LA AMAZONÍA Y EL PETROLEO ¿ACASO COMEMOS PLATA?

viernes, 15 de mayo de 2009 · Posted in , , , ,

¿Qué precio tiene la Yakumama? ¿Qué precio tiene la Sachamama? No hay plata que pueda pagar nuestra vida ¿Acaso comemos plata?

Plantón de respaldo al paro Amazónico. Martes 19 de mayo 7 p.m. Frente al Ministerio de Defensa (cdra. 2 Av. Arequipa)

EL GOBIERNO NO QUIERE ENTENDER

36 días de protesta en la Amazonía con consignas claras, voces en alto y carteles que detallan los reclamos y el Sr. Yehude Simon a nombre del Gobierno manifiesta el día de hoy:

"Pero en ningún momento se nos ha dicho qué cosa es lo que les está afectando, porque el gobierno y el Estado peruano no quiere afectar a las comunidades nativas; la gente que está detrás de (Alberto) Pizango lo que buscan es boicotear la democracia".

Para el Sr.Simon, oponerse a que el Gobierno entregue las tierras a las transnacionales significa boicot contra "la democracia" ¿Pero a qué "democracia" se refiere? ¿A aquella que ha vista y paciencia del mundo entero pisotea los derechos de la población y le llena los bolsillos a las transnacionales? Se declara un estado de emergencia donde por enésima y equivocada vez se le otorga poder a las fuerzas armadas y policiales responsabilizando, anticipadamente y sin vergüenza, al pueblo en pie de lucha

Es lamentable observar el paisaje a lo largo de la carretera central: lagunas muertas, ríos contaminados, terrenos extensos cubiertos por relave de mineral, porque el Gobierno haciendo cumplir su "bendita democracia" ha entregado trozos y trozos de tierra a los consorcios mineros, los que hacen y deshacen sin más consigna que "sus ganancias", que porsupuesto se van del país.

Por si no le ha quedado claro al Sr. Yehude Simon, esto es lo que NO quiere el pueblo Amazónico, no quiere que se repitan estos espacios de muerte, de tierra seca. Es decir lo que se lleva repitiendo no hace 36 días sino más de 36 años, desde que en los 70´s hicieran su ingreso estos consorcios a la Amazonía: RECHAZO A LAS LEYES QUE PONEN EN RIESGO LOS TERRITORIOS Y LOS RECURSOS NATURALES.

Simon amenaza y hasta nombra posibles culpables de lo que supone ocurrirá, haciendo eco de la desidia de un Gobierno que está vendiendo el Perú a pedazos, dejándonos hoyos de miseria ¡Que lejos han quedado sus épocas de contestatario, luchador y defensor de los derechos sociales!.


"LAS COMPAÑIAS PETROLERAS TODO PIENSAN EN PLATA
QUIEREN RESOLVERLO TODO PAGANDO UN PRECIO"

Extraigo algunos textos del documental ¿ACASO COMEMOS PLATA? Realizado y producido por PRATEC y Waman Wasi/ año 2006. Los "inversionistas" manifiestan durante sus talleres informativos en la comunidades:

"El Estado ha dicho por una ley que PeruPetro es el ente contratante, el que firma el contrato es el Estado mediante Perupetro. No dice la ley que tiene que consultarle. Lamentablemente ahí tengo que hacer lo que dice la ley, no tienen derecho a veto, esa es la interpretación. Osea no es una consulta para que Uds. digan si o digan no. Ya es estado es el que ha decidido" (min 2:08 parte 2)

"Las compañías petroleras todo piensan en plata, quieren resolverlo todo pagando un precio, escuchen al representante de la Oxidental:

Nosotros compensamos por el uso de las tierras y entonces tenemos que identificar ahí el tamaño que vamos a utilizar para los efectos de crear los campamentos, derrepente tener bases, hacer trochas, realizar la sísmica, construir almacenes. Entonces dependiendo de estas áreas es que nos vamos a poner de acuerdos para efectos de la compensación (...) tuviéramos que realizar un actividad digamos una trocha y esta pase por una chacra de uno de Uds., entonces tenemos que valorizar todos los productos que tienen Uds. en forma conjunta y compensar cuando tengamos que utilizar un terreno que pase por una propiedad de uno de Uds. y que en ella tengan Uds. cultivos". (min. 3:40 parte 3)


Documental : ¿ACASO COMEMOS PLATA?
Perú / 2006 / Mini-DV / Color / 27:03 min. (donado)
Realización y Producción: PRATEC y Waman Wasi; Guión, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y sonido: Sachavideaistas; Idioma original: Español







One Response to “LA AMAZONÍA Y EL PETROLEO ¿ACASO COMEMOS PLATA?”

Jorge Eduardo Rodríguez dijo...

Lo publicaré también en mi blog

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.