Rosalía de Castro (poeta gallega) / Monográfico Letras Vivas 2007

jueves, 7 de junio de 2018 · Posted in , , , , , , ,

Cando penso que te fuches, 
 negra sombra que me asombras, 
 ó pé dos meus cabezales 
 tornas facéndome mofa. 

 Cando maxino que es ida, 
 no mesmo sol te me amostras, 
 i eres a estrela que brila, 
 i eres o vento que zoa.(*)

Todos los 17 de mayo  desde 1963 se conmemora en Galicia (España) el "Día de las Letras Gallegas", en reconocimiento a los escritores y escritoras que "destacan por su creación literaria en idioma  gallego". Cada año se homenajea a uno o una de ellxs. Una de las poetas símbolo de las letras gallegas es Rosalía De Castro. Ella nació en Santiago de Compostela 1837 y murió en Padrón el año 1885. Hija de madre soltera, su padre habría sido un cura. Tuvo siete hijos. De ella queda poco material íntimo como cartas o similares, ya que antes de su muerte habría pedido a sus hijas que todo ello se quemara. Estando en su lecho de muerte se cuenta que pidió que se abriera la ventana para "mirar el mar". Si bien éste se encontraba a kilómetros de distancia había pasado los últimos meses cerca a el, del cual disfrutaba mucho. Murió a los 48 años. tras días de sufrimiento a los que la sometió el cáncer uterino.

Ando desempolvando palabras, historias y poesía que vinieron en mi maleta. Rosalía de Castro y su literatura es una de las piezas que atesoro de la pesca de aquel viaje. A quién interese, puede descargar el Monográfico que publicó el proyecto "Praza das Letras" y obsequió en coordinación con la Xunta de Galicia el año 2007. 

Imagen tomada de: https://bit.ly/2sNMjZq (**)

"Mito y símbolo de Galicia, y autora de obras inmortales, como Follas Novas o En las orillas del Sar, fue una escritora innovadora y comprometida, adelantada a su tiempo, que empleó el gallego en la literatura cuando aún nadie lo hacía. En sus obras reflejó la situación de esa Galicia más dolorida y maltratada, desangrada por la emigración. Denunció la pobreza del campesinado gallego o la precaria situación laboral que sufrían algunos de sus habitantes fuera de la comunidad. A efectos históricos, su obra se convirtió en el primer canto de referencia para una Galicia que se transforma. Su obra supuso la recuperación de la conciencia galleguista."

(...)

 "Otro de los poemarios más destacados en la producción de Rosalía de Castro, fue Follas Novas (1884), publicado tan solo un año antes de su muerte en Padrón. Fue su último poemario en gallego y, para muchos críticos, esta obra representa el volumen poético gallego más universal. En él la autora alza una voz estremecedora marcada por la reflexión, por la desolación, por la saudade y, también, por una veraz dosis de reivindicación social que nunca quiso esconder. Sus versos tienen por horizonte, la frontera del propio ser. La valoración de la obra rosaliana y la mitificación de la escritora se produjeron, sin embargo, tras su fallecimiento, puesto que a lo largo de su vida esta fue menospreciada y marginada. Fue necesario esperar hasta los modernistas y la generación del 98 para que reconocieran en Rosalía a una creadora afín a su espíritu." (***)
Fuente: La voz de Galicia https://bit.ly/2kXbjtU

Si cantan, es ti que cantas, 
si choran, es ti que choras, 
i es o marmurio do río 
i es a noite i es a aurora. 

En todo estás e ti es todo, 
pra min i en min mesma moras, 
 nin me abandonarás nunca, 
 sombra que sempre me asombras.(*)

(*) Sombra Negra: Rosalía De Castro
(** ) Imagen tomada de:  https://bit.ly/2sNMjZq
(***) Los dos párrafos fueron tomados La voz de Galicia. Artículo titulado "Rosalía de Castro, la escritora gallega más universal" https://bit.ly/2kXbjtU


Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.