Tradición oral en Rancas - Pasco en voces de niños y niñas

Después de largas caminatas, intenso sol, clima seco que nos partía el rostro y paisajes disímiles, en los que a lo lejos podíamos ver la majestuosidad de la cordillera, los pastos amarillo-verdosos. Las vacas y ovejas en las orillas del río San Juan y bueno - la aludida discordancia- cuando recorremos caminos entre lagunas muertas e inmensos cerros artificiales, producto de los residuos y desechos de minerales. Paisajes inhabitables y desapariciones de una ciudad a pedazos, sin el menor respeto por la naturaleza.
Después de todo aquello, por fin, después de casi cinco años regresamos a la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, con paquetes de libros en las manos en los que las voces de un grupo de (entonces) niños nos cuentan sobre la cultura popular, tradiciones, mitos y leyendas de su comunidad

Llegamos precisamente durante las actividades de conmemoración del enfrentamiento del 2 de mayo de 1960 en las Pampas de Huayllacancha. El recuerdo vivo de la muerte de tres comuneros y una decena de heridos, cuando un grupo militar defensor de los intereses de la entonces compañía minera Cerro de Pasco Cooper Corporation trató de impedir que los comuneros tomaran posesión de tierras necesarias para el pastoreo de su ganado.

El dos de mayo es Rancas, sin duda alguna, el único lugar en el mundo en el que el pueblo entero se moviliza para recordar aquel suceso y lanzar vivas por aquellos comuneros que sin miedo a nada dejaron que la vida se les fuera en dicha batalla campal, soñando seguramente una mejor vida para sus hijos y los hijos de sus hijos en aquellos lares.

Las actividades oficiales contemplan un desfile escolar e institucional agrupando a los diferentes grupos organizados de la comunidad. Luego la invitación para visitar el Campo Santo y depositar ofrendas florales. Más tarde una romería en la que la comunidad en pleno se traslada a las Pampas de Huayllacancha.

En medio de este viaje en memoria a la lucha de la comunidad por el respeto de sus derechos, les presentamos a los comuneros y comuneras el trabajo que con mucho respeto y cariño realizamos recopilando sus historias. Siempre es muy emotivo la llegada de este tipo de "documentos" a una comunidad. Los chicos se entusiasman, los grandes lo celebran o lo cuestionan. De una u otra forma nos sentimos afortunados de haber llevado el producto de nuestro trabajo a aquel espacio en el que hace 48 años se batieron desigualmente en número e intereses la comunidad y el estado de poder.


Nuestros abuelos nos han dicho que cuando ellos mueran nosotros vamos a seguir haciendo las costumbres
, nos decían los niños cuando con curiosidad les preguntábamos sobre lo que habían visto u oído de sus mayores en la comunidad.

Cantaron, contaron, jugaron con las palabras, se autorizaron y desautorizaron versiones que con mucho entusiasmo y ganas de saber más sobre la comunidad recogimos en nuestras cintas de audio. Ahora regresamos y les devolvemos las conversaciones convertidas en libro el cual se titula, tomando sus propias palabras, Nuestros abuelos nos han dicho. Esta publicación es parte del material recopilado en Rancas, aun hay trabajo en proceso para una próxima publicación

Nuestros abuelos nos han dicho

El libro reúne los relatos narrados por los niños (en el 2003) Rosita Cotrina Santiago, Melecio Santiago Robles, Jacqueline Rodríguez Tufino, Gina Sánchez Cabello, Candia Sánchez Martel, Susan Valer Cristóbal, que entonces tenían entre 9 y 14 años. Nos enteramos así que al zorro no debemos llamarlo "zorro" sino debemos decirle compadre, decirle zorro a secas, es una ofensa. O por ejemplo que cuando a una persona le llega el rayo nadie debe verlo hasta que reviva. O que los velorios en Rancas se realizan tres días, cada con sus particulares actividades. La forma de ver el mundo cuando se es niño y recrear el imaginario heredado, sobretodo en lugares en los que la modernidad aun no ha arremetido violentamente imponiendo sus cánones , nos da la posibilidad de conocer universos en los que el hombre y la mujer son parte total de la naturaleza.

Ha sido maravilloso ver a los chicos llenos de ganas por continuar el trabajo después de ver sus nombres, fotografías y sobre todo las historias que ellos relataron con tanta frescura. Motivados por la publicación, ellos mismos comenzarán a recopilar relatos y a recrear sus propias versiones sobre los relatos que ya conocen y los que irán escuchando en esta nueva etapa.

Gracias por el cariño y la confianza a todos los pobladores de Rancas que siempre nos reciben en su casas, nos comparten sus mesas, sus historias y están siempre arropándonos para sentirnos parte de la comunidad. Gracias a la Comuna Koripampa por los sueños y la lucha por materializarlos. Gracias a Diego Farro Chumbes de Acércate Perú, a quien le debemos la alta calidad de la publicación.

One Response to “Tradición oral en Rancas - Pasco en voces de niños y niñas”

carito dijo...

HOLA LES FELICITO POR EL TRABAJO ESTA MUY IMTERESAMTE Y SERIA BONITO QUE TODOS LOS PERUANOS NOS PREOCUPARIAMOS POR POR LO NUESTRO SALUDOS A CANDIA ROSITA YAQUI BESOS

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.