera suelta en periódicos y revistas de la zona. El año 2013 publicó un nuevo volumen de relatos esta vez titulado "Fantasmandino - Cuentos Indígenas". 

   A lo largo del territorio nacional, en las diversas regiones, encontramos relatos populares de corte fantástico transmitidos oralmente por los diversos grupos culturales. Muchos de estos han sido recopilados y estudiados por antropólogos, lingüistas y literatos. El trabajo de Aira es singular en este contexto porque es un sujeto que conoce estos espacios desde dentro. Desde su interés de investigador de la cultura, Aira le otorga agencia activa a quienes se convirtieron -a partir de actividades compartidas- en sus informantes. Estos sujetos y los lugares donde Aira escucha los relatos no se diluyen en el anonimato, ni sufren reelaboraciones caprichosas. Más bien, a través de su ejercicio etnográfico los nombra para introducir al lector en cada relato y así ponerlo en contexto y ubicarlo geográficamente. 

   Aira se instala en Cerro de Pasco aproximadamente el año 1962, después de peregrinar junto a su familia por distintos lugares, victimas como cientos de familias campesinas del despojo de tierras por las haciendas. Así, después de pasar alguna temporada en Tarma y Carhuamayo por fin logra reunirse con sus padres en La Oroya, aprende a leer y a escribir por propio interés y esfuerzo en este trayecto.

 Fantasmas - Andinos 

   Diablillos en las lagunas, mula warmi en luna llena, fiesta de demonios, diablo enamorado, venganza de auquillos, lavandera que pare culebras, condenado convertido en piedra, son algunos de los sustos y miedos que Aira reune en su trabajo. Estos fantasmas no pertenecen a un mundo diferente al del “humano de hueso y carne”, es el mismo mundo donde se desenvuelven. Aparecen en lugares particulares y cuando hay una oportunidad que les favorece. Habitan lugares donde “no tienen acceso los hombres”, lugares alejados de la bulla y en la soledad absoluta. Son desconocidos por la ciencia o se encuentran en una frontera donde su entendimiento no puede acceder. Las ciudades por estar pobladas no son espacios frecuentados por estos seres. También están alejados de lugares que tienen electrificación. Es importante resaltar la anotación del autor sobre este último elemento en uno de los prefacios, “conglomerados electrificados”, el que se contrapone a un espacio menos artificial o intervenido por la mano del hombre: la naturaleza. Lugar donde el ser humano en soledad es capaz de percibir lo que es aplacado por el bullicio de la vida moderna. 

   Este “género de leyendas misteriosas” recogidas del “ambiente serrano” invita a conocer el pensamiento y la visión del mundo del poblador de la zona de Pasco, el que no se limita al espacio y la historia minera. “Fantasmandino” es una fusión de trabajo etnográfico, literario, de ilustración y producción independiente que bien valdría la pena ser republicado.

  
   






Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.