Carta abierta al Sr. Yehude Simon y la comitiva de Ministros que visitará Cerro de Pasco este lunes 19 de enero

domingo, 18 de enero de 2009 · Posted in , ,

Sres.Ministros

Las noticias confirman sus visitas a la Opulenta Cerro de Pasco, con el objeto, dicen estas, de juramentar e instalar la comisión interinstitucional encargada de definir el proceso de reubicación de la ciudad. Me dirijo a Uds. desde este espacio, ya que aunque quisiera asistir a tal evento no podré hacerlo por las distancias a las que me obliga estar el trabajo para la subsistencia del día a día.

Claro y aunque estuviera presente en dicho evento, difícilmente lograría exponerles mis sugerencias. Seguramente estarán Uds. ocupados y agobiados con las atenciones que les mostrarán los dignos representantes y autoridades de mi fría ciudad, quienes en este momento deben estar enviando a planchar sus mejores trajes para dicho evento.

Quisiera en esta carta darles algunas sugerencias para que cuando arriben a la Villa Minera puedan Uds. tener en cuenta.

Sr. Yehude Simon, en primer lugar debo decir que me apena que hayan tardado tanto en programar esta visita a una ciudad que agoniza en un panorama de emergencia ambiental. Al llegar Ud. constatará lo gris que se ve la ciudad y no precisamente por el efecto que causan las lluvias o la nieve. Sino por el gris que emerge desde el fondo de sus entrañas y que se deposita sin ningún cuidado al rededor de la ciudad en forma de grandes cerros. Estoy segura que le llamará enormente la atención el gran agujero en medio de la ciudad, de aproximadamente 400 metros de profundidad, que para nada es una atracción turística, sino el cáncer que se come la ciudad.


Sr. Ministro de Energía y Minas, en esta visita a Cerro de Pasco espero que pueda tomar buena nota de la impunidad con la que viene actuando la empresa minera que opera actualmente. Si bien es cierto que esto viene de larga data, de las contemplaciones de los sucesivos Gobiernos con los empresarios extranjeros y su confabulación con la oligarquía peruana, es hora que las contemplaciones se dejen de la lado y se vea por la salud de los pobladores y el bienestar del medio ambiente.

Debería poner en agenda la sanción que se le impondrá a la minera que a sabiendas que sus procesos y productos de extracción están dañando el medio ambiente y contaminando los suelos, el agua y el aire no hace nada por aplicar medidas de solución.
Le sugiero que ponga en tapete conjuntamente con su colega el Sr. Ministro de Trabajo los abusos cometidos por la empresa minera en relación a los casi 1500 despidos el fin de año pasado. Despedidos a quienes se tarda en hacer efectivo el pago de haberes desde el mes de noviembre sin habérseles pagado aguinaldos ni CTS. Despidos que bajo el pretexto de la "crisis", tiene claros objetivos detrás, el de presionar a la población a afirmar que la minería irresponsable es necesaria en nuestro país.


Sr. Ministro de Medio Ambiente, que dura tarea la suya en este país donde nuestras autoridades tienen por costumbre hacerse de la vista gorda. Las documentaciones en su oficina y los múltiples reclamos de las comunidades campesinas de sierra y selva que le llegan a su despacho bien lo deben tener al día de los abusos sufridos por los grandes consorcios y el daño que sus actividades están causando al medio ambiente, vulnerando además sus derechos.

Cuando haga su recorrido por las zonas afectadas le pido que practique un ejercicio de imaginación y trate de ver que en esos lugares existieron espacios vivos alguna vez. Por ejemplo, la laguna Quiulacocha a la entrada de la comunidad del mismo nombre. Comunidad donde nació el Martir de la medicina Peruana Daniel Alcides Carrión y que hoy está condenada a su desaparición. Esta laguna tenía especies como truchas, ranas, gaviotas entre otras que ¡quien sabe hoy a donde escaparon asustados por tanta contaminación!.
El Río San Juan el que atraviesa tres comunidades está siendo contaminado por los restos de las extracciones mineras y que corre el peligro de pasar por la misma suerte de la laguna.
Y claro está si hablamos de lagunas, no podemos dejar de mencionar la laguna de Patarcocha, muerta y contaminada por la inexistencia de políticas de protección.


Sr. Ministro de Transportes, en sus viajes notará lo descuidadas que están nuestras carreteras, la falta de señalización y el deplorable servicio que se brinda a los pasajeros. Aproveche este viaje hacer una fiscalización de los servicios y el mal estado de las carreteras y pseudo pistas que nos llevan a la sierra central.


Sr. Ministro de Salud, ¿Cuál será su informe después de esta visita a Pasco? ¡Que difícil lo tiene Ud! ¿A quien se sancionará por tanta irresponsabilidad en tratamientos de salud con el pueblo cerreño? Plomo, cesio, talio, arsénico y demás metales pesados en el cuerpo de los habitantes de esta ciudad.

Por favor tome Ud. una muestra del agua que se consume en Cerro de Pasco, por supuesto cuando a los encargados de "abrir la llave" les de la gana de hacerlo. Increíblemente en un lugar de lluvias constantes los pobladores no tienen agua en sus viviendas por días consecutivos.

Durante su disertación llena de micrófonos y fotografías pida Ud. que en lugar de un vaso de agua embotellada o un matecito de hoja de coca le lleven un vasito de agua de cualquier caño de la ciudad. Verá entonces que en Cerro de Pasco el agua es maravillosamente "amarilla" . Sí señor Ministro el agua que se bebe en Cerro de Pasco además de no ser potable es particularmente coloreada. ¿Porqué? Contaminación, minerales, falta de tratamiento, etc, etc.

Después del vaso de agua esté atento a que den en su reloj las once de la mañana o tres de la tarde, entonces oirá no bombardas de bienvenida, sino dinamita que estremece las casas de los cerreños, contaminación sonora que durante años ha perjudicado la salud. Dudo que pueda respirar bien, y no precisamente por la anoxia ocasionada por la altura o los estragos del sorroche, sino por los restitos de minerales flotantes en el aire.

Y como favor personal Sr. Ministro, le pido que se tome el tiempo necesario para explicarle detalladamente a aquel avispado representante de la minera Volcan quien afirmara que el problema de plomo en la sangre de los pasqueños es por la falta de higiene a consecuencia de la natural mineralización de los suelos a la que están expuestos. Dígale Ud. como buen padre de la patria que dejen de tomarnos de ingenuos y de faltos de razón con afirmaciones absurdas con el mero objetivo de encubrir sus irresponsabilidades.


Sr. Ministro de Economía, dígale a los cerreños a donde van tantos miles de millones que salen de sus tierras. Explíqueles la paradoja de cómo un lugar tan rico en minerales no puede darle el mínimo bienestar a sus hijos e hijas. Exponga porqué durante años los Gobiernos no han sido capaces de exigir beneficios para este pueblo a los consorcios que se han llevado toneladas y toneladas de metales valiosos.


Señores Ministros apelo al Estado de Derecho para recordarles que nadie es dueño del poder. Que los representantes son sólo representantes, que nos representan al pueblo. Que son administradores, por lo tanto están en la obligación de buscar el bienestar de sus ciudadanos y sancionar a los causantes de tanto destrozo, contaminación y muerte.

Demasiada impunidad en Cerro de Pasco, dinero que compra voluntades, conciencias y hasta pretende callar voces de denuncia con sucios chantajes.

Y sobre el traslado de la ciudad, ¿Quién se encargará de fiscalizar que se cumpla a carta cabal? ¿ Y que todos los responsables de esta cumplan con las exigencias?. Espero que esta comisión que juramenta ahora no sea un mero grupete ansioso de dinero y poder sino que tenga la capacidad de organizar, fiscalizar y velar por los derechos de este pueblo.

Señores Ministros sean Uds. bienvenidos a caminar por las entrañas de mi tierra en agonía, si y sólo si ,son capaces de hacer respetar a carta cabal todos los derechos necesarios para una vida justa y sana para los cerreños. De lo contrario ningún bien nos hará tanto gasto de movilidades, viáticos y demás entremeses para el asunto.

2 Responses to “Carta abierta al Sr. Yehude Simon y la comitiva de Ministros que visitará Cerro de Pasco este lunes 19 de enero”

Ricardo dijo...

Ojalà que nuestras autoridades (sobre todo aquellas que visitaràn Cerro de Pasco)reflexionen sobre èste tema tan bien planteado por nuestra amiga Elizabeth.Particularmente considero que,nuestro Primer Ministro Jehude Simon,con el buen corazòn que le caracteriza,ofrecerà alguna soluciòn para tantos problemas.Por nuestra parte debemos comprender que èste cùmulo de necesidades sociales comprenderà una serie de lineas de acciòn, para poder eliminar lo que en tantos años no se ha podido solucionar.
"Instruyamos a nuestro pueblos para que no sean vìctimas de su ignorancia"
Fraternalmente,
Ricardo Olivares
4411848

Anónimo dijo...

Hola,
quiero contactarme con alguien que elabore tantawawas, las necesito para un evento privado. 250 unidades, me puedes ayudar con esto? quiero saber que es lo que haces tu y ver si podemos usarlo en nuestro evento.
Gracias.
artotemes@hotmail.com

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.