La Chilenita

El auto que nos recogió en medio del camino se detiene, el chofer nos pide disculpas, que no se perderá mucho tiempo. La mujer que va al  lado nuestro y el hombre con la niña en brazos que va delante  bajan  rápidamente y abren el maletero. Volteo curiosa, quiero saber a donde van, entonces veo que se dirigen a una gruta celeste muy bien cuidada. Me apresuro a bajar del auto, el hombre y la mujer ya están subiendo las escaleras, han cogido un ramo de flores del maletero. Se persignan  y después de colocar el ramo sobre la cruz donde cuelgan ofrendas se les oye murmurar, algún pedido o un agradecimiento quizá. Al lado derecho descubro el rostro  lozano de una joven mujer, debajo en letras blancas dice" Nuestra Señora del Rosario de las Peñas - Arica Chile", al lado izquierdo la imagen del Señor cautivo de Ayabaca.



Estoy en  la costa Norte del Perú cerca a Zorritos y me encuentro con la gruta a una santa popular denominada "La Chilenita". Me pregunto entonces, ¿Cómo se ha tejido el culto a esta figura que por su denominación provendría de la frontera sur hasta este lado del norte, cercana  a la otra frontera?. En la parte superior enroscadas por el viento coronan la gruta las banderas de Perú y Chile.

Luego de regresar al auto le pregunto a la mujer si es milagrosa "La Chilenita", solo me dice que sí y calla, no puedo saber más en ese momento.

Luego escucharía la siguiente historia: "alguna vez, nadie sabe exactamente cuándo, llegó un cuerpo inerte a la orilla, flotando por aquellas playas. Era el cuerpo de una joven mujer sin mayor rastro, sin nombre.Quizá solo alguna referencia que a los que la encontraron, pescadores quizá, les hiciera pensar que viniera de Chile". Las mujeres a las que oigo contar esto, me dicen que "quizá hasta su rostro haya estado desfigurado y que probablemente alguien se lo  imaginó luego y la pintó así". Ellas dicen también que, "probablemente no sea aquel el lugar donde actualmente se encuentra la gruta el sitio original donde la enterraran, sino más abajo". Me cuentan también que alguien por allí que hace amarres amorosos solía mandar enterrar los "trabajos" cerca a la tumba de La Chilenita, para que fueran más efectivos quizá.

Cuándo bajaba las escaleras después de tomar al vuelo un par de fotografías ya subían otras personas con flores en mano. De regreso la gruta tampoco estaba sola. Al parecer La Chilenita es muy milagrosa , hace que sus devotos de detengan en medio de la carretera, en medio de casi nada, sólo sintiendo la brisa del mar. Si se detienen allí no es por casualidad, si no porque van a saludarla, porque van a buscarla .




He tratado de encontrar alguna referencia en internet y con la búsqueda de "Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas", encuentro AQUI la historia de otra figura con este nombre pero dentro de la "oficialidad religiosa" de Chile.La única referencia directa con el nombre de "La Chilenita" como Santa popular la encuentro AQUI.
Si algún lector conociera más sobre sobre ella le agradeceré mucho anotarme alguna referencia o versión sobre su origen.

2 Responses to “La Chilenita”

Anónimo dijo...

buenos dias;
la tradicion de la fiesta de la virgen del rosario de las peñas es en arica-chile es una imagen en alto relieve de roca que aparecio en una quebrada milagrosamente. Su festividad es el primer domingo de octubre (por ser bajo la advocacion del ROSARIO) y tambien se le festeja en diciembre llamada la "fiesta chica" esta tradicion de la "chinita de las peñas" como se le llama a la virgen con mucho cariño tiene ya mas de 300 años y las fiestas en su honor son concurridas por peruanos (Tacna) y chilenos (arica)
la imagen que esta pintada en la gruta celeste que visitaste en el norte del Peru es la mismisima virgen de las peñas de arica es una foto tradicional que se le tomo hace muchos años vestida y con sus atuendos tipicos de la epoca

pueden visitar este link en facebook para mayor informacion:

https://www.facebook.com/home.php?ref=hp#!/profile.php?id=1322163827


saludos cordiales

Jorge R.
Tacna-Peru

Elizabeth Lino Cornejo dijo...

Estimado Jorge, gracias por su aporte.
Saludos

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.