Sobre EXHUMACIÓN, creación de AngelDemonio Colectivo Escénico

Todo el tiempo he estado [cuidando-me], [protegiendo-me], viviendo al acecho y con cautela; y aun así siempre de una u otra forma una termina siendo vulnerada. Desde niña aprendí que hay que estar alerta. Esa tensión me tuvo por mucho tiempo distraída de la construcción de las masculinidades de mis amigos, colegas, compañeros, hermanos. Somos muchas quienes a regañadientes de pequeñas hemos terminado luciendo impolutos vestidos con encajes con el deseo oculto y/o manifiesto - de quienes nos vestían- de parecer unas muñequitas decorativas. Era el mandato. Pero mientras tanto, ¿Qué estaba pasando con los chicos con los que compartíamos los diferentes espacios? ¿A qué los estaban sometiendo con sus regalos de docenas de soldaditos y pistolas, sus gorras militares y pantalones caki? ¿Que les estaban diciendo con aquellos mandatos de reprimir sus emociones? Por ejemplo, "Los hombres no lloran", "juegas como niñita", "Los hombres siempre son valientes".

Durante la función de EXHUMACIÓN veía a esos dos cuerpos en acción, fricción, pseudo/ acercamiento y acercamiento total, entonces reviví muchos de esos momentos que relato líneas arriba. Pero lo más potente está en la evocación a la censura, donde la transgresión del cuerpo "masculino" no esta permitido. He sido testigo de muchas relaciones entre amigos que el tocamiento de ciertas partes del cuerpo los feminiza, y los pone en un lugar vulnerable del cual tienen que salir mostrando su " hombría". He allí cuando surgen las competencias. Mientras que si ese mismo sujeto tocaba "en broma" a una amiga era celebrado, la censura no llegaba.



El guerreo/la bronca/ la mecha como tal está presente de una manera imponente, grosera y hasta criminal en nuestra cultura. Creando mitos para la construcción de una "masculinidad ideal" obligándoles a creércelos, enseñándoles a reprimirse. La mejor defensa será entonces feminizar el cuerpo de un otro para convertirlo en "algo inferior".

Me parece que la danza de los Shapis, es un pretexto para llegar a lo más íntimo de lo que llamamos "guerrero". Es decir, aquí está, siempre ha estado, mezclado entre nosotros, en nuestra cultura, con nuestra religiosidad, con nuestra idiosincrasia ¿Qué hacemos con todo ello?

 El traje de los Shapis es una especie de túnica, pero a nadie se le ocurría llamarlo "vestido", porque lo viste "un hombre". Recuerdo la escena de una película, que jugaba en son de chiste con estas dos palabras "túnica" y "vestido". En dicha escena no se permitía llamar a ese tipo de ropa llevada por un hombre, una autoridad en este caso "vestido" , porque el vestido era una "prenda femenina" reservada al uso de "la mujer"; y al cambiar el vocablo le quitaba "prestancia" a dicha autoridad.

EXHUMACIÓN de Angeldemonio Colectivo Escenico es un trabajo durísimo, visceral. De una gran exigencia corporal donde hay riesgo,se bordea el límite y el compromiso es orgánico. Teatralidad, performance, presentación representación son los ejes escénicos que Miguel Rubio Zapata, director del espectáculo, viene proponiendo desde sus diferentes ámbitos de investigación. Y sobre todo su persistencia en vincular nuestras culturas tradicionales y los momentos de crisis que nos tocan vivir.

#Nosestánmatando, quemando, desapareciendo, violando y esta apuesta escénica -creo yo- se presenta como un espacio para sacar a flote el cuerpo y los rostros, fuera de los trajes y las máscaras. Para así acercarnos, no solo a una discusión orgánica reformista y revolucionaria, sino pasar a la acción donde se puedan articular y desarticular las formas de construir masculinidades. ¿Qué se ha hecho? ¿Qué estamos haciendo? y lo más importante ¿Qué nos toca hacer?

Me he quedado atrapada entre el trance al que me lanza la danza, en el atipanakuy presente una y otra vez. Esperando no se qué en esa cruz de imitaciones de restos de cuerpo y sangre.La docena de zapatos colgados y los que no llegan a elevarse... los vivos, los muertos, los olvidados, los que fueron carne de cañón... porque así tenía que ser.

Hoy es la última función de "Exhumación" a las 8:30 pm. dentro de Sótano 02. Festival de creación escénica contemporánea en el Centro Cultural Universidad del Pacífico








Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.