LOS MUERTITOS (cuento)

lunes, 25 de febrero de 2013 · Posted in , ,

Elizabeth Lino Cornejo

Cuando era niño mi abuelo nos llevaba al colegio en su “auto de trabajo”. A mis hermanos y a mí nos parecía fascinante poder viajar en un coche espacioso y largo. Íbamos muy cómodos, tumbados, tirados de barriga, con las piernas estiradas y descansadas, exagerábamos la sacudida que producía el auto al frenar. La alegría y la bulla eran incontrolables. 

Lo que nos restaba el entusiasmo de aquellas mañanas de diversión, era la llegada al colegio. No por el hecho de llegar a nuestro lugar de destino, sino por que ininterrumpidamente todos los días, la gente se quedaba observando a mi abuelo y a su gran coche. Nos miraban con desconcierto y risas tontas cuando descendíamos por la puerta trasera.“Los muertitos”, nos llamaban algunos muchachos malcriados. Presurosos nos peinábamos los cabellos con los dedos, mientras el abuelo, imperturbable, acomodaba nuestros uniformes. Luego de dejarnos en la puerta del colegio él partía al trabajo con su auto solemne. Pasado el medio día venía a buscarnos y nuevamente nos subía a su coche largo y espacioso, entonces, regresaban la diversión y las carcajadas. 

 *** 

Mañana será el entierro de mi abuelo. Después de numerosas sucesiones fui yo el que se quedó a cargo de la funeraria que con el tiempo llegó a administrar. Mañana lo subiremos a un coche, espacioso y largo, a una carroza fúnebre igualita y tan solemne como aquella en la que nos subía todas las mañanas para llevarnos al colegio.

One Response to “LOS MUERTITOS (cuento)”

Gabriela dijo...

Me gustó mucho la mezcla de nostalgia y humor de este cuento.

Elizabeth Lino Cornejo. Con la tecnología de Blogger.