Santa Cruz de Flores

miércoles, 20 de febrero de 2008 · Posted in ,


Plaza de Santa Cruz de Flores

Al sur de Lima, a dos horas en autobús, en la provincia de Cañete se encuentra Santa Cruz de Flores, un paraje verde en medio de tierras desérticas y en las cercanías del mar. Lamentablemente el terremoto del 15 de agosto del año pasado también causó daños por aquí. Hoy se trabaja en la reconstrucción (lenta) para volver a la normalidad, para hacer habitables aquellos espacios caídos.

Flores guarda muchas historias que contar, una de ellas es una curiosa leyenda que le atribuye la responsabilidad a una mula, de haber casi guiado a su dueño a este lugar, para luego ser habitado:

Iba un arriero a comercializar sus productos entre dos pueblos y en algún lugar, una de sus mulas apartándose del grupo se habría perdido. Por no perder tiempo el hombre no fue tras el animal. Pero de regreso, una vez echa la compra y venta de productos en el pueblo contiguo, pasó a buscarlo. Se sorprendió al encontrar al animal sano y salvo en medio de un paraje verde que además tenía un río hermoso, que daba vida a aquel lugar.

De regreso a su pueblo el hombre comentó lo sucedido a su gente y les habló de este lugar en el que su animal perdido no había muerto, ni de hambre ni de sed y les habló también de cuan posible sería la vida en aquella tierra donde por su verdor y fertilidad podrían sembrar lo que quisieran. Cuenta esta leyenda que fue así como el lugar se fue poblando y llenando de cultivos que hoy abastecen con su producción a una gran parte del país. En Santa Cruz de Flores se produce vino y pisco aun con proceso artesanal. En las chacras hay uvas, peras, manzanas, albaricoque, maní, ciruela, yuca, camote.


Pequeños contadores - Grandes historias
Verano 2008 en Flores


Una de las cosas que más disfruto cuando llego a un lugar nuevo es oír las historias que relatan sus niños. Los pequeños informantes que con inocencia y una soltura envidiable sacan de donde pueden palabras para reconstruir relatos, narraciones, cuentos que oyeron de sus padres, de sus abuelos, en las calles, en sus casas. Las historias de su comunidad que les otorga una identidad.

Reproduzco aquí algunos de los relatos que compartió conmigo un grupo de niños de Santa Cruz de Flores en este verano, en medio de aquel paraje verde con su río hermoso, entre juegos, música, teatro y palabras muchas palabras para contar:
*

Antes había un cura y su apellido era Flores. El padre hizo una iglesia con la gente, después se fue. Un tiempo después unas señoras estaban lavando, estaban limpiando los santitos con kerosene y se incendió la iglesia.
Sebastián
*
La Cruz está arriba por el colegio. La fiesta patronal es el 3 de mayo. En la noche bajamos en redondela bailando, la banda toca. El 4 de mayo se hace un desfile con la Cruz. En la fiesta todos van al local, en la noche hay una verbena. Vienen grupos de música y bailamos.
Olenka
*
Las comidas de Flores son la sopa bruta, el picante, tamales, arroz con pato, arroz con pollo, carapulcra y yuca de olla. La sopa bruta es una sopa seca y se prepara con cebolla, ají de color, ajos, fideos, carne de res.
Varios
*
Me han contado que en el local comunal de Flores había un fantasma y dice que unos chiquitos estaban jugando, entonces se les apareció el fantasma. Tenían que saltar por algún lado porque el fantasma no podía subir. Saltaron por todos lados. El fantasma se dobló su rodilla, se dobló el pie también.
Luis

*
Había un señor que fue al cementerio y de pronto miró el calendario y vio que era día de la bruja, fue a comprar su velita y su vela se transformó en un hueso.
Sebastián
*
La mona estaba en medio de la plaza y asustaba a los borrachos, a nosotros también, pero sólo cuando había apagón. Asustaba los que se quedaban hasta tarde cuando no había nadie. La mona era una bruja que se convertía en cualquier cosa y vivía en la palmera.
José

* * *

8 Responses to “Santa Cruz de Flores”

Ecowilmer dijo...

Hola que tal, mi nombre es Wilmer y soy maleño de nacimiento pero Calanguino de Corazón; distritos del Valle de Mala como lo es Santa Cruz de Florez, me alegro mucho encontrar este blog que habla sobre el Valle de Mala, mi carrera es de turismo y me da mucho gusto que se difunda las costumbre y vivencias de los pueblos de mi valle.
Aparte tiene U excelente blog, saludos. Por si quisieras conocer o tener información de otros pueblos más del valle o de valles cercanos escribe a applecamp@gmail.com.

Ivan Loyola dijo...

claro, esa zona es full pisco pero hasta hace poco era caleta. yo stuve con un ingeniero p ver un canal de regadio hace años y luego de inspeccionar la zona del proyecto los amigos de la localidad, entre ellos Vidal, nos agasajaron llevandonos de casa en casa a probar vinos y piscos. Deliciosos piscos. Demas esta decir q terminamos durmiendo en la casa de Vidal, porque ni hablar que podiamos conducir de vuelta a Lima.

Gaston dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Gastón soy florino de nacimiento y de corazón, dejenme decirles que Santa Cruz de Flores es un distrito que se caracteriza por su hospitalidad, su gente alegre, amable y sincera. Este distrito que cada vez se esta haciendo parada obligatoria para la gente que acude a pasar un fin de semana tranquilo en el anexo de Azpitia para disfrutar de sus paisajes y de la tranquilidad del campo, tiene una extensa variedad culinaria y una muy cultivada actividad enologica que cada vez se hace mas conocida no solo a nivel del valle sino a nivel regional y nacional. Santa Cruz de Flores conocido ahora como "Capital del buen vino y el mejor Pisco", esta a la espera de todas aquellas personas que deseen disfrutar de un fin de semana tranquilo lejos del stress y la contaminacion de la capital.
Reciban una vez mas el saludo de un ciudadano florino, gracias por su visita y hasta la próxima.

maxer dijo...

Bueno ella fue mi profesora de teatro , ella enseña bien yo soy de flores y conos co a los que contaron esas historias.

PROFE SOY TOÑO DE FLORES LE MANDAMOS SALUDOS SUS ALUMNOS(as) COMO GIANELLA Y LOS DEMAS

Anónimo dijo...

Hola Toño!!!

Que alegría que visitaras el blog. Tengo un recuerdo muy bonito de todos los chicos que estuvieron en el taller aquella vez en Flores.Saluda a todos los chicos y chicas, espero que nos volvamos a ver pronto. Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Hola, yo naci en flores,mi abuelito fue el fundador y director de la escuela de primaria maestro Victor Pascual Peralta,y yo ahora estoy muy lejos de mi querido pueblito,lo extraño,su gente comida ,en fin todo,me alegro de este blog, y trasmitir todo estos relatos, a mi me impresiona la semana santa,es magica y angelical,los amoooooo
Ojala hubiera concursoi de canto y un himno a flores,de dibujo,etc.
Una pregunta sime responder porfis, cuando es el desfile de faroles si ma avisan ok. Hasta pronto.

Aleyska

Anónimo dijo...

Santa Cruz de Flores y Azpitia son pueblos con gente amable y muchos atractivos, lamentablemente los pobladores del lugar se dan cuenta de los beneficios del turismo y ya se ve invasiones de su popia gente que dan feo aspecto a Flores y se habla de traficantes de tierras en Azpitia por una comunidad campesina de la misma Flores. Eso tienen que solucionarlo si quieren que el turismo no se aleje como ha pasado en otros lugares.
No maten la gallina de los huevos de oro que es justamente su campo verde, su río limpio y su aspecto rural, su buena comida, su gente amable y la tranquilidad.

Manuel
Club de Caminantes Lince

Unknown dijo...

Menos mal no me presento la mona xq yo me qde dormido en la plazita de Azpitia luego de tomar pisco nimas tomo jejej

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.