Un pedacito de fiesta en una caja

viernes, 29 de junio de 2018 · Posted in , , , , ,

Hace muchos años que no recibía una encomienda. Hoy me ha llegado una. Dentro de la pequeña caja que tenía claramente escrito mi nombre con rotulador negro, llegó un pedazo de fiesta.
Una botella de chicha de jora y dos trozos de pan que son más de lo que parecen a simple vista. En el compartir de estos dos elementos se condensa la continuidad de una fiesta tradicional. Es una invitación a ser parte de la devoción y la fiesta, de diversas dualidades que parecen contradecirse pero cuyas existencia -superpuestas- son necesarias para la sobrevivencia de cada una de ellas.

Le quito la cinta de embalaje a la caja y me emociona extraer la botella de una bebida que ha sido preparada hace muchos días, y que por la temperatura del lugar de donde viene no llega a fermentar. Del tonel o perol donde se preparó esta chicha han bebido muchas personas que desconozco, la han recibido en medio de una invitación al amanecer llamada "alba de gloria", caliente y en algunos casos con un chorrito de cañazo. Luego saco una bolsa que contiene dos pedazos de pan, es "pan de fiesta" . Pienso que seguramente es la parte de una muñeca de pan que ha recorrido algunas calles en pailas, canastas o cargados en la espalda al son de una banda que no ha parado de tocar durante tres días. 
Este pan y esta chicha de jora son parte del "trucay" de la reciente fiesta patronal de la comunidad de Rancas, que celebra a San Antonio de Padua en el mes de junio. La mayordomía saliente "entrega" la fiesta a los del año siguiente en su último día de celebración al "santo patrón". Estos a su vez comparten lo recibido con familiares y amigxs, quienes al recibir lo compartido se hacen parte de la fiesta. Al invitar el pan, la chicha, y otros elementos que componen el trucay se busca la cooperación para el acopio de distintas necesidades a ser cubiertas durante la fiesta. Si bien la mayordomía corre con una gran parte del gasto para la fiesta, hay ofrecimientos que hacen los allegados durante "la chichada" (preparación de la chicha), meses antes de la fiesta.

Felicitaciones a los mayordomos para el año 2019 Gisayi Sanchez Cabello e Ivan Antonio Taquire Cotrina . Gracias por esa encomienda en la que no solo venían chicha y pan, sino música, historias, tradición, baile, viento, lluvia, rostros, palabras y recuerdos de gente muy querida.


Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.