Bomberos Voluntarios del Perú

Entusiastas, alertas y ufanos
poseídos de peruanidad,
aquí están los bomberos voluntarios
con su lema Dios, Patria, Humanidad.






Este fue un año de desastres en el Perú, desastres que han dejado huellas imborrables, familias enteras partidas por el dolor, a cuyo auxilio y rescate se volcaron numerosas personas y grupos organizados. Entre ellos, labor de quienes es siempre necesario resaltar, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

En nuestro país, lamentablemente marcado por la informalidad y pobreza de conciencia y responsabilidad en las medidas de seguridad, la labor de este grupo de hombres y mujeres se hace aun más complicado y a la vez valioso, ya que en su trabajo sortean un sin fin de obstáculos y dificultades. Por mencionar algunos : las vías por las cuales hay que transitar para acudir a una emergencia están casi siempre colapsadas, llenas de conductores que desconocen las reglas de tránsito, que bordean pistas y veredas sin respeto al peatón, peatones irresponsables que cruzan avenidas y calles en lugares inadecuados. Falta de señalización, y por increible que parezca, falta total de semáforos en vías muy concurridas. Lugares públicos carentes de medidas de seguridad, conexiones de luz clandestinas y hasta extintores trucados que sólo pintan de adornos. Hay que sumar a esto que los equipos de auxilio y rescate no están en estado óptimo.

Cada seccionario dentro de esta institución cumple con un periodo de formación rigurosa antes de estar apto para comenzar a cubrir una emergencia. Su preparación comprende aspectos tales como: atención pre-hospitalaria, protocolos para responder a una llamada de emergencia, adecuado trabajo en equipo, sobre el comportamiento del fuego, equipos de protección personal y respiratoria, uso correcto de mangueras, pitones, escaleras, espumas mecánicas, uso de cuerdas y nudos, sobre el abastecimiento del agua y la utilizacion adecuada de los chorros, rescates, ventilación, entradas forzadas, sobre líquidos inflamables, gases, entre otros.

Para un bombero la vocación es imprecindible, sin esta sería imposible pensar en el trabajo que realizan, el cual es totalmente voluntario. El tiempo fuera de sus casas aun en fechas significativas, lejos de sus familias y de interes propios, no se explicaría de otra forma si no fuera por la voluntad y la vocación de entrega y compromiso social.

Nuevos Seccionarios




El pasado sábado 1 de diciembre se graduaron treinta y cinco nuevos Bomberos Voluntarios, pertenecientes a diversas compañias de Lima, en una ceremonia especial realizada en el Salón de Recepciones de la Municipalidad de Lima. Dicha promoción lleva el nombre del Sub teniente CBP Juan Ramón Rosas García, quien falleciera en acto de servicio el 7 de marzo de 1978, por una explosión de gas, el Sub teniente Rosas pertenecía a la Compañia Victoria N° 8.

Pulcramente uniformados con pantalones oscuros, camisas blancas y zapatos de charol, relizaron el juramento de honor en el que se comprometieron a SALVAR VIDAS Y PROPIEDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. Después de un largo periodo de preparación, evaluaciones y aprendizaje este grupo de hombres y mujeres, inicia su camino en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, habiendo sido inicialmente aspirantes y alumnos bomberos. Los nuevos seccionarios siguiendo una larga tradición, después de la ceremonia y juramentación, fueron bautizados en sus respectivas compañías con grandes chorros de agua, sellando así su ingreso a la institución.

Así como el Sub teniente Rosas García existe una larga lista de héroes anónimos en las filas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), de quién la historia oficial no da cuenta, hombres y mujeres desprendidos de intereses personales que pactan un compromiso con la sociedad, de quienes poco se sabe o conoce algo y que por lo mismo cuyo trabajo y esmero no son valorados ni reconocidos plenamente por la sociedad civil .

Numero de emergencia : 116
Pag. web CGBVP :
Pag. web. Compañia Roma 2 :

4 Responses to “Bomberos Voluntarios del Perú”

EL EX CONYUGE dijo...

Tengo una familia donde tenemos dos bomberos. Casito también soy uno de ellos pero me ganaron otras cosas. Sé lo que significa ser uno de ellos. Valerosos, valiosos y únicos. Aplausos para ellos, para los nuevos, para los antiguos y para mis hermanos... BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU!

SECCIONARIO CBP JORGE ROSAS dijo...

PARA MI ES UN ORGULLO PERTENECER A ESA PROMOCION QUE COMENZO DESDE ABAJOY POCO A POCO FUE TOMANDO FUERZA HASTA CONVERTIRSE EN UNA PROMOCION FUERTE Y SOLIDA CADA VEZ MAS UNIDA CON LOS PROBLEMAS QUE TIENE Y QUE LAS TRABAS QUE NOS PONENE EN ALGUNAS COMPAÑIAS SOLO HACEN QUE NOS SINTAMOS MAS ORGULLOSOS DE QUERER SERVIR A ESTA INSTITUCION

EN LO PERSONAL ESTA PROMOCION ES ESPECIAL PORQUE EL NOMBRE DEL SUB TENIENTE CBP JUAN RAMON ROSAS GARCIA ES MOTIVO DE ADMIRACION EN MI , EL ES MI TIO HERMANO DE MI PADRE Y ME SIENTO MUY ALEGRE DE PODER LLEVAR SU NOMBRE MUY ALTO Y QUE MEJOR QUE SER BOMBERO VICTORIANO Y MEJOR AUN DE LA PROMO ESBAS 2007 SALUDOS MUCHACHOS Y YA NOS VEREMSO ENLAS EMERGENCIAS

Gustavoalonso dijo...

hola amiga soy de Arequipa y quisiera saber en q meses son las conocatorias o admision para formar parte del cuerpo general de bomberos voluntarios del peru a ver mi ayudas mi email gzch86@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

Por favor tomar en cuenta que el sitio web consignado en el presente artículo y que indica ser de la Compañía de Bomberos Voluntarios "ROMA" Nº 2, está equivocado; la página web oficial de la Compañía de Bomberos Voluntarios "ROMA" Nº 2 es: htt://www.bomberosroma2.org

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.