PARA LOS CENTROS COMERCIALES SOLO SOMOS CIFRAS Y PORCENTAJES /EL REAL MALTRATO DE REAL PLAZA (CENTRO CÍVICO)

Recibi una escueta y poco clara respuesta del Centro Comercial Real Plaza, local Centro Cívico de Lima, a mi denuncia pública hecha día 1 de noviembre de 2011 por este mismo medio, sin ninguna referencia de la persona que se hace responsable a nombre de dicho centro comercial.

A lo cual digo:

Es por demás increíble, que ahora quien presenta la queja termina convirtiéndose en culpable del maltrato al que fue sometido. ¿En qué momento dieron especificaciones sobre el horario? ¿Dónde figura que debíamos estar 10 minutos antes? ¿Acaso una previa inscripción no garantizaba ya la participación del niño o niña? ¿No ha leído acaso mi anotación, y la de otras personas en los comentarios de esta red virtual? Días antes nadie sabía dar cuenta de dicho "concurso"; entonces menos tendríamos especificaciones sobre horarios y demás detalles. En su convocatoria se anota: hora de inicio 6:30 pm. y eso fue lo que hice estar en el horario señalado, lo cual para nada significa "ausencia".

Por otro lado su publicidad  SI es engañosa, la única intencion que tenian es que el "centro comercial" se abarrotase  de gente y se vendiera de todo sin importar darle una verdadera "fiesta" a los niños. Como clientes frecuentes y consumidores de este lugar nos ofrecieron diversión para los niños y niñas, lo cual NO cumplieron. Los amotinaron como objetos, quienes ahora para ustedes son sólo porcentajes "presentes o ausentes". Hubo engaño claro que Sí, un concurso debe tener jueces y no una sola persona que a su libre albedrío hace y deshace sin el menor respeto de lo que ello significa para un niño o niña. ¿Qué les estamos enseñando con estas actitudes?

El Centro Comercial REAL PLAZA  tuvo ingresos monetarios por parte de la gran mayoría de personas que asistió únicamente a este "evento",pero  los niños, niñas, padres y madres a cambio sólo recibieron maltrato. Para ser publicidad engañosa no solo debemos hablar de gastos y costos, aquí hay involucradas emociones y valores, que  eventos de este calibre lo único que hacen es desgastarlos y cosificarlos. Ofrecieron su concurso y lo dieron si, pero de un paupérrima y vergonsoza calidad. La forma en la que lo ofrecieron, la publicidad en banners, paneles y espacio virtual fue engañosa ya que el producto final fue  deplorable

De la misma forma como publicitaron su "evento" y por los mismos medios y canales les toca ahora presentar disculpas a los padres, madres y sobre todo niños y niñas que ese día estuvieron en el lugar. ¿Saben ustedes lo que significa el disfraz para los niños y niñas, más allá de esta pseudo- celebración alienante impuesta brutalmente por comercios como los que ustedes regentan? ¿Son capaces de entender todo lo que esto involucra? ¿Tienen esa capacidad señores comerciantes? El niño se entusiasma, elabora sus emociones, fantasea ¿todo ello para qué? Para encontrarse con irresponsables que los convierten en cifras de compra y venta, que no les presta importancia, los ningunea y maltrata con gritos desaforados y respuestas arrogantes a sus padres y madres.

Hay más de una infracción cometida en este asunto, además de los ya detallados; falta de seriedad, publicidad engañosa, maltrato a personas, falta de seguridad en el lugar, hay que sumar el que en dicho  centro comercial no se encuentra el libro de reclamaciones a la vista y nadie sabe dar razón de ello.

No me interesa recibir nada de Real Plaza, por demás está demostrado que para ustedes somos solo cifras, soles, "clientes", no somos seres humanos. La dignidad no se compra con peluches, chocolates ni "palabras bonitas". Demuestren que los humanos que a diario llenan sus comercios les importan de verdad, que hay un respeto real por ellos y ellas. Trátenlos con cordialidad, sin arrogancia, sin zalamería por que comprarán sus productos.

Sería ideal que alguien diera la cara con nombres y apellidos, yo no me oculto tras un logo, hago mi denuncia pública, la cual ya ha sido presentada a INDECOPI, de la misma forma haré llegar esta por escrito a la administración de este Centro Comercial.

En "cifras", seguramente poco les importará lo que diga o haga, es "natural" para quienes solo ven potenciales ganancias en cada persona y no humanidad; por mi parte y la de mi familia no volveremos a adquirir un solo producto, ni tomar un solo servicio de este centro comercial.

Quizá para muchas personas este tipo de reclamos por algo tan superficial como un "concurso de disfraces", en una fecha que debiera reforzar la identidad cultural de nuestros niños y niñas y no reproducir estereotipos alienantes, sea "una tontería", una exageración", "una rabieta por que no se  nos dio el gustito", etc. Nada más lejos de la verdad, somos muchas las personas  conscientes de cuales son nuestros derechos como seres humanos, como ciudadanos y como a ustedes les gusta llamarnos, de "consumidores". Que estamos en contra de maltratos y discriminaciones de todo tipo y que queremos educar a nuestros niños y niñas de la mejor forma, mostrarle las innumerables posibilidades de sociabilización, juego, aprendizaje y entretenimiento. Levantamos la voz y nos quejamos porque no somos conformistas, no buscamos ser callados con regalos. Queremos que en todos los detalles esta sea un mejor sociedad y espacio de convivencia para nuestros niños y niñas.  Y sobre todo porque nuestra dignidad no tiene precio.



El Centro Comercial Rel Plaza de Centro Cívico, responde a mi denuncia inicial del día 1 de noviembre , sin especificar quien es la persona que se hace cargo de dicha respuesta:


Estimada Elizabeth Lino Cornejo, a nombre de todo el equipo de Real Plaza lamentamos mucho lo sucedido el día de ayer y te pedimos las más sinceras disculpas. Hemos comprobado que efectivamente estabas inscrita antes del evento y sin duda tus sobrinos debieron haber participado del mismo sin inconveniente alguno. Somos totalmente transparentes en nuestras comunicaciones a través de este canal y los demás con los que contamos, así que queremos explicarte lo acontecido el día de ayer en Real Plaza Centro Cívico.

A las 18:20 horas, 10 minutos antes del evento, del universo total de inscritos (85), solo el 25% aproximadamente se había presentado en el centro comercial. Incluso, como tú misma reconoces, tus sobrinos tampoco se encontraban allí. Por ello, el equipo de Centro Cívico tomó la decisión de abrir las inscripciones para aquellas decenas de niños que se habían acercado a nuestras instalaciones y que no figuraban en la lista, pues nuestra intención es permitir que la mayor cantidad de niños se beneficien de nuestras actividades.

Definitivamente, estas personas nunca hubieran podido tener la posibilidad de inscribir a sus hijos, si es que los inscritos se hubiesen presentado a tiempo; pero se abrió esta posibilidad ante la ausencia de aquellos. Lo que aconteció luego es que se desbordó el número de participantes que un evento puede tener y el mismo se salió de las manos, hecho que lamentamos profundamente. En línea con lo que señalabas en un párrafo, sin duda fue más gente de la que esperábamos, pero no consideramos que haya sido un éxito. Al contrario, no estamos satisfechos con lo acontecido y nos proponemos mejorar significativamente para las siguientes actividades que realicemos.

Por otro lado, la comunicación que realizamos sin duda no es "publicidad engañosa" como la has denominado, pues prometimos un concurso de disfraces por Halloween para niños y eso fue lo que ofrecimos; nuevamente, no con la calidad que nos hubiera gustado y que nos caracteriza. Finalmente, te reiteramos nuestras disculpas por este medio y nos gustaría que nos facilites tus datos de contacto (teléfono, dirección) para poder acercarte nuestras disculpas personalmente, como todo cliente nuestro lo merece. Hemos tratado de escribir por inbox en facebook pero tu configuración no lo permite, haremos el mismo intento a través del twitter. Esperamos poder conversar contigo, gracias.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.