FILONES DEL PLAGIO: ESCRITOR PASQUEÑO CÉSAR PEREZ ARAUCO NO CITA FUENTES NI RESPETA INVESTIGACIONES AJENAS


DENUNCIA PÚBLICA


Elizabeth Lino Cornejo

Blog Pueblo Martir donde el Sr. César Perez Arauco publica un post titulado "Los comuneros de Rancas" en el que incluye la historia de Doña Silveria Tufino con textos extraídos de un testimonio recopilado, editado y publicado con anterioridad por Elizabeth Lino C. en dos blogs de su autoría y un artículo periodístico.


SOBRE EL MUNDILLO DE LOS PLAGIOS EN INTERNET

Hace buen tiempo que internet se ha convertido en una herramienta de grandes alcances. De pronto los correos tradicionales pierden fuerza y se envían comunicaciones en tiempo record. Luego las páginas web comienzan a estar más cerca de los usuarios y ya no sólo los especializados hacen uso de ellas. Más tarde se inicia el apogeo de los blogs para difundir, opinar, denunciar, publicar materiales diversos, etc. Subimos información, datos personales, creaciones, visiones subjetivas y demás. Hemos encontrado en esta herramienta un medio para mostrar al mundo lo que hacemos o pensamos apelando a la libertad de su demanda. En medio de este va y ven de información y a veces también des-información, internet se ha convertido en un espacio donde los "piratas cibernéticos" hacen sus grandes festines aplicando el famoso "copy and past".

Desde mis inicios como "blogger" hace unos cinco años más o menos he tenido más de una experiencia desagradable de plagio de los post que publico. Inicialmente administraba un blog al que llamé "mujer de lluvia". Fue mis inicios en el mundo de los blogs, subía textos de mi creación sin muchas expectativas que alguien los leyera, pero al insertar el contador de visitas y comenzar a recibir comentarios de personas que jamás conocí me alentó a darle mayor vida a mi página y continuar con aquello. Hasta que un día, por las herramientas de identificación de material copiado en la red, me di con algunas sorpresas desagradables: ¡estaban copiando mis textos!. Claro que, cuando reproducen en otros espacios el material que uno crea hay un cierto regocijo del ego porque sabes que por lo menos una persona más en el mundo, además de uno mismo, encuentra algo interesante en tu trabajo. Pero, ¿Qué pasa cuando este material no tiene la referencia de tu nombre, blog desde el que fue copiado, etc, sino más bien es copiado y firmado por otra persona que se atribuye el trabajo?Molesta mucho.

Después de encontrar uno de mis post de "mujer de lluvia" reproducidos en la página de una blogger mexicana y leer como alegremente respondía a los comentarios que sus lectores le dejaban "haciendo como que" el texto fuera de su creación, después de increpárselo y no recibir una explicación, decidí suprimir el blog. Un tiempo después continúo en el mundo de los blogs con "Te voy a Contar".

De la misma forma doy inicio al blog llamado Comunidad Campesina San Antonio de Rancas para difundir parte del trabajo de recopilación de testimonios y tradición oral que vengo realizando en dicho lugar hace algunos años y producto del cual tengo un libro publicado y otro en preparación.

A diferencia de mi primer blog (mujer de lluvia) que sólo mostraba dicho "seudónimo" tanto este blog y el de San Antonio de Rancas tienen clara referencia de mi nombre y datos adicionales sobre mi trabajo y mi persona. Pero aunque la referencia esté clara hay quienes han echo caso omiso de esto y se han dado el festín con mi trabajo.

Cito un caso, el 8 de marzo de este año publiqué en el suplemento del Dominical de diario el Comercio un artículo referido a una comunera ranqueña quien muriera en forma lamentable el dos de mayo de 1960 en el levantamiento campesino ocurrido en su comunidad y de cuya historia ha dado cuenta Manuel Scorza en su histórico "Redoble por Rancas". Mi trabajo de investigación sobre la historia y tradición oral busca las versiones de los actores en los sucesos, las voces que evocan el recuerdo y traen el "pasado al presente", es mi forma de documentar. Subí también a mi blog el referido artículo el cual "sazonado " de alguna forma ha sido publicado en otro blog, sin dar seña de su procedencia, ni de la publicación periodística ni del blog: http://tapuwaqui.blogspot.com/


Versiones electrónicas que toman la voz de otro y se la atribuyen a sí mismos. Avispados e inexpertos, quizá, que se han informado poco y no son capaces de reconocer el error en que están incurriendo.

Pero lo que llega al colmo del asunto es que uno encuentre partes de su trabajo no sólo en versiones electrónicas , sino en publicaciones de "tinta y papel" y lo más triste de todo es que no sea de las manos de un jovencito o jovencita que inicia su camino en el mundo de la escritura y las publicaciones, sino de un personaje "reconocido" en su localidad, alguien que "se ha preocupado" por labrarse un camino y que por lo mismo pareciera pensar que ello le da derecho de utilizar el trabajo ajeno sin solicitar autorización alguna y mucho menos anotar una citar referencial .



EL "COPY AND PASTE" DE CESAR PEREZ ARAUCO

Para quienes no sean cerreños o no hayan frecuentado el mundo literario de Pasco seguramente este nombre no les dirá mucho. César Perez Arauco se ha dedicado durante años a contar "la historia pasqueña" en numerosos trabajos y publicaciones. Es respetado y conocido en la ciudad minera. A fines del año pasado presentó su último libro titulado "Filones de la Historia" (CESAR PEREZ EDICION: 2009 EDITORIAL SAN MARCOS E.I.R.L. PE 500 Pag.) evento al que asistí, lógicamente por mi interés en las publicaciones pasqueñas. Sin imaginar lo que hallaría meses después dentro de dicha publicación, con sorpresa e indignación.

¿Cómo podía sospechar siquiera que "el maestro" se tomara la libertad de publicar parte de un texto que no lo pertenece, sazonarlo a su manera y presentarlo como su creación?

- El 20 de noviembre de 2006 publiqué en el blog San Antonio de Rancas un post con un testimonio que da cuenta sobre la muerte de Silveria Tufino Herrera comunera de Rancas en la masacre de Huayllacancha de 1960, titulado "Silveria Tufino"

- Reproduje el mismo texto el 9 de marzo de 2008 en este blog con el título "Silveria Tufino Herrera, mujer para no olvidar"

- El 8 de marzo de este año el suplemento Dominical del Comercio me publica por el día de la mujer el artículo titulado Silveria Tufino Herrera, para el cual me valgo de mi material de testimonio recopilado y editado por mí.

El Sr. Perez Arauco publica en su libro Filones de la Historia y en su blog Pueblo Martir, el texto titulado Silveria Tufino Herrera, EL QUE CONTIENE BUENA PARTE DE MI MATERIAL.


Aquí una "pequeña muestra" (dar clic sobre la imagen para ampliar):



El texto completo AQUI

Considero necesario detallar cual es el proceso que utilizo para llegar a un texto escrito desde su versión oral: primero surge el contacto con el informante quien accede a una conversación que con su consentimiento es grabada. Esta versión oral es "vaciada", transcrita en su totalidad, la cual demanda hasta tres o cuatro veces más del tiempo que se toma en la grabación de la conversación. Una vez obtenida la transcripción se procede a la edición de acuerdo al criterio del investigador.

De esta forma por más que dos personas hubieran realizado la misma grabación, a la misma persona en el mismo momento es casi imposible que tengan la misma edición escrita de la versión oral, ya que cada uno trabaja sobre su criterio (ejercicio que ya he comprobado en una investigación anterior)

El Sr. Perez Arauco hace un intento ficcional de contar la historia de Silveria Tufino, durante el día del suceso. Dice que es a él como periodista que "le narran tal historia". El Sr. Perez Arauco ha tomado mi material y lo ha insertado en su ficción, añadiendo en muchos casos palabras o frases de su creación, intentando disimular el uso de un material de investigación serio y comprometido que no le pertenece.

He recogido numerosas versiones sobre la masacre de Huayllacancha que estarán contenidos en una publicación que además suma las costumbres y tradición oral de la Comunidad Campesina de Rancas, cuyos pobladores me han brindado largas horas de conversaciones llenas de historias y recuerdos

He dejado un comentario en el blog del Sr. Perez haciendo referencia a "las coincidencias", pero como el blog tiene la opción de moderación de comentarios ha optado por no publicar mi anotación:

Todo investigador que se precie de serlo y que tenga interés certero por la historia sabe lo que significa "una cita" o "la referencia a una fuente", asunto que el Sr. Perez Arauco demuestra desconocer. Lo cual pone bajo tela de juicio su "vasto" material publicado con anterioridad. El Sr. Perez Arauco nunca me pidió autorización para utilizar el referido texto claramente publicado con anterioridad a la publicación de su libro y su blog. Tengo en mi poder material suficiente sobre mi investigación (audios, transcripción, versiones de edición y publicación) para probar fehacientemente todo lo anotado anteriormente.

9 Responses to “FILONES DEL PLAGIO: ESCRITOR PASQUEÑO CÉSAR PEREZ ARAUCO NO CITA FUENTES NI RESPETA INVESTIGACIONES AJENAS”

Zòrdido dijo...

¿El profesor César Pérez Arauco, toda una autoridad en el quehacer literario pasqueño, envuelto en un caso de plagio? Esto es de no creerlo. Quienes hemos leído algunos de los libros del renombrado hombre de letras del Cerro de Pasco, podemos darnos cuenta, que muchas de las historias que nos ha narrado, sobretodo los cuentos que él ha `recopilado', no son precisamente cuentos cerreños o pasqueños; pero el profesor, con esa sapiencia y el don de escritor que le hemos admirado siempre, nos lo sitúa en un contexto pasqueño, y todo bien, cuentos como el de ‘la ganchana’ o ‘pablo curo’ (por nombrar algunos), que ya son relatos universales; los ha plasmado en algunos de sus libros de tal manera que dichas historias, pasqueñas o no, forman de algún modo, parte del folklore literario de nuestro pueblo. A nadie molesta ese proceder.

Pero eso sucede con los cuentos. Con la crónica, con los 'datos históricos', no se puede hacer eso. De algún modo, dichos sucesos, tienen que ser corroborados; lugares, fechas, nombres propios de personas, entidades, etc. Un trabajo de documentación completa, para dar un aporte a la historia de un pueblo, y que bien refieres en el proceso que sigues para hacer tú trabajo.

Viendo estas pruebas, es un hecho definitivo que no hay 'coincidencias'; el profesor, ha tomado parte de tu obra y las ha puesto en la suya, sin hacer la 'referencia' debida. Hay que suponer que todo esto tiene una explicación lógica.

No tenemos el libro "Filones de la Historia" para leerlo y hacer las comparaciones pertinentes, pero tu manifiestas: '...Aquí una "pequeña muestra"...', esto quiere decir que aún hay más. ¿Qué tan extensa puede ser la 'deuda' que tiene el profesor, con tu trabajo sobre Silveria Tufino?

Y otra cosa, que no se entiende es ¿Por qué ha sido borrado tu comentario de su blog? El que nada debe nada teme.

Suerte amiga con el esclarecimiento de la verdad sobre este hecho. El respeto y la admiración que le tenemos al profesor Pérez Arauco, seguirá en pie, mientras él pueda explicar esta falta de consideración.

Saludos.

Pavelcom dijo...

Impactante para mi estilo, tomar un texto ajeno y no hacer referencia es plagio porque se publica como propio,tuve la oportunidad de leer su articulo en el blog del comercio y siempre cuando leemos este tipos de textos hacemos una busqueda de otros temas relacionados y es cierto ya existia esta cronica en otros blogs. Esperemos que al Maestro del Cerro de Pasco a quien respetamos haga una aclaración al respecto o como todo un caballero reconozca el merito a la invesigadora. Al César lo que es del César y a Elizabeth lo que es de Elizabeth.

Pavelcom dijo...

Realizada la aclaración parte del Maestro César Pérez A. creo que damos la vuelta a la pagina y a seguir leyendo los hermosos artículos que se blogean en la blogósfera y aseguir escribiendo.

Zòrdido dijo...

¿"...vuelta a la pagina"? ¿Qué cómodo, no? Por eso estamos como estamos en nuestro país, por que no hay una voz en conjunto que pida que se haga al menos, un poco de justicia. Cada quien es libre de pensar y creer lo que le parezca. Y si a usted señor, le parece que el profesor, ya aclaró y que su palabra es lo último que vale, pues bien; pero hay quienes no estamos de acuerdo. Creemos firmemente que si el 'maestro' a quien aún estimamos, tiene esas grabaciones, pues las tiene que mostrar, queremos escucharlo, él tiene que demostrar su 'inocencia', cosa que no lo veo probable, lo siento. En todo caso, sería increíble que el contenido de esas cintas, tengan referidas ‘letra por letra’, aquellas frases que ‘volcó’ luego es su libro.

Saludos

Eliot Ríos V. dijo...

He leido su post y la aclaración que Don César Pérez Arauco da sobre el tema tratado. A mi parecer creo que no es suficiente con lo mencionado en su aclaración, y como Usted menciona, es dificil que ambos tengan la misma edición, si ambos han tenido acceso a la misma información, cada quien lo interpreta o edita a su manera y parecer. De veras que es un tema extraño y que por el bien del buen nombre ganado de Pérez Arauco aclare mejor el tema.
Felicitaciones por tu blog...

elizabeth lino dijo...

Agradezco los comentarios,vengan del lado que vengan y la posición que tengan al respecto...

Me reservo el derecho de eliminar comentarios por debajo del nivel de cordura que enmascaran la cobardía con letreros de "anónimo".

Hago la denuncia con nombre y apellido,expongo mis razones y las pruebas. Esta no es una broma, es un asunto serio.Más allá que la afectada, en efecto, sea yo, el asunto del plagio no cosa de broma, los niños y jóvenes cada vez lo están haciendo tan usual en los colegios y universidades. ¿Y cómo no? quizá solo estén emulando a figuras como la que denuncio.

Las personas que "hacen" tienen méritos,porque se atreven a "hacer" mientras otros duermen en sus laureles, pero cuando sobrepasan la raya y cruzan al lado menos "honorable", hay que saber denunciarlo, y es lo que hago.Para mí esto ha significado una terrible pérdida de tiempo pero hay que saber llegar hasta el final.

Es entendible que para quienes el Sr. Pérez era su único referente y no conozcan más allá de lo que sus capacidades les permitan ver, sientan esto como un "ataque advenedizo con afán de figuración".
Lamento sus limitaciones, pero de ninguna manera permito faltas de respeto, el que quiera opinar que opine que muestre su posición,lamento que la verdad sea dolorosa y los haga emitir discursetes baratos con palabrajes tan simples:

_________________________________

De:Anónimo (noreply-comment@blogger.com)

Enviado:domingo, 03 de enero de 2010 18:57:11

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "FILONES DEL PLAGIO: ESCRITOR PASQUEÑO CÉSAR PEREZ ...":

No creo que una advenediza como tú haya sido tomada como referencia y menos como un plagio por el profesor Pérez Arauco, que está a millones de años luz de tu trabajo; lo que sucede es que tú buscas llamar la atención de tu minúsculo "trabajo" y le buscas la cuadratura al círculo,para q los tontos caigan en tu juego, q nosotros los inteligentes nos dimos cuenta, bueno tendrían que pasar unos cien años para q t compares con Perez Arauco y otro millón para q él haga un plagio de ti, jajaja muy buen chiste al menos tienes una buena imaginación, lástima que haya tontos q no saben leer y t crean. Válete por ti misma y no seas un parásito.

__________________________________


Si alguien quiere comentar al respecto que lo haga bajo esas condiciones..

Gracias

Albert Estrella dijo...

nunca me ha gustado el método si es que lo tiene del señor de marras, el copy paste va en detrimento del que lo hace, no me imagino estar plagiando algo que no es mio, lo que pasa aquí es que si fuera de verdad un lapsus que sólo ha pasado una vez se podría hacer dicha rectificación pero como es una forma sistemática de su proceder sería hechar por el tacho toda su "vasta obra" por no decir su "basta obra" lo mejor que debe hacer es proporcionar todo el material que tiene para hacer otras investigaciones porque este acto de manipular el pasado es sólo una pieza del gran rompezabeza que es la historia de pasco, lo único que hace es que uno se rompa la cabeza al preguntarse si eso que dice es del todo cierto si después se va consultar las fuentes y no las encuentra o si lee una libro donde hasta las comas son idénticas... un saludo elizabeth creo que no debí abrir esa herida pero es como dice en la página principal de la CVR un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla pero si la conoce mal? ¿qué puede hacer? saquear sistematicamente las bibliotecas para ser el único portador de la voz oficial de la historia de un pueblo? sip la nueva generación está harta de esos malos ejemplos

Anónimo dijo...

Es común en algunos escritores cerreños, claro está, que transcriben los artículos de los periódicos y libros ya publicados como los especiales de "El Minero" que corresponden a los siglos XIX e inicios del XX que con seguridad la poseen pero no consideran como fuente. Creo que se debe a la falta de formación académica pero sobre todo a la deshonestidad. Es más, los trabajos que presentan carecen de valor científico, porque no tienen fuentes, carecen de filosofía, de principios, que exige la ciencia histórica.

Anónimo dijo...

Es común en algunos escritores cerreños, claro está, que transcriben los artículos de los periódicos y libros ya publicados como los especiales de "El Minero" que corresponden a los siglos XIX e inicios del XX que con seguridad la poseen pero no consideran como fuente. Creo que se debe a la falta de formación académica pero sobre todo a la deshonestidad. Es más, los trabajos que presentan carecen de valor científico, porque no tienen fuentes, carecen de filosofía, de principios, que exige la ciencia histórica.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.