Cuentos con latidos de la Madre Tierra

lunes, 9 de junio de 2008

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente la Red Latinoamericana de Cuentería realizó distintas actividades en México, Colombia, Uruguay,Paraguay y Argentina. En el Perú la coordinadora fue la narradora Cucha del Aguila, quien desde 1991 desarrolla trabajos de investigación, monta espectáculos y dirige talleres sobre patrimonio oral, el libro y la lectura. Conjuntamente con Marissa Amado (Palique Cuenteros) dirige y organiza desde el año 2000 el Festival Internacional de Narración Oral "Déjame que te cuente".

Desde mi espacio de trabajo en la narración oral que es el de re-descubrirle a nuestros niños y jóvenes la importancia del valor de la naturaleza, la memoria y la identidad; a través de la narración oral de saberes "compendiados" en nuestros mitos y leyendas, compartí una mañana maravillosa entre narración, sonrisas y palabras complacidas de los escuchas.

Cucha del Águila y Grupo Estirpe

PROYECTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE CUENTERIA “ORALIDAD Y MEMORIA DE LOS PUEBLOS”

Bosques con la más increíble diversidad biológica son depredados en distintos lugares de nuestro planeta, ríos que otrora llenaban de vida extensos territorios se van convirtiendo en lagos inertes, focos de enfermedades y productores de muerte, montañas enteras que van sufriendo alteraciones que nunca se hubiera pensado, ni que pensar de los océanos, que desde pequeños nos enseñaron que las tres cuartas partes del planeta es agua, pero cada día el ser humano lo va contaminando y extinguiendo gran cantidad de especies que le dan vida. El aire de contaminado que va produciendo enfermedades respiratorias y epidérmicas, son realidades crudas de las cuales los artistas no nos sentimos ajenos.

Los Cuenteros Latinoamericanos no estamos ajenos a esta realidad y sentimos y vemos la necesidad de adherirnos a la lucha por la defensa de nuestro medio ambiente, lucha que desde hace tiempo lo vienen emprendiendo militantes ambientales de todas las latitudes.
Vale recordar que nuestros antepasados se reunían a escuchar las voces de los ancianos más sabios quienes a través de sus historias preparaban a sus descendientes para continuar en la ardua tarea de la vida, ser mejores, aprender lo necesario y conocer los secretos que nuestro planeta iba revelando con tanta prudencia.


Hoy, nuestra raza humana, alejada de aquella tradición, ha olvidado la importancia de pensar que el futuro pertenece a nuestros hijos y ha contaminado el lugar donde habitamos.
Los cuenteros/as que integramos la Red Latinoamericana de Cuentería queremos pues colaborar y colocar nuestro grano de arena en defensa de nuestro hábitat, y para tal ofrecemos aquello que más nos identifica, nuestra palabra y nuestra voz, para que tomemos conciencia y que ello nos lleve a la acción de defender nuestro ecosistema. Nos adherimos a la lucha a través de este proyecto “Cuentos con latidos de la madre tierra”, porque sentimos el latido y queremos recuperar la belleza y generosidad de nuestra madre tierra.

Equipo coordinador del proyecto:

Luara Ferreira (Paraguay – Piiipu. Grupo de Cuentería Paraguay)
Carmen Vallejo (Paraguay – Piiipu. Grupo de Cuentería Paraguay)
Walter Diaz Ovalle (Colombia - Asesor de la Red Latinoamericana)
Ruben López (Córdoba – Cuento Palabra)
Alejandra Oliver Gulle (Córdoba – Cuento Palabra)

El Canto del Zumbayllu

PROGRAMACION

Jueves 5 de Junio: OFRENDA A LA MADRE TIERRA
Lugar: Complejo arqueológico de Pachacamac
Horario: 4 p.m.
Participan: Edmundo Supa
Directora, personal del Complejo Arqueológico y Museo de Sitio de
Pachacamac y público en general.


Viernes 6 de Junio: CUENTOS CON LATIDOS DE LA MADRE TIERRA
Lugar : Museo de Sitio del complejo arqueológico de Pachacamac
Dirigido a : Escolares de Inicial, primaria y secundaria .
Horario: de 10 a.m a 4 p.m.

Participan:
Cucha del Aguila (Déjame que te cuente)
Elizabeth Lino (El canto del Zumbayllu )
Lorena Best (Warmayllu - Comunidad de Niños)
Raul Cisneros y Sara Paredes (Grupo Estirpe)
Janeth Gutarra (Mákapáhe)


Sábado 14 de Junio: CUENTOS CON LATIDOS DE LA MADRE TIERRA

Lugar : Feria de San Borja organizada quincenalmente por la Red
Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético.
Avenida Aviación cuadra 35

Horarios : de 11 a 14 horas.
Participan :
Lorena Best (Warmayllu)
Ana y Débora correa ( Grupo Cultural Yuyachkani)
Cucha del Águila- (Déjame que te cuente)
Janeth Gutarra (Mákapáhe)
Elizabeth Lino (El canto del Zumbayllu )
Yana ( Willay Cuentos)

Dirigido a : Público Familiar

Lorena Best

¿Por qué una OFRENDA A LA MADRE TIERRA?

Las ofrendas a la madre tierra se practican en diversos países de América Latina, desde México hasta Chile. Si bien llevan nombres distintos, tienen los mismos principios: agradecer, mostrar respeto, suplicar a nuestra Madre Tierra por sus dones.
En el Perú, esta práctica andina se lleva a cabo aún en las ciudades y es un ritual de cohesión entre las personas cuando emprenden un proyecto, por ello nos pareció fundamental incluirla en nuestra programación.

¿Por qué Cuentos con latidos de la madre tierra en el Museo de Sitio de PACHACAMAC?
Por ser un lugar emblemático de nuestro patrimonio cultural. Allí acuden escolares y público en general para redescubrir nuestra riqueza ancestral. Los cuenteros- narradores orales podrán dar a conocer en ese contexto un repertorio de relatos de tradición oral y de la literatura relacionados con el tema del respeto y la protección del medio ambiente y la salvaguarda de la sabidurías ancestrales.
Es de conocimiento en nuestro país que nuestras culturas ancestrales tenían una relación sabia y armoniosa con el medio que los rodeaba. Contar relatos ancestrales y contemporáneos que nos recuerden y promuevan el respeto a nuestro entorno es un compromiso que asumimos varios narradores del Perú desde el año 2002. En esta ocasión nos hacemos presentes en el Museo de Sitio de Pachacamac, en el marco del Proyecto de la Red Latinoamericana de Cuentería : Cuentos con latidos de la madre tierra .

¿Por qué Cuentos con latidos con la madre tierra en una FERIA DE COMERCIO JUSTO y CONSUMO ETICO?
En la sociedad de consumo que impera en la actualidad, los frutos de la Madre Tierra son cada vez más desvinculados de ella, su producción y explotación no tienen en cuenta el respeto del medio ambiente, ni las condiciones de vida de los trabajadores, ni de los consumidores.
No hay respeto a la Madre Tierra, ni desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente sin ecología ambiental, económica, social y cultural.

¿Qué es la RED LATINOAMERICANA DE CUENTERIA?

La Red Latinoamericana de Cuentería, es una organización formada por agrupaciones de narradores orales. Como un mecanismo de comunicación, fortalecimiento y divulgación de la Cuentería, sus gestores y los Festivales y Encuentros pertenecientes, haciendo énfasis en la Oralidad y Memoria de nuestros pueblos. Durante el período comprendido entre el 2005 y 2007, fueron varios los Encuentros y Festivales de Narración realizados en algunos países de América Latina que, reconociendo la validez e importancia del trabajo en red, se sumaron a este movimiento.
En el año 2006 se realizó en Montevideo (Uruguay) el Segundo Encuentro de Cuentería Popular. Este fue el primer acercamiento a la propuesta de intercambiar y unificar esfuerzos y conocimientos. Allí se articuló la conformación de una Red que permitiera, no sólo la difusión de actividades locales, sino la apropiación de un formato de narración. Este incorpora la creación artística, junto a la revalorización de las culturas que se sostienen en la oralidad, como referentes del patrimonio intangible. En la actualidad la RED LATINOAMERICANA DE CUENTERIA “ORALIDAD Y MEMORIA DE LOS PUEBLOS”, está compuesta por 45 miembros pertenecientes a 8 grupos de países.

One Response to “Cuentos con latidos de la Madre Tierra”

Narradores orales del bajio dijo...

Muchos exitos, en mexico el dia 12 en la ciudad de Celaya el Grupo de Narradores orales del bajio, en cabezado por Laura Casillas López se une a este concierto de voces en honor a Gaia, el lugar Plaza de San Francisco.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.